Milagro argentino: una firma local le vende arroz orgánico a Japón

Organic Latin America acordó con Kanematsu la exportación de 72 toneladas del cereal. De este modo, se empieza a competir con productores chinos y estadounidenses

Image description

La semana pasada, la empresa Organic Latin America envió 72 toneladas de arroz orgánico a Japón, el cual llegará en abril. Es la primera vez en la historia que Argentina exporta este producto al país asiático.

Organic Latin America es el resultado de una alianza global de empresas que producen alimentos orgánicos. Está formada por firmas de Nueva Zelanda, Dinamarca, Tailandia y Argentina.

Este negocio, en particular, les demandó dos años de trabajo. Se fue adaptando el producto y se pasó por auditorias e inspecciones. Para ingresar al mercado, ganaron una licitación del gobierno de Japón y obtuvieron una cuota para arroz tipo grano corto para ser utilizado en la industria.

El arroz es el cereal básico de la cocina japonesa y se encuentra muy regulado por su gobierno. En el medio de las negociaciones entre privados, está el estado japonés, que administra las cuotas de importación. “Japón compra arroz orgánico a Australia, Estados Unidos y China. Ahora, quieren remplazar el producto chino por el nuestro”, dice Christian Martinez, presidente en Organic Latin America y director en Silchron.

Martinez asegura que la expectativa a futuro es aumentar los volúmenes exportados y sumar productos como legumbres orgánicas. Agrega: “las nuevas licitaciones abren en septiembre. La intención es preparar todo para agosto y estar listos para triplicar la cantidad de arroz exportado”.

“El Ministerio de producción nos ayudó durante el proceso con la parte legal. Nos informaron sobre la factibilidad de concretar la exportación. No sabíamos si era viable porque no había antecedentes”, relata Martinez.

El traslado de arroz lleva 50 días. Martinez irá en abril a Japón para recibir los contenedores y verificar que todo llegue en condiciones. El arroz se envío en bolsas con atmósfera modificada.

“Tuvimos frenado seis meses el arroz. Todo el proceso es complicado porque es dinero parado en stock. Durante ese tiempo, vinieron desde Japón a hacer los análisis y muestras necesarias para verificar la calidad”, detalla el presidente de Organic Latin America.

Según Martinez, el beneficio de elaborar productos orgánicos es que permite ingresar a destinos, donde el producto convencional no tiene posibilidad de entrar. Enfatiza: “Por esta venta recibimos mas de u$s 100.000”.

En relación a la competencia local, Martinez sugiere que seguramente pronto habrá otra empresa argentina que exporte al mercado japones. “Allá se manejan con el sistema de trader. Al poco tiempo que acordar con kanematsu apareció otra empresa japonesa que nos quiso comprar. Como le dimos nuestra palabra al cliente, supongo que otra empresa local pronto los abastecerá. En Argentina, tenemos muy buena reputación por nuestros productos orgánicos”, explica.

Se calcula que producir arroz orgánico cuesta entre un 20% y un 30% más que el convencional. Además, Martinez explica que el costo en logística es 100% superior porque se necesita un almacenamiento especial que garantice la ausencia de insecticidas o químicos. Por último, cada análisis realizado costó 500 euros.

En Organic Latin America se producen 500 toneladas mensuales. Hace años, ya venían exportando a Estados Unidos y Canadá, los mercados más fuertes. También vendieron arroz a Holanda, Dinamarca, Alemania, Italia, Nueva Zelanda, Australia, Bolivia y están negociando con Inglaterra, pero todavía no se concretó la venta.

“También, vendemos en el mercado local. En tres años pasamos de vender una tonelada a cien. Vemos que la gente tiene más conciencia sobre la alimentación”, señala Martinez. Actualmente, el producto suele encontrarse en dietéticas o se vende a restaurantes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

Los alquileres empiezan a “pegar la vuelta”: bajan los precios en Nueva Córdoba y alrededores (cuánto cuesta alquilar hoy y las proyecciones)

Los inquilinos y profesionales inmobiliarios saben mejor que nadie las complicaciones que surgieron -fundamentalmente- en estos últimos 3 meses (entre leyes, derogaciones, inflación y precios desalineados). Pero… ¡buenas noticias! Los alquileres de departamentos en zonas “calientes”, como Nueva Córdoba (y alrededores), muestran un leve retroceso en sus precios. Te mostramos los datos relevantes y la comparación.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia.