Nuevo plan de pago de deudas de AFIP: ¿a quién alcanza y cuáles son las condiciones?

El organismo a cargo de Carlos Castagneto reglamento el esquema para la regulación de obligaciones impositivas, aduaneras y de seguridad sociales. Junto con la suspensión de acciones judiciales.

Luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará medidas de alivio fiscal para los autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) por cuatro meses, esta mañana la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó la propuesta complementaria.

Mediante una resolución general, el organismo, a cargo de Carlos Castagneto, oficializó el régimen de facilidades de pago para la regulación de obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de seguridad social con vencimiento el 23 de agosto de 2023, inclusive. Junto con la suspensión de los juicios y trabas de medidas cautelares hasta fin de año.

Serán las entidades sin fines de lucro, micro y pymes -Tramo 1 y 2- con "Certificado Mi Pyme" y los pequeños contribuyentes que estén en el "Sistema Registral" quienes puedan acceder a este nuevo esquema. En el caso de estos últimos, de no contar con la caracterización, y contar con los requisitos, podrán acreditarse.

En el Gobierno declaran que, con la implementación, permitirá "afianza el desarrollo y crecimiento de las empresas, fomentar la creación de fuentes de empleo, promover el incremento de las exportaciones y sostener la inclusión económica y social de los contribuyentes de menor envergadura".

Los cuatro planes de pago de AFIP

En cuanto al esquema, existirán cuatro tipos de planes de facilidades de pago por:

Deuda general para las obligaciones impositivas y de seguridad social -incluidas los aportes previsionales de autónomos y del Régimen de Simplificación de Pequeños Contribuyentes-, aun cuando estén en gestión judicial.

Deuda de aportes de la seguridad social para los que estén en dependencia, aun cuando estén en gestión judicial.

Deuda de retenciones y percepciones impositivas y de la seguridad sociales, aun cuando estén en gestión judicial.

Deuda aduanera que alcanzará a las multas impuestas, los cargos suplementarios por tributos a la importación o exportación y a las liquidaciones e intereses por infracciones.

En cuanto las condiciones, las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas y se calcularán según la fórmula de "Mis Facilidades" que se estableció en el micrositio del organismo, pero se partirá de un monto mínimo será de $2000. Mientras que la cantidad máxima se determinará según el tipo de contribuyente y plan.

A su vez, la AFIP establece que la tasa de interés de financiación "será la que resulte de aplicar el 70%, 90% o 100%, según corresponda, sobre la tasa de interés resarcitorio vigente a la fecha de consolidación del plan de facilidades de pago".

La caducidad del plan se producirá, en el caso de las entidades sin fines de lucro, micro y pymes, cuando se registren la falta de ingreso de tres cuotas consecutivas o alternadas a los 60 días corridos a la fecha de vencimiento de la tercera. O cuando falta solo una o dos, a los 60 días corridos desde el vencimiento de la última.

Para las medianas empresas -Tramo 1 y 2- y demás contribuyentes, el límite estará en la falta de ingreso de dos cuotas consecutivas o alternadas a los 60 días corridos luego de la fecha de vencimiento de la segunda. O a la falta de una a los 60 días corridos desde la última.

En caso de que ello suceda, la AFIP estará habilitada para iniciar acciones judiciales para cobrar la totalidad del monto de deuda, que los contribuyentes y/o responsable deberán cancelar mediante una transferencia electrónica.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.