Mastellone perdió $ 2400 millones en nueve meses

La abrupta caída del consumo interno, sumado a la fuerte devaluación del peso que se registró en el año, precipitaron los números de la principal compañía láctea del país.

Mastellone Hnos., dueña de La Serenísima y que tiene desde hace casi tres años como accionista a Arcor (posee alrededor del 40% junto a Bagley), presentó los resultados al tercer trimestre del año, que como ya venía adelantando desde los períodos previos, volvieron a dar en rojo.

En esta oportunidad, la firma reportó una pérdida neta del período (cerrado al 30 de septiembre) de $ 2449,8 millones, lo que representó más del doble de lo comunicado en el trimestre anterior. Aquella vez, la pérdida neta del ejercicio sumaba un total de $ 1042 millones, durante lo seis primeros meses del año. Lo hizo en un contexto de alza en sus ventas de leche (+1,2%), en comparación al mismo período del año pasado, apuntaladas por la suba de las exportaciones. De hecho, las del mercado interno mostraron una baja del 4,3%, pero las ventas externas se incrementaron un 48% (vendió al exterior 182,8 millones de litros).

El sector lácteo en general atraviesa una dura realidad con el caso paradigmático de SanCor, en plena reestructuración y desprendiéndose de activos. Recientemente la cooperativa con sede en Sunchales aceptó la venta de dos plantas productivas (Morteros y Chivilcoy) a la firma Adecoagro, por un total de u$s 45 millones, que usará para sanear sus pasivos.

Su caída fue contrarrestada en parte con el avance en las ventas de La Serenísima, que acaparó más mercado, sobretodo en el segmento de leche fluida en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Según el último ranking elaborado por la consultora TodoAgro, La Serenísima quedó claramente en primer lugar de la lista de 10 principales compañías lácteas del país, en cuanto a recepción diaria de leche, con 3,9 millones de litros diarios. Otras industrias de menor tamaño que también ganaron participación. Son los casos de Saputo (de capitales canadienses y que maneja las marca), con 3,75 millones, y la santafesina Williner, con 1,35 millones.

Aún así, La Serenísima no pudo evitar los números en rojo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.