Qué acciones se verían más beneficiadas con el ingreso a emergentes

La posible recalificación es el driver más importante para las acciones en lo que queda de 2018. Un informe de Buenos Aires Valores retoma una simulación teórica, analiza el eventual flujo de fondos y repasa el por qué del "bochazo" de 2017 y cuáles es el camino que queda por recorrer.

Image description

El driver más importante para las acciones en lo que queda de 2018 es la potencial reclasificación de la Argentina como mercado emergente. La decisión de ingreso a dicho grupo de países recae sobre la compañía MSCI y las consecuencias positivas sobre la misma en lo activos locales serán importantes. El equipo de Research de Buenos Aires Valores emitió un informe a sus clientes explicando el proceso de reclasificación, detallando las causas del bochazo en 2017 y realizando una simulación teórica del portafolio, ingreso de fondos y la probabilidad de ingreso y potencial desarrollo de los precios de las acciones locales.

Proceso de reclasificación

El proceso de clasificación para ingresar a Mercado Emergente consta de las siguientes etapas:

Primero aparece el período de consulta en el cual  se realizan encuestas y se consulta a los usuarios de estos índices sobre su opinión respecto del cambio de categoría.

Luego se procede al anuncio, donde se informa la decisión y composición dentro del índice.

Finalmente aparece la etapa de implementación. En ella, el impacto en los índices con la inclusión o desliste de acciones o el reacomodamiento de ponderación se realiza en mayo del año siguiente después del anuncio.

“Desde el año 2016, Argentina se encuentra dentro del período de consulta, por lo que a través de la votación de los miembros podría ser reclasificado, lo que se anunciaría en junio; pero el ingreso formal se realizaría a partir de 2019. (En los próximos días) probablemente haya una primera aproximación a la decisión final cuando se den a conocer los resultados primarios de la encuesta que realiza en los mercados internacionales sobre la calificación que merecen los países”, sostienen en un informe enviado a sus clientes los analistas de Buenos Aires Valores.

¿Por que Argentina no fue reclasificado en 2017?

A su vez, los analistas de la compañía resaltan las causas por las cuales Argentina no fue incluida en Mercados Emergentes en 2017. “Según los informes de MSCI, el principal argumento para la revisión a la baja que se produjo en 2009 fue la imposición de controles de capitales financieros que se produjo con el gobierno previo. Con la asunción del nuevo gobierno, dichos controles fueron eliminados y actualmente existe una libre flotación de la moneda por lo cual MSCI introdujo nuevamente a la Argentina en un período de consulta”.

En el review de reclasificación 2017 ha obtenido notas positivas en todos los ítems relacionados a apertura a la propiedad extranjera y facilidad de entradas de capital. El argumento principal para la no inclusión en 2017 fue que se pretendía un tiempo mayor para establecer que dichos cambios sean perdurables. En el punto sobre estabilidad institucional, el review obtuvo una nota negativa con perspectiva indeterminada pero se sospecha que luego de las ultimas elecciones legislativas y la estabilidad macroeconómica y política actual este ítem debería mostrar una mejora para el presente año.

Sin embargo, desde Buenos Aires Valores destacan que “Argentina ha presentado notas negativas en otros ítems donde se pudieron ver menores avances". "El registro de nuevos inversiones y apertura de cuenta sigue siendo engorroso en el mercado local y aun no se ha implementado plenamente la firma digital para la apertura de cuentas. El proceso actual continua siendo complejo para aquellos no residentes que deseen abrir una cuenta comitente sin realizarla físicamente. A su vez, estuvieron observados negativamente los mecanismos de compensación y liquidación, la ausencia de venta en corto y el sistema actual de prestamos valores. A pesar de que existen rumores de que la venta en corto puede implementarse en el corto plazo, se encuentra demorada las aprobaciones finales”, añade el informe.

Simulación de composición teórica

El mismo informe de BAVSA retoma una simulación  de composición teórica para el caso de que Argentina sea reclasificada que realizó JP Morgan con la metodología de MSCI en febrero. "En el mismo, puede observarse que 14 empresas locales cumplen a priori con los requisitos para la introducción en el índice Standard, donde la de mayor ponderación sería YPF (12.5%) y la de menor Adecoagro (2.6%). Todas las acciones mencionadas con la excepción de Ternium Argentina (ex Siderar) actualmente poseen ADR, por lo que se sospecha que los grandes flujos de compras se realizarían vía mercado externo, aunque la mayor liquidez y el repricing de las mismas deberían impactar en el conjunto de la renta variable local. Incluso pueden observarse que Globant, Adecoagro y Arcos Dorados no poseen cotización en el mercado local”.

A su vez, desde BAVSA apuntan que “en el ámbito estrictamente doméstico podría impactar con mayor relevancia en aquellos papeles que se clasifiquen dentro del MSCI small cap, dado que el aumento de volumen podría impactar en mayor medida en las cotizaciones dado el bajo floating que poseen algunos papeles y la reducción de premium por liquidez que poseen algunas acciones que no poseen cotización vía ADR. Cabe aclarar que dicho ejercicio teórico ha sido realizado con volúmenes previos, por lo que dicha composición podrá cambiar si los volúmenes transados muestran un cambio relativo, entre otras razones”.

