Nuevo plan de pago de deudas de AFIP: ¿a quién alcanza y cuáles son las condiciones?

El organismo a cargo de Carlos Castagneto reglamento el esquema para la regulación de obligaciones impositivas, aduaneras y de seguridad sociales. Junto con la suspensión de acciones judiciales.

Image description

Luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará medidas de alivio fiscal para los autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) por cuatro meses, esta mañana la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó la propuesta complementaria.

Mediante una resolución general, el organismo, a cargo de Carlos Castagneto, oficializó el régimen de facilidades de pago para la regulación de obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de seguridad social con vencimiento el 23 de agosto de 2023, inclusive. Junto con la suspensión de los juicios y trabas de medidas cautelares hasta fin de año.

Serán las entidades sin fines de lucro, micro y pymes -Tramo 1 y 2- con "Certificado Mi Pyme" y los pequeños contribuyentes que estén en el "Sistema Registral" quienes puedan acceder a este nuevo esquema. En el caso de estos últimos, de no contar con la caracterización, y contar con los requisitos, podrán acreditarse.

En el Gobierno declaran que, con la implementación, permitirá "afianza el desarrollo y crecimiento de las empresas, fomentar la creación de fuentes de empleo, promover el incremento de las exportaciones y sostener la inclusión económica y social de los contribuyentes de menor envergadura".

Los cuatro planes de pago de AFIP

En cuanto al esquema, existirán cuatro tipos de planes de facilidades de pago por:

Deuda general para las obligaciones impositivas y de seguridad social -incluidas los aportes previsionales de autónomos y del Régimen de Simplificación de Pequeños Contribuyentes-, aun cuando estén en gestión judicial.

Deuda de aportes de la seguridad social para los que estén en dependencia, aun cuando estén en gestión judicial.

Deuda de retenciones y percepciones impositivas y de la seguridad sociales, aun cuando estén en gestión judicial.

Deuda aduanera que alcanzará a las multas impuestas, los cargos suplementarios por tributos a la importación o exportación y a las liquidaciones e intereses por infracciones.

En cuanto las condiciones, las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas y se calcularán según la fórmula de "Mis Facilidades" que se estableció en el micrositio del organismo, pero se partirá de un monto mínimo será de $2000. Mientras que la cantidad máxima se determinará según el tipo de contribuyente y plan.

A su vez, la AFIP establece que la tasa de interés de financiación "será la que resulte de aplicar el 70%, 90% o 100%, según corresponda, sobre la tasa de interés resarcitorio vigente a la fecha de consolidación del plan de facilidades de pago".

La caducidad del plan se producirá, en el caso de las entidades sin fines de lucro, micro y pymes, cuando se registren la falta de ingreso de tres cuotas consecutivas o alternadas a los 60 días corridos a la fecha de vencimiento de la tercera. O cuando falta solo una o dos, a los 60 días corridos desde el vencimiento de la última.

Para las medianas empresas -Tramo 1 y 2- y demás contribuyentes, el límite estará en la falta de ingreso de dos cuotas consecutivas o alternadas a los 60 días corridos luego de la fecha de vencimiento de la segunda. O a la falta de una a los 60 días corridos desde la última.

En caso de que ello suceda, la AFIP estará habilitada para iniciar acciones judiciales para cobrar la totalidad del monto de deuda, que los contribuyentes y/o responsable deberán cancelar mediante una transferencia electrónica.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

No dejes para mañana el viaje que puedes hacer hoy: JetSmart abre dos nuevas rutas desde Argentina a dos ciudades de Brasil

En esta ocasión, los dos destinos son Curitiba y Porto Alegre. Con tres frecuencias semanales, los pasajes ya están disponibles para ser aprovechados al máximo, y JetSmart se convierte en la primera aerolínea low cost en ofrecer conectividad (e incrementarla) entre Brasil y Argentina. Con este nuevo hito, ya son 10 las rutas internacionales directas que opera JetSmart desde Argentina, fomentando así la posibilidad de que cada vez más personas viajen por la región. 

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.