Norwegian pidió una indemnización a Boeing y podrían seguirla otras aerolíneas

El principal cliente europeo del modelo 737 Max 8 fue el primero en iniciar un reclamo. Más de 40 compañías utilizan esa unidad. Varias de las damnificadas ya evalúan pedir compensaciones económicas por la pérdida que les está generando tener a sus aviones inmovilizados en tierra

Image description

Tras el cierre del espacio aéreo ocurrido en las últimas horas en casi todo el mundo a raíz del segundo accidente con un avión Boeing 737 Max 8 en menos de seis meses, las aerolíneas comenzaron a intervenir en el conflicto. Varias de las damnificadas ya evalúan pedir compensaciones económicas por la pérdida que les está generando tener a sus aviones inmovilizados en tierra.

La aerolínea noruega Norwegian fue la primera en anunciar que reclamará indemnizaciones a Boeing por pérdidas de ingresos y costos adicionales, según consignó el diario español Expansión.

Norwegian tuvo que dejar de utilizar 18 aviones 737 Max 8, modelo cuya seguridad fue muy discutida, después de los accidentes que tuvo en las aerolíneas Ethiopian Airlines y Lion Air, en los últimos cinco meses, que dejaron 157 y 189 muertes, respectivamente.

"Esperamos que Boeing asuma el costo", expresaron a Reuters desde la compañía, que, además, dispone de 110 aviones 737-800, la generación anterior a los Max 8.

Pero la aerolínea noruega podría no ser la única que abriera este tipo de discusiones, ya que son muchas las aéreas que utilizan el modelo en cuestión. Hasta el momento, hay 340 aviones Max 8 registrados en más de 40 aerolíneas, sin contar las unidades que ya fueron adquiridas o que están en proceso de ensamblaje. Norwegian, según Expansión, tiene planeado incrementar su flota de 737 Max 8 hasta las 70 unidades.

Southwest Airlines, por ejemplo, tiene en uso 34 de estos aviones, al igual que American Airlines, que posee 24 todavía activos.

China Southern Airlines cuenta con 22 unidades, que están detenidas, mientras que Air China decidió dejar en tierra a sus 15 modelos. Misma postura tuvieron Shangai Airlines, Hainan Airlines, Xiamen Airlines, Lion Air, SilkAir y Jet Airways.

Por su parte, Aeroméxico ya dejó seis aeronaves en tierra, al igual que Aerolíneas Argentinas, que tiene cinco, y la brasileña Gol, con seis.

Ayer, la panameña Copa Airlines anunció que suspende temporalmente las operaciones de su flota Max9 de Boeing hasta que se cuente con hallazgos del accidente en Etiopía.

Según publicó la agencia AFP, las cajas negras del Boeing 737 MAX de Ethiopian Airlines, que se estrelló el domingo cerca de Adís Abeba serán enviadas el jueves a la Agencia de Investigaciones y Análisis (BEA) francesa para ser analizadas. El país no dispone de medios técnicos para descifrar el contenido de las cajas.

Confianza de Boeing

Por su parte, Boeing aseguró ayer que tiene "confianza total" en el 737 MAX pero "apoya" la decisión de dejarlos en tierra. El jefe de Boeing Dennis Muilenburg afirmó que apoya la decisión de Estados Unidos de dejar en tierra los aviones 737 MAX, peroaseguró que continúa teniendo "confianza total" en la seguridad del avión.

Dijo que recomendó a la Administración Federal de Aviación que se suspendiera la flota mundial de este modelo "por un exceso de precaución". "La compañía continúa sus esfuerzos por entender la causa de los accidentes en coordinación con los investigadores, implementando mejoras de seguridad y ayudando a asegurar que esto no vuelva a pasar", señaló.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

No dejes para mañana el viaje que puedes hacer hoy: JetSmart abre dos nuevas rutas desde Argentina a dos ciudades de Brasil

En esta ocasión, los dos destinos son Curitiba y Porto Alegre. Con tres frecuencias semanales, los pasajes ya están disponibles para ser aprovechados al máximo, y JetSmart se convierte en la primera aerolínea low cost en ofrecer conectividad (e incrementarla) entre Brasil y Argentina. Con este nuevo hito, ya son 10 las rutas internacionales directas que opera JetSmart desde Argentina, fomentando así la posibilidad de que cada vez más personas viajen por la región. 

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.