Los peores de la clase: Argentina comparte calificaciones con Congo, Zambia y Cuba

En el último mes, la Argentina tuvo una seguidilla de "bochazos" y quedó al nivel de "bonos basura". Implica que los países parten de "posición pobre y están sujetos a un riesgo de crédito muy alto" y están en riesgo de una suspensión de pagos.

Image description

Ala hora de apostar por un país, los fondos internacionales suelen mirar varios indicadores. Pero sin dudas, las notas de las agencias calificadoras resultan las mejores luces verdes o rojas, según el caso.

En el último mes, a raíz de la crisis financiera y la altísima incertidumbre política que generaron las PASO, la Argentina tuvo una seguidillas de baja en sus calificaciones en todas las agencias de crédito que monitorean al país. Así, pasó a ser "compañera de banco" de economías tan aparentemente distantes a la local como la del Congo, Zambia y Cuba.

Luego de la última revisión a la baja de la agencia Standard & Poors, que ubicó a la Argentina en la escala de CCC-, el país tiene una calificación levemente peor que Congo y Zambia, que han sido puntuados en la escala de CCC+-. Ambos países presentan profundos niveles de pobreza, violencia interna e inestabilidad política.

Si se toman en cuenta las calificaciones de Moody´s, Argentina también comparte el banco con Congo y Zambia, aunque también se suma a este grupo Cuba. Todas estas economías han recibido la nota de Caa2. Moody´s clasifica a los activos financieros de estas naciones como "bonos basura", y la escala de Caa implica que los países parten de "posición pobre y están sujetos a un riesgo de crédito muy alto" y están en riesgo de una suspensión de pagos.

Con todo, la situación de Argentina sería para Moody´s aún más frágil que la de estos compañeros de equipo. La semana pasada, cuando la agencia crediticia bajó la nota de Argentina y decidió cambiar su perspectiva a negativa desde estable, hizo lo mismo con Cuba, aunque en este caso, la perspectiva pasó de "positiva" a "estable".

"Un argentino de 30 años pasó 40% de su vida en recesión y uno de 20 años, casi la mitad de su vida en esa condición. Estos números solo pueden ser comparados con los del Congo, Iraq, Siria o Zambia, países que difícilmente pueden ser llamados economías de mercado. No es descabellado decir que Argentina es la economía más volátil del mundo", explicaron desde la consultora Ecolatina.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.