Flujo de Fondos

Finalmente, en cuanto a los flujos de fondos esperados, desde BAVSA agregan que “en caso de ingresar este año actualmente lo haría con una mayor ponderación, donde contaría con un peso de 0,64% vs una ponderación de 0,43% el año anterior". "A su vez, los flujos de capitales que se han re direccionado al MSCI de mercados emergentes ha aumentado por lo que el potencial de flujos futuros absolutos también ha  aumentado. Las ultimas estimaciones proyectan un ingreso de fondos potenciales de aproximadamente 5500/5700 millones de dólares. Dichas estimaciones son realizadas bajo dos supuestos: se estima que hay u$s 460.000 millones de seguimiento pasivo de los índices EM de MSCI de fondos que replican o lo utilizan como benchmarking”.

En el mismo sentido, desde BAVSA destacan que “con una ponderación de 0,64% de implicaría en u$s 2940 millones. Por otro lado la inclusión al índice se traduciría en mayores compras de tenencia accionaria por la misma institución por motivos de cobertura. Actualmente, el fondo Global EM administra u$s 1,2 billones, donde Argentina explica el 0,41% de su cartera. Con la ponderación estimada se traduce en un aumento de 0,23% de fondos que ingresarían a Argentina que equivalen u$s 2700 millones. La sumatoria de ambos efectos es de hasta u$s 5640 millones, aunque se desconoce el monto de fondos que se adelantan a la posible inclusión, por los montos referenciados los mismos no deberían estar plenamente descontados”.

A febrero de 2018, dichos montos representaban cerca de 35 ruedas de negociación considerando los volúmenes de los ADR y el volumen del mercado local. A partir de marzo los volúmenes negociados han disminuido considerablemente por lo que el tiempo necesario en las actuales circunstancias sería mayor. Es esperable que los especuladores y la institución encargada anticipen la inclusión del Índice que en caso de ser confirmado en junio de este año, se efectivizaría en mayo de 2019. Pero por estatutos los fondos pasivos que replican o lo utilizan como benchmarking recién podrían incluir los activos locales en Mayo de 2019.

Probabilidad de ingreso y el futuro del mercado posterior a la decisión de MSCI

Las probabilidades de que se anuncie a Argentina como mercado emergente en junio han aumentado con respecto al año previo. En los próximos días es probable que se conozcan las primeras pistas relacionadas a la decisión final y en mayo se realizaría la implementación e inclusión de las acciones elegidas. “La estabilidad macroeconómica y política hasta junio influirán en la decisión final. La promulgación de la nueva ley de mercado de capitales, junto a la implementación de venta en corto, mejoras en los sistemas de clearing y aperturas de cuentas, de darse, colaboraran a mejorar las chances de ser ingresado. Las simulaciones a febrero indican que ingresaría con un mayor nivel de ponderación de lo que lo hubiera hecho el año previo, con 14 empresas cotizantes en el índice standard (mid and large cap) y podría atraer flujos de efectivo de hasta u$s 5640 millones”, destacan desde BAVSA.

Por otro lado, “en términos financieros sería relevante dado que representan aproximadamente 35 ruedas de cotización considerando los volúmenes de los ADR y el volumen del mercado local, y en términos macroeconómico también, dado que colaboraría con tapar parte del déficit de cuenta corriente actual. Existen mitos infundamentadossobre que posterior al anuncio tiende a realizar un 'underperform'. Si bien los rendimientos en renta variable son policausales no puede esperarse un mejor rendimiento en renta variable únicamente explicado por este factor, dado que otras variables también inciden, si todas las demás variables permanecen constantes debería influir positivamente en el rendimiento relativo al menos hasta un breve lapso de tiempo posterior al ingreso formal que en caso ser elegido en Junio de 2018, se realizaría en Mayo de 2019. El rendimiento relativo de muchas de las acciones que integrarían dicho índice en los últimos meses, pueden brindar buenos niveles de entrada para especular con un probable ingreso". "Dicho trade sin embargo no está exento de los otros riesgos de mercado típicos que pueden darse”, cierran los analistas de Buenos Aires Valores.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.

En el día de la edición n° 4.599, InfoNegocios cumple 21 años (de noticias de negocios con pisada federal)

Cuando nadie entendía mucho de qué se trataba el mundo digital, Íñigo Biain decidía darle vida a su tercer hijo (después de Lara y Gina, claro, y antes de la llegada del cuarto de carne y hueso: Ivo). Era el 8 de julio de 2003 y por entonces no existía una audiencia ávida de noticias de negocios. Hoy, con la edición número 4599, este diario celebra sus primeros 21 años de consolidar una audiencia que hoy ya no es solo cordobesa, sino nacional (e internacional, también).

Órale, la marca de tortillas y nachos mexicanos (made in Córdoba) que quiere saltar de 35.000 a 45.000 docenas por mes (y ganar nuevas plazas)

(Por Soledad Huespe) En el corazón de Córdoba, Pirámide Food Company, la empresa liderada por Claudio Matassini y Daniel Abreu, se convirtió en un referente de tortillas y totopos (nachos) mexicanos “pero de esos bien padres”. Con una producción mensual de 35.000 docenas de tortillas, la empresa tiene planes ambiciosos: escalar su producción para abastecer a grandes cadenas nacionales.

No todo es Miami y Asunción: los departamentos en las playas brasileñas se suman a las inversiones inmobiliarias (con revalorizaciones del 50%)

(Por Diana Lorenzatti) La inestabilidad económica y el riesgo país que atravesamos los argentinos genera incertidumbre y hace que muchos inversionistas (con mayor o menor disponibilidad financiera) busquen alternativas en otros países para depositar sus fondos y asegurarse un capital, que sea estable en el tiempo y genere rentabilidad. En este contexto, la Inmobiliaria KS, presentó su propuesta para invertir en departamentos en Bombinhas, Santa Catarina, Brasil. Conocé las ventajas de esta oportunidad.