El escándalo de los cuadernos puso otra vez bajo stress a los activos argentinos. Ayer a la tarde, cuando se conoció la noticia del procesamiento de Paolo Rocca, el CEO de Techint, el mercado no digirió bien la noticia: inmediatamente la acción de Tenaris se desplomó hasta cerrar con un rojo superior al 10%.
El golpe para la empresa del Grupo Techint es grande: en sólo un día la acción perdió u$s 1.558 millones en su capitalización bursátil.
Mientras los principales medios de comunicación se hacían eco de la decisión el juez Claudio Bonadío, la bolsa porteña invirtió la tendencia alcista con la que operaba desde el inicio de la rueda, con la que parecía iba a llevar al indicador a registrar cinco sesiones consecutivas en alza, el equivalente a más de 5% de ganancia. Sin embargo, terminó con una caída de 0,68%.
Si bien Tenaris tiene una ponderación acotada en el índice -representa el 2,6% del Merval- y el golpe no se sintió tanto, varios papeles terminaron en rojo. La acción de Byma, por ejemplo, es la que registró las mayores pérdidas luego de las de metalúrgica y cerró con una caída intradiaria de 4,1%. Ternium, prima hermana de Tenaris y miembro del grupo Techint, morigeró su caída y terminó con un rojo de 3,9%.
En la City, dicen que el "Efecto Bonadío" echó por tierra las mejoras que la bolsa local tenía hasta el momento. En la apertura, el índice había arrancado con un avance 0,3% y en pocos minutos había superado el 1%, hasta tocar un pico de 1,5%; desde ese momento, el impulso alcista cedió. Ya cerca de las 14 horas, la bolsa había logrado repuntar hasta retomar el nivel de 1,3%.
"Lo malo de todo esto, es que las bajas de Tenaris y Ternium, terminaron por arrastrar a todo el segmento de renta variable local. Es mas, después del cierre de nuestro mercado, los ADR Argentinos continuaron acentuando el sesgo bajista", apuntó Eduardo Fernández, de Rava.
En Wall Street, el ADR de Tenaris perdió 9,7% y lideró los rojos generalizados que vivieron los papeles argentinos. El del Banco Supervielle cayo 7% y el Grupo Financiero Galicia perdió 5,7%.
Desde que la causa de los cuadernos salió a la luz por una investigación periodística del Diario La Nación, los activos argentinos empeoraron su cotización. Sin ir más lejos, el ADR de Tenaris cayó más de 30% en los últimos tres meses.
En el segmento de renta fija, el riesgo país avanzó a su máxima marca desde septiembre y cerró a 703 unidades. "La incertidumbre política con las elecciones presidenciales del año próximo hacía que se amplíe el diferencial entre los bonos argentinos amortizables en 2019 y otros a vencer cuando haya un nuevo período de Gobierno. Entre los títulos 2019 y 2021, la brecha llegó a marcar 500 puntos básicos", dijeron operadores
Tu opinión enriquece este artículo: