Por incentivos e inflación en baja, mejoran expectativas de los consumidores

Los anabólicos que impulsó el Gobierno para dinamizar el consumo y la mejora en algunas variables clave, parecen ser un camino virtuoso, que habrá que confirmar con el correr de las semanas

Image description

En los últimos veinte días, el relanzamiento del programa Ahora 12, primero con el tope del 20% a las tasas de interés para compras en 12 y 18 cuotas, y luego ampliándolo a todos los días, generó un fuerte cambio de expectativas, que se tradujo en un incremento real de las ventas.

Además de Ahora 3, 6, 12 y 18 (los planes de 3 y 6 cuotas son sin interés), el combo de anabólicos al consumo incluye créditos de ANSeS y estabilidad cambiaria -pese a la suba del dólar en las últimas jornadas-, un incentivo concreto en un contexto de persistencia de la inflación. Así, reaccionaron las ventas de bienes durables y se espera también un renovado envión de los créditos UVA, si finalmente la inflación continúa en el sendero descendente de los últimos tres meses.

Un informe de Kantar destaca que en junio se registró una nueva mejora en el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), que mide la percepción sobre la evolución de la economía y la situación laboral futuras. Es el tercer mes seguido en que se observa una mejora del indicador, lo que "estaría consolidando una nueva tendencia positiva", subraya el informe de Kantar.

"Luego de un primer trimestre con variaciones negativas, el segundo trimestre cierra con una marcada recuperación de casi 10 puntos", explicó Julieta Dejean, directora comercial de Kantar.

Poniendo el foco en el cambio de tendencia, la ejecutiva destacó que "en junio se registran, por primera vez desde septiembre de 2017, tres meses consecutivos con variaciones positivas", tras el piso histórico que tuvo lugar en marzo pasado. Aunque la mejora se ve en todos los componentes del índice, el mayor avance se registró en bienes durables, en parte, por consumo reprimido.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), señalan que en junio las ventas minoristas cayeron 12,2% en términos interanuales, sin embargo, en la comparación con mayo hubo una mejora del 18,2%.

Una de las claves fueron las ventas con Ahora 12, que "pasaron de 7000 millones a 30.000 millones de pesos desde su lanzamiento el 26 de junio", dijo Pedro Cascales, secretario de Prensa de CAME. Y aclaró: "Hay un cambio de expectativas, por la baja de la inflación, todavía muy alta, y el dólar tranquilo pero hay que seguir monitoreando la situación".

En esta línea, Facundo Aragón, gerente Comercial de Nielsen, apuntó que en consumo masivo "mes a mes empieza reducirse la tasa de caída y esperamos que en la medida que se mantengan los factores que inciden en la mejora de las perspectivas -menor inflación, dólar quieto, paritarias- la caída del consumo sea cada vez menor, aunque no vemos una recuperación este año".

Un informe de Nielsen señala que en junio las ventas de supermercados retrocedieron 7,9% frente al mismo período del año anterior, con un bajón en productos lácteos, frescos y congelados (15%) y bebidas (11,4%), aunque hay factores estacionales que explican eso, entre ellos el Mundial de fútbol, precisó Aragón.

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.