Las necesidades financieras para 2020 suben hasta u$s 16.300 millones

De ese total el Gobierno confía en renovar u$s 11.100 millones. Neto de rolleo quedan para el año próximo unos u$s 5200 millones. Descartan en Hacienda pedir línea directa al Tesoro de EE.UU. Buscarán en mercado doméstico

Image description

El refinanciamiento de las Lecap (Letras del Tesoro capitalizables en pesos) en lo que va del año llevó sumar peso a los vencimientos del 2020. Así, el año próximo, el Gobierno deberá emitir, entre nuevas colocaciones y la deuda que espera renovar, unos u$s 16.300 millones.

El objetivo del Ministerio de Hacienda será fondearse con inversores del mercado doméstico. Eludirá así tener seducir a fondos del exterior, al menos mientras que la tasa que tenga que afrontar supere en 8 puntos básicos a la de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Ayer el riesgo país trepaba a los 798 puntos básicos.

En concreto, de esos u$s 16.300 millones, unos u$s 11.100 millones se deberán refinanciar de vencimientos el año próximo de bonos domésticos. Y otros u$s 5200 millones serán colocación de deuda nueva.

"Los u$s 5000 netos es lo que se necesita que en contexto de Argentina es poca plata. Sobre todo después de repagar tanta plata en 2018 y 2019", sostuvo una fuente del entorno de Nicolás Dujovne.

Calculó que en 2019, del capital, hay pagos por u$s 10.100 millones y financiamiento por u$s 1700, por lo que quedan por afrontar u$s 8400 millones. "En intereses se pagan u$s 14.000 millones; si se supone que de eso unos u$s 10.000 van al mercado y el resto a organismos (en un contexto conservador) y si se rollean todas las Letes y Lecap, se suma al capital en y dan unos u$s 18.400 millones", señaló. De 2018 estimó que son otros u$s 9000 millones, lo pagado por intereses (no hubo vencimientos de capital, calculó), así, en dos años, se llegaría a u$s 25.000 millones.

En la posibilidad de fondearse para afrontar los vencimientos del 2020, en un contexto en el que los dólares del Fondo Monetario Internacional -que de cumplirse la meta enviará unos u$s 5900 millones el año próximo de acuerdo al cronograma de desembolsos-, surgieron versiones en los últimos días de solicitar al Tesoro de EE.UU. una línea directa, chance que la fuente consultada descartó de plano. "Se canaliza todo a través del FMI", explicó.

Los dólares del FMI, cuyos desembolsos se "agolparon" en el primer año de vigencia del préstamo stand-by de tres años de duración, implicarán para el Gobierno contar este año con un financiamiento de u$s 22.500 millones. El cuarto desembolso, por unos u$s 10.870 millones, debería llegar hoy a la Argentina y pasaría a engrosar reservas internacionales: es que se depositan en una cuenta en dólares que tiene el Tesoro en el Banco Central.

No obstante, desde el lunes 15 empezarán a venderse a través de licitaciones los u$s 60 millones diarios, hasta llegar a los u$s 9600 millones.

En cambio, del préstamo del FMI, para 2020 se contará sólo con u$s 5900 millones, que representan un 15% de las necesidades de financiamiento.

Desde la Secretaría de Finanzas, resaltaron en la actualización del programa financiero que:

- El saldo de liquidez en el Tesoro sigue en niveles históricamente altos debido a que en el primer trimestre se registraron niveles de renovación de los vencimientos superiores a los programados.

- Durante el primer trimestre, una porción del stock de Lecap se refinanció a través de instrumentos que vencen más allá de 2019; eso redujo el nivel de renovación requerido a 35% de las lecap con vencimiento en 2019.

- Los niveles de renovación de Letes en dólares han sido cercanos a 100%; sin embargo, como la refinanciación se ha hecho con instrumentos que vencen dentro del año 2019, el nivel de renovación requerido se mantiene en 46% para el año como un todo.

- Como el financiamiento es fungible, un nivel de renovación mayor en Lecap reduciría el nivel requerido de renovación de Letes. El promedio combinado de renovación podría ser de hasta 40%, y un nivel promedio de renovación del 67% eliminaría las necesidades netas de financiamiento de 2020 debido a saldos de efectivo mayores a los programados.

- Si bien el programa financiero 2019 no contempla financiamiento neto intra-sector público, durante el primer trimestre se hicieron pagos netos de vencimientos que serán refinanciados a través de colocaciones en el transcurso del año.

- La venta de dólares del Tesoro (de los u$s 60 millones diarios) se debe a la proyección de gastos en pesos y a la composición de monedas del financiamiento programado. La venta de dólares no tiene impacto en la fortaleza financiera del Tesoro sino, únicamente, en la composición de monedas de su saldo de caja.

Los vencimientos de instrumentos de mercado denominados en dólares representan únicamente el 35% del total de los vencimientos de bonos para 2020.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

No dejes para mañana el viaje que puedes hacer hoy: JetSmart abre dos nuevas rutas desde Argentina a dos ciudades de Brasil

En esta ocasión, los dos destinos son Curitiba y Porto Alegre. Con tres frecuencias semanales, los pasajes ya están disponibles para ser aprovechados al máximo, y JetSmart se convierte en la primera aerolínea low cost en ofrecer conectividad (e incrementarla) entre Brasil y Argentina. Con este nuevo hito, ya son 10 las rutas internacionales directas que opera JetSmart desde Argentina, fomentando así la posibilidad de que cada vez más personas viajen por la región. 

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.