Renault y Nissan paran su producción en Córdoba por una semana

Las automotrices pusieron un freno en la producción de autos 0 kilómetros por la caída del consumo interno y la baja de las exportaciones. Cuándo retoman y qué espera el sector para el segundo semestre de 2024

Image description

La industria automotriz vuelve a clavar los frenos. Esta vez, Nissan y Renault pondrán un parate en su producción de una semana. Se trata de una decisión que llega en el marco de una fuerte caída de las exportaciones para el sector, así como también una baja en la demanda interna.

Tanto Nissan, como Renault -ambas automotrices producen sus vehículos en la misma planta, en Santa Isabel, Córdoba- decidieron frenar sus líneas de producción este lunes y hasta el fin de semana. Allí, la francesa produce cinco modelos. Entre ellos, la pick-up mediana, Alaskan, el Kangoo Express y Kangoo Stepway, el Sandero, el Logan y el Renault Stepway. Por su parte, la firma nipona fabrica allí la Nissan Frontier.

El freno empezó este lunes y se extenderá, según proyecciones de las compañías, hasta el fin de semana. Sin embargo, Nissan y Renault no son las únicas terminales que tuvieron que detener su producción. Por distintas razones -sobre stock o faltante de insumos importados- el mes pasado frenaron casi todas las plantas de las automotrices que tienen operaciones en el país.

Tal fue el caso de Fiat, Renault y Nissan, en Córdoba; General Motors en Santa Fe, y Toyota y Mercedes-Benz en Buenos Aires.

Ventas y producción de 0km, a la baja
Esta noticia llega en un contexto en el que la producción de vehículos en junio fue 16,7% menor a la de mayo, con 32.029 unidades fabricadas. Si se compara con el mismo mes del año pasado, significa una baja del 40,2%, según informó la Asociación de terminales ADEFA.

De esta manera, el balance del primer semestre quedó en rojo. En el acumulado de los primeros seis meses del año, las terminales produjeron 216.736 vehículos de pasajeros y utilitarios, un 26,7% menos respecto de las 295.777 unidades que se produjeron en el mismo período de 2023.

En tanto, en materia de exportaciones, el sector envió al exterior unas 20.884 unidades en junio. Esto es una baja de 9,1% en su comparación con el mes anterior, y de 10,3% respecto del volumen que se contabilizó en junio de 2023.

En cuanto a las ventas de unidades nuevas, según datos de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara), en junio se patentaron 29.878 autos 0 km. Esto es un 25,5% menos que el mismo mes del año pasado y significa un retroceso del 14,1% respecto a las unidades que se registraron en mayo de 2024.


De esta forma, el mercado automotor acumuló una baja del 22,6% en el primer semestre, a 182.399 unidades, según los datos de la entidad.

A pesar de que la baja en el mercado es notoria, durante el primer trimestre el sector atravesó meses con caídas de ventas que superaban el 35% interanual. En este contexto, las terminales esperan una mejor performance para el segundo semestre, impulsada, principalmente, por la baja de tasas y la vuelta del crédito para la compra de un 0km. Más de una automotriz proyecta que la baja para todo el año será en torno al 20 por ciento. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Trufas del Abra, la nueva unidad de negocio de La Gloriosa de Jorge Perez Companc (a partir de 1.600 dólares el kilo)

(Por Diana Lorenzatti) En 2019 La Gloriosa, compañía de Jorge Perez Companc, vislumbró un potencial único en sus terrenos ubicados en Balcarce, al sur de Buenos Aires, para la producción de trufas negras y se embarcó en un proyecto que hoy, al cabo de 5 años, comenzaron a comercializar a nivel nacional y esperan exportar a otros mercados. Te contamos sobre Trufas del Abra, una idea desafiante que se concretó y busca competir en los estándares más altos de la gastronomía. 

Multiplica y reinarás: Terra, el primer centro de compostaje industrial de Córdoba, se triplica (Coca, Libertad y Fiat entre sus clientes)

(Por Soledad Huespe) Terra nació en Córdoba hace un año y se convirtió en una pionera en el tratamiento y gestión de residuos orgánicos para regenerar la tierra. Es la responsable de que muchas empresas logren concretar “un círculo productivo virtuoso”. Hoy procesan 100 toneladas de residuos provenientes de diversas industrias, que luego transforman en compost y con eso, a su vez, producen alimentos y árboles nativos. A dónde van.

Perón (Perón) vuelve a España: el mítico bar desembarca en la tierra donde se exilió el General (la última apertura había sido la de Córdoba)

(Por Soledad Huespe) Madrid, además de ser el epicentro indiscutible de la cultura y el ocio en España, es la patria de muchos de nuestros abuelos. Nuestra historia es bien conocida allí (y viceversa). Tan es así que el icónico restaurante "Perón-Perón" cruza el charco y el 26 de julio, abrirá sus puertas en el barrio de Malasaña. El local combina la tradición culinaria argentina con la historia y vida del peronismo, prometiendo ser un puente cultural entre ambos países.

Un nerd armó el ranking definitivo de servicios de streaming (por qué Apple es el “mejor”, pero te conviene Netflix)

Durante este último tiempo, los usuarios consumidores de distintos tipos de contenido hemos sido bombardeados por la aparición de cada vez más plataformas de streaming para ver series o películas. Es más, hay plataformas como el caso de Max o Star+ con Disney+ (donde se concentra todo), que mutaron para ofrecer una nueva imagen y hasta para condensar todo el contenido en un solo sitio. Pero, ¿cuál es la mejor en relación calidad-precio? 

$ 6.000 millones para Betsson, PlayCET, Jugadón y B-Play, y $ 22 millones para Córdoba: datos del Frente Cívico (que pide revocar el juego online)

(Por Soledad Huespe) El miércoles que viene tomará estado parlamentario un proyecto de ley que busca derogar la Ley N° 10793, que regula el juego online en la provincia. Lleva la firma de Nostrala, Juez, Martoccia, Almada Gispert, Pereyra y Peyrone. Son los 7 integrantes del Frente Cívico en la Legislatura de Córdoba. En números es un negocio que significa “nada” para la provincia y “un daño social enorme” en palabras de Nostrala.