Renault y Nissan paran su producción en Córdoba por una semana

Las automotrices pusieron un freno en la producción de autos 0 kilómetros por la caída del consumo interno y la baja de las exportaciones. Cuándo retoman y qué espera el sector para el segundo semestre de 2024

Image description

La industria automotriz vuelve a clavar los frenos. Esta vez, Nissan y Renault pondrán un parate en su producción de una semana. Se trata de una decisión que llega en el marco de una fuerte caída de las exportaciones para el sector, así como también una baja en la demanda interna.

Tanto Nissan, como Renault -ambas automotrices producen sus vehículos en la misma planta, en Santa Isabel, Córdoba- decidieron frenar sus líneas de producción este lunes y hasta el fin de semana. Allí, la francesa produce cinco modelos. Entre ellos, la pick-up mediana, Alaskan, el Kangoo Express y Kangoo Stepway, el Sandero, el Logan y el Renault Stepway. Por su parte, la firma nipona fabrica allí la Nissan Frontier.

El freno empezó este lunes y se extenderá, según proyecciones de las compañías, hasta el fin de semana. Sin embargo, Nissan y Renault no son las únicas terminales que tuvieron que detener su producción. Por distintas razones -sobre stock o faltante de insumos importados- el mes pasado frenaron casi todas las plantas de las automotrices que tienen operaciones en el país.

Tal fue el caso de Fiat, Renault y Nissan, en Córdoba; General Motors en Santa Fe, y Toyota y Mercedes-Benz en Buenos Aires.

Ventas y producción de 0km, a la baja
Esta noticia llega en un contexto en el que la producción de vehículos en junio fue 16,7% menor a la de mayo, con 32.029 unidades fabricadas. Si se compara con el mismo mes del año pasado, significa una baja del 40,2%, según informó la Asociación de terminales ADEFA.

De esta manera, el balance del primer semestre quedó en rojo. En el acumulado de los primeros seis meses del año, las terminales produjeron 216.736 vehículos de pasajeros y utilitarios, un 26,7% menos respecto de las 295.777 unidades que se produjeron en el mismo período de 2023.

En tanto, en materia de exportaciones, el sector envió al exterior unas 20.884 unidades en junio. Esto es una baja de 9,1% en su comparación con el mes anterior, y de 10,3% respecto del volumen que se contabilizó en junio de 2023.

En cuanto a las ventas de unidades nuevas, según datos de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara), en junio se patentaron 29.878 autos 0 km. Esto es un 25,5% menos que el mismo mes del año pasado y significa un retroceso del 14,1% respecto a las unidades que se registraron en mayo de 2024.


De esta forma, el mercado automotor acumuló una baja del 22,6% en el primer semestre, a 182.399 unidades, según los datos de la entidad.

A pesar de que la baja en el mercado es notoria, durante el primer trimestre el sector atravesó meses con caídas de ventas que superaban el 35% interanual. En este contexto, las terminales esperan una mejor performance para el segundo semestre, impulsada, principalmente, por la baja de tasas y la vuelta del crédito para la compra de un 0km. Más de una automotriz proyecta que la baja para todo el año será en torno al 20 por ciento. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

A todo vapor: Piccini Boats ahora es Honda Marine, el único concesionario náutico en Córdoba (mientras apura el lanzamiento de dos nuevas lanchas)

(Por Soledad Huespe) Hacía rato lo buscaban, pero recién este 2024 se concretó: Honda eligió el astillero nacido en Carlos Paz para desembarcar con su concesionario náutico oficial donde venden motores fuera de borda y de cuatro tiempos. Mientras tanto, la empresa liderada por Mauro Piccini trabaja “a todo vapor” para presentar dos nuevas lanchas.