Loma Negra invierte u$s 355 M, duplica producción y prevé repunte este año

La principal cementera del país está en la etapa final de la ingeniería de la nueva linea productiva, que comenzará a producir en marzo del año próximo

Image description

"Vemos un futuro bueno pero una recuperación más lenta de la que habíamos previsto". Así explica Sergio Faifman, CEO de Loma Negra, como se decidió la importante inversión de u$s 355 millones que la compañía líder en producción y venta de cemento del país anunció hace dos años, cuando la obra pública era intensa y la privada acompañaba el optimismo. Hoy, con seis meses de caídas consecutivas de la actividad de la construcción (la peor en diciembre que fue de 20,6% interanual), el panorama es otro.

En este contexto, ayer el presidente Mauricio Macri visitó la obra donde se desembolsa esa inversión destinada a la segunda línea de producción de la Planta L'Amalie, en Olavarría, que duplicará su capacidad (2,7 millones de toneladas más) e incrementará un 40% la producción total de Loma Negra.

La línea de producción es de última generación. Incluye una Planta de Trituración de Piedra, un Molino Vertical para Harina, un Horno de Clinker, un Molino Vertical para Cemento y un Sistema de Ensacado y Paletizado.

Según explicó Faifman a El Cronista, de los u$s 355 millones de inversión, unos u$s 150 millones se usaron para la compra de equipos importados y el resto para los de fabricación nacional. Hay 1000 personas trabajando en forma directa y 2000 más en forma indirecta, y ya se ha completado el 95% de la ingeniería, el 80% de la fabricación de la estructura metálica y equipos y un 55% de la obra civil. La inauguración de la linea de producción se espera para marzo del año próximo.

Para ese entonces, Faifman espera que haya un repunte en la actividad y la demanda luego de los números del año pasado fueron difíciles para Loma Negra.

La compañía registró un crecimiento cero en 2018 y en el primer trimestre de este año continúan las caídas interanuales. El año pasado cerró además con una baja en las ganancias de alrededor de 47% a pesar de haber registrado mayores ventas. Para Faifman, este año habrá una menor rentabilidad en la compañía por lo que prevé que 2019 cierre con una caída.

El CEO de Loma Negra explicó que las expectativas del sector están hoy puestas en la evolución delos PPP (Proyectos Públicos privados) que puedan volver a motorizar la actividad y que hasta ahora estuvieron demorados por el encarecimiento de los costos como consecuencia de la devaluación y las dificultades por conseguir financiamiento, además con altas tasas que lo hacen inviable. Si esos acuerdos se cierran, el segundo semeste del año cambiará la tendencia.

En el mercado minorista, al que Faifman considera el más golpeado por no tener excedentes y con difcultades económicas para embarcarse en una construcción, también espera una mejora. "Con el cierre de paritarias y aumento que le ganará a la inflación, las ventas de cemento en bolsa también crecerán", dijo.

Loma Negra fue fundada en el año 1926 y es la empresa líder en producción y distribución de cemento en Argentina. Está integrada verticalmente a nivel nacional mediante vastas reservas de piedra caliza, plantas de producción estratégicamente localizadas, marcas líderes y una importante red de distribución. Adicionalmente posee el 51% de las acciones de la empresa líder en producción y distribución de cemento en Paraguay. Sus acciones cotizan en BYMA y en el NYSE.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

No dejes para mañana el viaje que puedes hacer hoy: JetSmart abre dos nuevas rutas desde Argentina a dos ciudades de Brasil

En esta ocasión, los dos destinos son Curitiba y Porto Alegre. Con tres frecuencias semanales, los pasajes ya están disponibles para ser aprovechados al máximo, y JetSmart se convierte en la primera aerolínea low cost en ofrecer conectividad (e incrementarla) entre Brasil y Argentina. Con este nuevo hito, ya son 10 las rutas internacionales directas que opera JetSmart desde Argentina, fomentando así la posibilidad de que cada vez más personas viajen por la región. 

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.