Para impulsar ventas, Chandon ingresa al mercado de los aperitivos

La marca de la francesa Moët Hennessy lanzó Chandon Apéritif, un espumante con macerado de naranjas y hierbas, con el que buscar atraer a nuevos consumidores a la bebida, en un contexto donde cae el consumo de champán. Gustavo Perosio, presidente de MH, cuenta los planes de la firma francesa

Image description

En un contexto complejo en ventas, Chandon apuesta a los aperitivos para captar nuevos consumidores y potenciar el mercado de espumantes.

La marca, de la francesa Moët Hennessy, acaba de lanzar Chandon Apéritif, un espumante amargo, en base a naranjas maceradas, en el cual viene trabajando hace tres años y con el que prevé reimpulsar el mercado de champán, que en 2018 cayó un 19% en volumen, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV); la baja se sintió más en los segmentos de menor precio, mientras que los de mayor valor retrocedieron menos.

"Ahora, este año, el mercado empezó algo mejor, crece un 4% y nosotros un poco por encima. Buscamos lanzar productos que generen nuevas ocasiones de consumo, generar nuevas experiencias. Para el espumante la calidad es fundamental, por eso empezamos a trabajarlo hace tres años. Es un espumante a base de chardonnay, pinot noir y semillón, con un macerado de naranjas de un productor de alta calidad de Entre Ríos, junto a especias de diferentes lugares del mundo", destacó Gustavo Perosio, gerente general de Moët Hennessy Argentina, en una entrevista a El Cronista.

"Este es un producto rupturista, que busca acercar a los consumidores a la categoría de espumantes, en nuevas ocasiones de consumo. Ya en 2012 habíamos lanzado Chandon Délice, el primero dulce, para tomar en vaso de boca ancha con hielo. Y hoy es nuestra segunda variedad más vendida, con el 16% del total, después del Extra Brut", explicó Perosio.

El ingreso a la categoría de aperitivos no es casual. En tiempos de crisis, fue una de las pocas que logró crecer o no caer en ventas; además, en los últimos años, abrieron vermuterías y los aperitivos ganaron espacio en los after office. Pero, según Perosio, la idea en realidad surgió al empezar "a pensar en un producto para el momento del apérofrancés, después del trabajo, antes de volver a casa o de cenar. Queríamos adaptarlo al mercado argentino, donde gustan mucho los amargos. Es un aperitivo con mucho aroma a naranjas y especias, pensado en el paladar argentino", explicó.

A diferencia del espumante tradicional, recomiendan beber Chandon Apéritif con hielo, para mantener su frío y facilitar su consumo, aunque también se puede tomar solo. Fácil de beber, sale al público al mismo precio que el Chandon Extra Brut: $ 330 en supermercados, ya que apuntan a que el precio no incida en la elección entre uno u otro.

"Las expectativas son buenas; esperamos que funcione bien este año y que nos alcance la cantidad de producto. Tememos habernos quedado cortos. El macerado de naranjas es artesanal, con un productor selecto, con lo cual no tenemos más volumen para este año. Estimamos que aportará el 5% de las ventas de la marca Chandon este año y crecer a doble dígito anual en los próximos cinco años", destacó Perosio.

Para este año, Moët Hennessy es optimista y espera crecer de la mano del nuevo aperitivo y de otros productos que lanzará en junio. "Más allá de la situación económica, la empresa mira a largo plazo. Queremos sembrar para cuando la economía mejore y trabajar para seguir siendo líderes de la categoría. Lo que pasa en el país es coyuntural. Chandon comenzó en la Argentina en 1959, lanzó el Extra Brut en los 60. Pasamos un montón de crisis y, mientras tanto, la compañía fue creciendo. En momentos de crisistratamos de enfocarnos más en cómo revolucionar las cosas para seguir creciendo. Es el peor momento para quedarse quieto", destacó.

Desde hace años, la empresa no participa en las promociones de los supermercados. "Nos afecta negativamente en el corto plazo, pero positivamente en el largo. Cuando se hacen los descuentos, vendemos menos, pero después crecemos en los días sin promociones. Tenemos que defender el valor de la categoría, nuestros clientes lo valoran. Cualquier canal, por chico que sea, no va a encontrar un producto nuestro a menor precio en un supermercado; buscamos la equidad", destacó Perosio.

La empresa, que asegura invertir de 8 a 9 millones de euros en su bodega en Mendoza cada año, vende el 80% de sus espumantes en el país y exporta el 20% restante a la región. Está presente en el segmento bajo de precios, con Mercier ($ 155), medio con Chandon ($ 330) y alto con Barón B ($ 605); y vende además champagne importado de su matriz francesa, a mayores valores. También produce vinos, bajo diversas marcas, entre ellas, Terrazas de los Andes en el segmento premium, que exporta más del 60%.

En su último balance, a junio de 2018, facturó $ 2600 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.

Ley de octógonos: ¿funcionan como se esperaba o es mejor implementar el sistema de etiquetado europeo? (hablamos con el Dr. Sabagh)

(Por Diana Lorenzatti) La implementación de la ley de etiquetado con octógonos en Argentina fue muy cuestionada por la industria alimenticia y profesionales de la salud. ¿Funciona como se esperaba? ¿O las empresas -al tener octógonos- deciden agregar más ingredientes (dañinos) a sus productos para volverlos más adictivos? Para comparar con el “nutriscore” (sistema “semáforo” de etiquetado frontal europeo) y sus pros y contras para las empresas y consumidores, hablamos con el Dr. Carlos Sabagh, médico cirujano y especialista en nutrición y obesidad.