Nace el cheque electrónico: ¿cuáles son sus ventajas?

La entidad modificó normas necesarias para operarlos. Como publicó hoy El Cronista, todos los bancos podrán recibir esos cheques desde el lunes, sólo algunos bancos privados permitirán emitirlos de inmediato.

Image description

El Banco Central (BCRA) publicó hoy tres resoluciones que afinan la operatoria para que se puedan a empezar a emitir cheques totalmente digitalestal como publicó El Cronista esta mañana. A través de un comunicado, la entidad conducida por Guido Sandleris, dijo que espera que el instrumento se vaya incorporando gradualmente, y que apunta a volver más eficiente el uso de ese medio de pago.

"A partir del 1° de julio comienza la operatoria del cheque electrónico, denominado Echeq. Los usuarios podrán hacer y recibir cheques generados a través de canales electrónicos. La norma obliga a las entidades financieras a recibir depósitos de Echeqs. La emisión, que no es obligatoria, está disponible para cuentas corrientes y comenzará a crecer gradualmente", dijo el BCRA en un comunicado.

"Para afinar la operatoria, el Directorio del BCRA aprobó ayer tres normas que complementan el instrumento: una que incluye modificaciones a la reglamentación de la cuenta corriente bancaria y las otras que reglamentan cuestiones operativas como el acuerdo sobre truncamiento, generación y gestión electrónica de cheques y otros documentos compensables y la certificación para ejercer acciones civiles(comunicaciones A 6725, A 6726 y A 6727)", agregó la entidad.

Algunos bancos privados estiman poder permitir a sus clientes emitir Echeqs de inmediato.

Como publicó hoy El Cronistatodos los bancos estarán en condiciones de aceptar cheques electrónicos a partir del lunesAlgunos bancos privados, como Galicia, Supervielle o Hipotecario, además, estiman poder permitir a sus clientes emitir Echeqs de inmediato.

El comunicado del BCRA de hoy, además, resalta una serie de ventajas del cheque digitalque espera impulsen la adopción del nuevo instrumento. Según enumeró la autoridad monetaria, el Echeq permite una simplificación de la operatoria de emisión, endoso, negociación y, circulación en general, a través de canales digitales; endosos sin límite; reducción de costos operativos en comparación con el cheque tradicional; mayor seguridad y efectividad; y reducción de motivos de rechazo.

"El cheque electrónico además es una fuente de financiamiento que tiene especial relevancia para el sector pyme porque facilitará su negociación, pudiendo realizarse de forma electrónica y remota, reduciendo costos operacionales, de traslado y verificación de documentos", concluyó el comunicado.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: