Por la crisis, aunque Argentina será emergente cotizará además con mercados de frontera

Lo comunicó MSCI. Es por la caída del PBI en dólares tras la devaluación del peso. Los activos argentinos ingresarán al índice MSCI Emerging Markets, como estaba previsto, pero también formarán parte de otro índice que comparten países emergentes y de frontera.

Image description

La empresa MSCI anunció este martes que el regreso de la Argentina a la categoría de mercado emergente se va a ver aguado por la crisis cambiaria del año pasado.

Si bien la firma ratificó que las acciones locales pasarán a formar parte del índice de emergentes a partir de mayo de este año, también serán parte de un segundo índice que combina mercados emergentes y de frontera. Una especie de purgatorio para emergentes.

La decisión de la empresa responde al impacto de la devaluación en el valor en dólares de las empresas argentinas que cotizan en el mercado. El mal día de los activos argentinos, el dólar subió, también el riesgo país y la bolsa acompañaron con una baja, tuvo en parte que ver con los intentos de los operadores por leer la implicancia de esta noticia.

“MSCI (...) anunció que va a retener excepcionalmente al índice MSCI Argentina en el MSCI Frontier Markets Index tras su reclasificación desde mercado de frontera a mercado emergente, como parte de su Semi-Annual Index Review de mayo de 2019”, dijo la empresa en un comunicado.

“Si bien el PBI per cápita de 2017 para Argentina basado en los últimos datos del Banco Mundial es más alto que el umbral para las categorías de altos ingresos, dados los últimos desarrollos del mercado en Argentina, una devaluación de la moneda particularmente significativa, MSCI revisará la elegibilidad del mercado en base al PBI per cápita de 2018, que estará disponible a finales de este año”, agregó la empresa.

Aunque la noticia se conoció después del cierre, la mala performance del dólar, el riesgo país y la bolsa tuvieron que ver con los intentos de los operadores por leer la implicancia de esta novedad.

“El mercado reaccionó mal por no entenderlo”, resumió un operador de un banco local. “Siempre hay alguien con insider (N. de la R.: jerga para la obtención de información en forma indebida) y que encima opera mal”, agregó.

“Lo que vimos hoy (por ayer) son ventas por el mal dato de inflación de enero, muchos clientes preguntando a ver qué pasa, no creo que tenga mucho más recorrido esta baja”, dijo otro operador bancario.

Con el rumor superado y el mercado ya cerrado, las lecturas se volvieron más calmas.

“Lo que estamos viendo es la reclasificación de Argentina, si se queda o no se queda en un índice que combina mercados de frontera y emergentes. En general, los países suelen dejar de ser frontier-emerging por un PBI per cápita alto, por eso se está revisando porque la devaluación del año pasado lo hizo caer mucho”, explicó a El Cronista Ariel Sbdar, jefe de renta variable de Banco Industrial.

Y agregó: “Es una opinión personal mía, no del banco, pero no lo veo como una mala noticia, lo que están reconsiderando es si sacar a Argentina o no del fondo menos importante, no el ingreso al índice emergente, por ejemplo Perú y Pakistán ya cotizan en los dos índices”.

Este medio se comunicó con fuentes al tanto de los mecanismos de MSCI que volvieron a ratificar que el ascenso a emergentes no está en duda, sólo la participación en un segundo índice extra MSCI Frontier Emerging Markets, que combina acciones de mercados emergentes y de frontera.

Las mismas fuentes aclararon que no existe una implicancia necesariamente negativa para la inclusión del mercado argentino en el índice de emergentes, aunque la caída del valor de las empresas argentinas por la devaluación si pueden incidir mucho en la ponderación que tendrán finalmente. Esto es porque los indicadores de MSCI se elaboran en base a la capitalización bursátil de las empresas.

“Es una noticia no tan mala”, resumió Diego Falcone de Cohen. “Esto es como resultado de la devaluación, que hizo caer mucho la capitalización bursátil de las empresas argentinas que iban a entrar al índice emergente”, agregó.

En el Gobierno salieron a contrarrestar los temores. “En la categoría mercados emergentes hay una cantidad grande de fondos. Entraremos en el índice en mayo y nos beneficiamos que una parte vaya a Argentina”, dijeron fuentes de Hacienda a El Cronista.

Y concluyeron: “En la categoría Frontera hay un monto menor de fondos. Hay un índice Frontera-Emergente donde los países de emergentes que tienen un mercado chico mantienen una posición. Argentina mantiene un 8% ahí. Es acumulativo, seguir en frontera suma y genera mayor demanda cuando se agrega la categoría emergente”, agregaron.

Qué es el MSCI y cómo funciona el proceso

El MSCI (Morgan Stanley Capital Investment por sus siglas en inglés) es una firma proveedora de cerca de 100.000 índices diarios sobre acciones, bonos y hedge funds a nivel mundial, desde hace más de 35 años.

El proceso para ascender o degradar a un mercado es bastante prolongado. Desde que comienza el período de consulta hasta que se anuncia la decisión transcurre un año, mientras que son necesarios otros 12 meses hasta que la incorporación al nuevo índice se hace efectiva. 

Estos índices son usados como benchmarks en los mercados. El índice de emergentes, que es replicado por las carteras de fondos en todo el mundo generando flujos de inversión automáticos, actualmente está compuesto por 23 mercados y 830 acciones, con China, Corea del Sur, Taiwan e India a la cabeza. Argentina perdió esta categoría hace 9 años. 

Por su parte, el índice de fronterizos, sigue a 30 mercados y 127 papeles. De hecho, Argentina es junto con Kuwait uno de los integrantes centrales.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: