Mercado Libre competirá con los bancos: pagará tasa por los saldos disponibles

La CNV ya le dio el OK para el acuerdo con un banco. Pagará a los usuarios una renta por los saldos que tengan en cuenta, ya que serán cuotapartistas de un fondo común.

Image description

La guerra recién empieza. Bah, en realidad ya empezó cuando MercadoLibre denunció a Prisma ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por abuso de posición dominante, lo que provocó que los 14 bancos dueños de Prisma tuvieran que salir a bajar las comisiones y ponerle cartel de venta, que se estima se cerrará en julio (donde Advent es uno de los favoritos, al punto que contrató al ex CEO de Visa, Luis Schvimer, para que los asesore).

El segundo round empezará en junio, cuando MercadoLibre saldrá a competirle a los bancos, ya que pagará a sus usuarios por los saldos que tengan disponibles en su cuenta. La operatoria que harán con el Bind Banco Industrial (que será la sociedad gerente del fondo común de inversión) ya tiene el visto bueno de la Comisión Nacional de Valores, pero deben armar el FCI todavía. Consultados por El Cronista, desde MercadoLibre declinaron de hacer comentarios sobre esta nueva iniciativa hasta que tengan información concreta.

Será de los estilos "T + 1", que invierten en Lebac a distintos plazos y pagan el 25% anual, con la salvedad que el mínimo podría ser desde $ 30 (aunque aún no está definido, ya que Caja de Valores tiene que poder soportar todo el caudal de usuarios) que la persona tenga de saldo y por un plazo mínimo de tan sólo un día.

De este modo, los usuarios Mercadolibrenses se convertirán en cuotapartistas. La implementación tecnológica es lo más importante, ya que debe hacerse la homologación con la interfase y sin necesidad de que haya nadie en el backoffice atendiendo, para evitar que la operación sea deficitaria.

La compañía de Marcos Galperín ya comenzó de algún modo a competir con los bancos en febrero del año pasado, al lanzar préstamos a sus vendedores, pero ellos elegían a quiénes se los otorgaban, ya que hicieron un scoring propio con 400 variables, según detalló a este diario Sean Summers, Vicepresidente de Marketplace: "Desde febrero de 2016 hasta el 3 de enero pasado dimos 8700 créditos a 6900 vendedores a un promedio de $ 111.000 a cada uno, lo que arroja un total de $ 867 millones. Dos tercios lo usaron para comprar mercadería, que lo vuelcan a la plataforma para generar más ventas, y 7 de cada 10 vuelven a tomar un préstamo. El 80% de ellos no están bancarizados, por lo que no tienen acceso al crédito. Nuestra intención con esto es promover la inclusión financiera".

Como conclusión, se vendieron un total de 270 millones de artículos durante el 2017, un crecimiento año contra año del 49% que resultó en un total de volumen de dinero transaccionado en la plataforma de u$s 11.700 millones. Las ventas netas del 2017 alcanzaron los u$s 1398 millones, un 65,6% más que en 2016, mientras que los ingresos netos fueron de u$s 13,8 millones, o u$s 0,31 por acción. Si bien no dan cifras específicas de la Argentina, Summers admite que son el 25% del total.

Piña va, piña viene

En el ring de box, los bancos contraatacan: "Si vendés con un comercio con una tarjeta de crédito de un banco te descuentan el 9% por retenciones, pero si se hace por Mercado Pago las retenciones sólo son el 5%. Hay que igualar la cancha de juego. Si bien se trata de un crédito, los comercios no quieren que les hagas retenciones de IVA e ingresos brutos, porque en el momento cobran menos, y luego después quizás no lo pueden usar porque los más pequeños no pagan Ganancias", advierte el CEO de un banco.

En MercadoLibre toman el guante y contraatacan: "Nosotros pagamos a los comercios en promedio a los ocho días, mientras los plazos de cobro de las tarjetas son de 18 días hábiles, por lo que son peores a los plazos que nosotros pagamos a nuestros usuarios. En México, por ejemplo, las comisiones que cobran las tarjetas son similares, pero pagan al día siguiente. Acá las comisiones bajaron al 2,5% porque intervino la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC)".

"El BCRA no quiere regular las fintech, pero dicen que cuando crezcan y sean importantes para la economía las van a regular de alguna forma. Pero hoy son un transaccional, porque mucha gente deja un floating de capital propio entre que cobra algo y paga otra cosa, por lo que no retira ese dinero, para no tener que depositar luego. Muchos vendedores dejan la plata cuando cobran hasta que compran cosas nuevas. Por lo que vendría a ser una suerte de cuenta corriente, no caja de ahorro porque no paga intereses", revela el gerente general de un banco nacional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Dónde ver gratis la final del Mundial de Clubes 2025 (transmisión histórica y revolucionaria del streaming deportivo, para la que DANZ invirtió 1000 millones de dólares)

(Por Maurizio y Maqueda en una creación colaborativa de MotorHome y XDXT) ¿dónde podrán los seguidores ver estos partidos de manera gratuita, legal y en alta calidad? La respuesta marca un cambio radical en la forma en que consumimos el fútbol global. Gracias a la plataforma de streaming DAZN, este año la transmisión del torneo, por primera vez en la historia, gratis, como nunca antes. 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

TytoCare, la revolución de la telemedicina llegó a Argentina (como funciona el dispositivo con inteligencia israelí)

(Por Diana Lorenzatti) TytoCare, la tecnología médica israelí más innovadora del mundo, ya se encuentra disponible en Argentina. TytoPro y TytoHome son dispositivos portátiles que permiten realizar exámenes clínicos de garganta, oídos, pulmones, corazón, piel y temperatura, con precisión profesional y en tiempo real. Emanuel Romero, fundador de Grupo Re, obtuvo la concesión oficial para su distribución en el país y ya comenzó a implementarlos en municipios, cooperativas y centros médicos.

Añelo, la capital de Vaca Muerta que seduce a las empresas cordobesas

La localidad neuquina de Añelo continúa siendo un imán para las inversiones, incluso en un contexto de volatilidad en la industria del petróleo y el gas. Su crecimiento acelerado y la demanda constante de infraestructura y servicios despertaron el interés de empresarios cordobeses que, en distintos grados, ya comenzaron a apostar por su desarrollo.