Paritarias: metalúrgicos cierran aumento de 36% más cláusula gatillo

Se distribuirá en tres tramos y sumas fijas mensuales. Además, incluye un porcentaje de recomposición salarial por el deterioro ocurrido en 2018. Habrá actualización automática en función de la inflación en noviembre.

Los gremios metalúrgicos y las empresas del sector acordaron un incremento de 36% para las paritarias de este año. El aumento además incluye una recomposición salarial de 8% en reconocimiento al deterioro en términos reales sufrido en 2018.

La suba de 36% se distribuirá en tres tramos (17% en abril, 8% en julio y 5% en octubre) y sumas fijas que conforman el 6% restante. Además, habrá una 'cláusula gatillo' en noviembre, en función de la evolución salarial en términos reales, según pudo saber El Cronista en diálogo con dos de las cámaras y representantes de la Unión de Obreros Metalúgricos (UOM).

Del 36% del aumento, un 8% corresponde a una recomposición salarial por el deterioro de 2018. Este porcentaje está conformado por un 2% calculado a partir de los salarios básicos de convenio al 31 de Marzo y por el 6% de sumas fijas, que sonseis cuotas de $ 2000 por mes que se añadirán a los básicos a partir de enero de 2020.

La reunión se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo.

Estuvieron presentes los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (Caiama), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), la Federacion De Camaras Industriales De Artefactos Para El Hogar (Fedehogar) y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).

Números rojos

La llamada industria de industrias aún no levanta cabeza, arrastrado por la caída de la producción en todos los sectores demandantes de estos insumos. En el primer bimestre del año la producción metalúrgica registró una disminución del 7,8% en términos interanuales, a partir de una contracción de 8,4% en enero y 7,1% en el segundo mes del año.

Los datos surgen de un relevamiento de Adimra, que destaca la baja utilización de la capacidad instalada en esta industria, que se ubicó en 51,0% en febrero y la caída de 2,6% en el nivel de empleo, en un contexto de menos horas extra, reducción de la jornada labra y suspensiones. 

Según el informe el 43% de las empresas consultadas achicó las horas extra, mientras que el 11% solicitó su inclusión en el Programa de Recuperación Productiva (Repro) o inició un proceso preventivo de crisis.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.