Otro frente para Remax: también cruzó denuncias con el Colegio inmobiliario de San Isidro

La entidad empezó a sancionar a matriculados que se sumaron a la franquicia estadounidense. Para la cadena, es una persecución e hizo su contragolpe contra el colegio y su presidente actual. Ya dirime en la Justicia un conflicto similar contra los corredores de la Ciudad de Buenos Aires.

Image description

BELÉN FERNANDEZ

A la guerra legal que Remax Argentina mantiene con el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), se abrió otro frente para la red estadounidense de real estate: San Isidro.

Según el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de esa localidad, muchas de las inmobiliarias que abren para operar bajo la marca Re/Max contratan a corredores matriculados en San Isidro pero sólo trabajan en la Ciudad de Buenos Aires. Por eso, la entidad inició una serie de denuncias e intimaciones a los profesionales. 

Remax Argentina, la sociedad que tiene la franquicia de la red estadounidense para el país y el Uruguay, responde que es una persecución contra sus franquiciados, razón por la cual inició, también, acciones legales contra el Colegio de San Isidro y su titular, Paula Méndez.

"Se han iniciado varías denuncias contra diferentes autoridades del Colegio de San Isidro y contra la presidenta, Paula Méndez, por las denuncian a los corredores que adhieren a la marca", indican desde la empresa.

"Esto demuestra que todo el mercado trabaja con las mismas modalidades. Pero evidentemente existe un acuerdo entre las autoridades de perseguir algunos corredores", remarcan, ante la consulta de este diario.

Fundada en 1973, en los Estados Unidos, Re/Max es la mayor red inmobiliaria del mundo. Está presente en 120 países. En la Argentina, desembarcó en 2005, cuando Sebastián Sosa y su mujer, Dorothy "Dotti" Peñate, iniciaron la operación de la franquicia maestra para el mercado local y, tiempo después, el Uruguay. Hoy, la red cuenta con 150 sucursales en el país y emplea a 5000 personas de manera directa y más de 10.000 de forma indirecta.

A fines de 2020, la Inspección General de Justicia (IGJ) emitió una resolución, por la cual le prohibió a la empresa funcionar en el país y ordenó su disolución. El organismo que dirige Ricardo Nissen se hizo eco de un reclamo del Cucicba y de su entonces titular, Armando Pepe, quienes denunciaron a Remax por, decían, violación de la ley de ejercicio profesional.  Alegaron que la cadena se beneficia de la actividad inmobiliaria sin estar habilitada para eso. En su resolución, Nissen además cargó tintas sobre presuntas publicidad engañosa y deslealtad comercial. Sostuvo que, para el cliente, la utilización de la marca da la apariencia de estar operando con una cadena internacional cuando, en realidad, sólo opera con un profesional matriculado localmente en forma individual.

Remax apeló la resolución, con lo cual se abrió un caso en la Justicia Comercial. El fallo de primera instancia podría llegar en años.

EL NUEVO CONFLICTO

En abril de 2021Carlos Ipuche dejó la presidencia del Colegio de San Isidro. Estuvo 17 años en el cargoCon la asunción de Méndez, la entidad empezó a aplicar sanciones internas a matriculados que, sostuvo la nueva conducción, habían presentado una declaración jurada, con nombre y direcciones inexistentes, explica una fuente conocedora de esos castigos.

"Una vez que se generó una denuncia, un inspector trata de constatarla y, si no puede, lo pasa al tribunal de disciplina, que es un organismo independiente que, finalmente, sanciona al matriculado si encuentra motivo", amplía.

Sin embargo, no es una sanción definitiva. Los sancionados están apelando en el Colegio de la Provincia de Buenos Aires. Y, en caso de que este organismo confirme la pena, se llega a un juicio.

El tema sería crítico para Remax. Según sus críticos de San Isidro, el 70% de las franquicias de la cadena tiene un colegiado en esa localidad. "Eso habilita a poder vender en toda la provincia de Buenos Aires", explican.

La zona norte del Gran Buenos Aires es clave para el mercado inmobiliario actual. Además de ser una zona con, históricamente, altos niveles de precio y mayor stock de casas, en los últimos dos años, como consencuencia de la pandemia, muchos compradores se inclinaron por estos barrios en busca espacios verdesAdemás, por su perfil socioeconómico -hay áreas con fuerte concentración de alto poder adquisitivo-, tiene un público mucho más familiarizado con la marca estadounidense.

Otro de los puntos que le cuestionan a Remax en San Isidro es el encuadre legal. Sostienen que utiliza la figura del "agente inmobiliario", que se inscribe como monotributista y, sin estar matriculado, vende propiedades como si fuera un corredor. "Eso es ilegal", afirman. 

Remax responde que sólo tiene tres oficinas adheridas en San Isidro.

EL CONTRAGOLPE

A principios de diciembre, Remax presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNDC) contra el Cucicba, al que acusó de boicot, cartelización y abuso de posición dominante. 

"No podemos permitir que esto siga sucediendo. Nos usan como chivo expiratorio. Son eternos opositores al cambio. Las autoridades de los colegios inmobiliarios están atornillados a las bancas y lo único que quieren es perjudicar al mercado en general", dijo en ese momento Sosa.

La denuncia, la presentó un grupo de martilleros y corredores de la marca y Remax Argentina decidió acompañar el reclamo.

Mientras embate sus batallas legales, la cadena continúa expandiendo su operación en la Argentina. A mitad del año pasado, inauguró una megasucursal en una esquina histórica de Rosario.

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña. 

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

Cuánto cuesta alquilar un departamento en Miami para la Copa América (a solo 45 minutos del Hard Rock Stadium)

Con la llegada de la Copa América 2024, New Point Miami (con departamentos completamente equipados de 1 a 6 personas) se posiciona como un destino ideal para todos los argentinos que quieran hacer una escapada para vivir y disfrutar el torneo. Este año Argentina se enfrentará contra Perú el 29-06 en la fase de grupos en el Hard Rock Stadium (Miami Gardens, FL), que también será sede de la final. 

TTE se agranda: la fábrica cordobesa de transformadores (que exporta 80% de su producción) invierte US$ 30 millones y duplica su capacidad

TTE es una pyme cordobesa con más de 60 años dedicados al diseño y fabricación de transformadores de potencia y distribución. En el mercado nacional tiene presencia desde 1963, y en el internacional, desde 1989. A Estados Unidos entró por la puerta grande en 2009 y hoy el 80% de lo que produce en Córdoba va a ese mercado. Pero va por más: por eso duplica su planta productiva y salta de 7.000m2 a 13.000m2 totales.¿La inversión? 30 millones de dólares.