Para el Gobierno, en diciembre la economía inició su recuperación

Destacó Hacienda que los indicadores oficiales de enero muestran más sectores con mejora frente al mes anterior, lo que consolida la recuperación

Tras una semana en que volvió a dispararse el dólar y se renovaron los temores por el traslado a precios (pass through ), el Gobierno se aferra a su estrategia de convencer a los actores económicos y a la ciudadanía, insistiendo acerca de que la actividad empezó a rebotar a partir de noviembre y en especial en diciembre, dependiendo de los sectores. En prolongadas reuniones entre los ministros y funcionarios económicos relevantes del gabinete habría surgido la necesidad de instalar los datos disponibiles para sustentar la idea.

El argumento central es que analizando diversas actividades, un semáforo sectorial indica que en enero de 2019 comenzaron a aparecer las luces verdes, en contraste con el desempeño de los meses anteriores.

Tomando datos oficiales, el Ministerio de Hacienda pone el acento en que en enero el indicador de difusión llegó a 66,7%, una mejora relevante frente al 50,0% de diciembre de 2018, el 26,7% de noviembre y el 36,7% que se alcanzó el octubre. El indicador de difusión mide los sectores que registran mejora en la actividad.

El análisis oficial considera desde los datos de producción agropecuaria e industrial, la construcción, la actividad inmobiliaria y el comercio exterior, hasta el consumo, la inversión y el nivel de empleo. En el caso del consumo, por caso, se evalúan los indicadores de ventas en centros de compra y supermercados, patentamiento de autos y motos, e incluso la recaudación asociada al consumo, como los montos ingresados en concepto de IVA y del impuesto al Cheque.

Sobre 24 indicadores que ya cuentan con información oficial relevada al mes de enero de 2019, 16 de ellos presentan datos positivos comparados con el mes precedente. Así, para el Gobierno la foto de la economía hoy muestra una recuperación, que entusiasma al elenco gubernamental en el prólogo del calendario electoral.

Si bien desde los despachos oficiales reconocen que en la comparación interanual la mayoría de los indicadores todavía reflejan una caída o contracción de la producción, también resaltan que la percepción de los ciudadanos está enfocada más en lo que ocurre en la comparación desestacionalizada, esto es, en la medición en relación al mes anterior, donde se ven las mejoras a partir de bases de comparación, en general, bastante bajas.

Esta una mirada, tan válida como cualquiera. Pero el ciudadano de a pie pareciera más propenso a percibir la realidad económica según su capacidad de compra, el crecimiento o estancamiento en la actividad en que se desempeña, e incluso el mayor o menor temor a perder su trabajo. Esta lógica contradice en parte el argumento oficial.

En el detalle de indicadores sobresalen la fuerte reacción de la producción de laminados de acero no planos en caliente (26,5%) en enero, luego del desplome de 27,3% en diciembre, o la producción de acero con un salto del 15,1%, influido por la fuerte demanda de tubos para la industria petrolera.

En cuanto a la construcción, hasta mediados de 2018, se destacan los despachos de cemento (3,0%) y de asfalto (7,8%).

Además, el Índice de Producción Industrial registró un avance del 4,6% en enero pero en 2018 cayó 5% en relación de 2017, y la producción de hierro se desplomó 15,5 por ciento.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.