Las tres razones por las que Cristina Kirchner, al final, no sería candidata

Desde el propio kirchnerismo opinan que la ex Presidenta no debería estar en una boleta. ¿Su paso al costado despejaría el camino a la unidad del PJ?

Image description

En privado, en su despacho del Instituto Patria, Cristina Fernández de Kirchner continúa repitiendo a sus variados interlocutores lo que ya expresó en público en diciembre de 2017, después de haber perdido las legislativas ante Esteban Bullrich."Voy a hacer todo lo que esté mi alcance para que el 10 de diciembre de 2019 otro argentino esté en la Casa Rosada para conducir los destinos del pueblo". Esto dijo en un acto en Avellaneda.

Más allá de las especulaciones que despertó su sorpresivo viaje a Cuba para ir a ver a su hija Florencia, aprovechado por quienes prefieren que no sea candidata este año, al plantear la idea de "salida elegante" de la disyuntiva electoral que su figura plantea para la unidad peronista, lo cierto es que por primera vez la posibilidad fue esgrimida desde el propio cristinismo. Es su "hacer todo lo que esté a mi alcance" lo que alimenta el misterio.

"No se puede bajar de algo a lo que nunca se subió", es el mantra K. Pero fue primero Eduardo Valdés, operador suyo en el PJ, el que admitió que "en estas condiciones" no debería postularse. Y ayer fue el intendente de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona, en CNN radio: "Creo que no va a ser candidata".

Cristinista hasta la médula, al punto de levantar polémica la semana pasada por pedir jueces de la Corte "militantes", Durañona fue uno de los que acertó que en 2017 ella estaría en una boleta. "Es mi sensación, si vislumbra que hay una alternativa de unidad ganadora, se aparta", completó a este diario el también precandidato a gobernador bonaerense.

¿Sin contar sus peripecias judiciales, por qué razones políticas Cristina Kirchner no sería candidata?

La primera que esgrime cierto sector peronista es que La Grieta le conviene más a la candidatura de Mauricio Macri. Es un revival de la estrategia de Jaime Durán Barba, de una polarización que ya se aplicó en campañas desde antes del "Braden o Perón". "Sería hacerle el juego al Gobierno", aducen los defensores de este argumento, poniendo el acento en que la ex Presidenta, si bien coinciden que hoy es la única opositora que garantiza en las encuestas llegar a un ballottage con Macri, no ganaría en la segunda vuelta.

La contraofensiva K será instalar que CFK puede evitar una reelección en las generales de octubre.

La segunda razón es esgrimida, por lo general, por quienes no le tienen estima: califican su postulación de "obstáculo" para la pretendida unidad del panperonismo. Sostienen que a falta de antecedentes, es difícil imaginarla compitiendo en una mega-PASO opositora. "Ellos no querrán venir a la primaria por miedo de perder", chicanean en el Patria. Lo cierto es que la versión electoral con sus "delegados" (de Felipe Solá a Agustín Rossi, o Daniel Scioli) entusiasma más a cierto sector de Alternativa Federal, si bien Roberto Lavagna avisó que no quiere competir.

La tercera es la versión rosa de la anterior: Cristina Kirchner daría un paso al costado porque entiende que un aglutinador frente opositor no requiere de su presencia, sí de su tropa. Es avalada por quienes, como Durañona, intuyen que preferiría evitar el desgaste de un tercer mandato presidencial. En teoría, en 2017, sentía lo mismo hasta que sucumbió al Operativo Clamor de los intendentes bonaerenses.

Por supuesto, desde cerca de la senadora de Unidad Ciudadana retrucan con las razones por las que debería ser candidata en las presidenciales. "Tiene la experiencia en manejo de crisis", es el principal activo que destacan. 

Como es tradición del marketing K, el misterio antes del cierre de listas (ahora serán el 22 de junio), como parte de las negociaciones, en el cristinismo prefieren no dar nombres, ni siquiera el de su jefa. En sintonía con el último acto de Máximo Kirchner, luego de que el Congreso del PJ abriera la puerta al massismo y a gobernadores en la vereda de enfrente, en los próximos días instalarán el debate de un eventual plan de gobierno, con énfasis en la economía, sin importar quién lo lidere. "Tenemos que ponernos de acuerdo en 10 puntos de cómo salir de lo que nos va a dejar el macrismo".

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.

Ley de octógonos: ¿funcionan como se esperaba o es mejor implementar el sistema de etiquetado europeo? (hablamos con el Dr. Sabagh)

(Por Diana Lorenzatti) La implementación de la ley de etiquetado con octógonos en Argentina fue muy cuestionada por la industria alimenticia y profesionales de la salud. ¿Funciona como se esperaba? ¿O las empresas -al tener octógonos- deciden agregar más ingredientes (dañinos) a sus productos para volverlos más adictivos? Para comparar con el “nutriscore” (sistema “semáforo” de etiquetado frontal europeo) y sus pros y contras para las empresas y consumidores, hablamos con el Dr. Carlos Sabagh, médico cirujano y especialista en nutrición y obesidad.