Sandleris descartó "bola" de Leliq y destacó la suba de tasas a ahorristas

El presidente del Banco Central trató de disipar temores. Dijo que la tasa irá bajando a medida que se contengan la inflación y sus expectativas. No obstante, celebró los mejores rendimientos que ofrecen los plazos fijos. Y afirmó que la inflación empezará a bajar en noviembre

Image description

El presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, brindó una conferencia de prensa en la que descartó que se pueda crear una "bola de nieve" con las Leliq similar a la que hubo con las Lebac. En ese sentido, el funcionario señaló que las Lebac llegaron a representar el 11,2% del PBI y sostuvo que las Leliq no llegarían a esa proporción ni siquiera en un escenario de "estrés extremo".

El titular de la autoridad monetaria presentó un ejercicio con dos escenarios posibles.

En el primero, se simulaba que el organismo mantenía la tasa real -la diferencia entre la tasa de interés y la tasa de inflación- constante en 1,5% mensual hasta fin de 2019. Si eso sucediera, dijo, el stock de Leliq llegaría al 5,6% del PBI. "Un incremento de menos de 10% con respecto al nivel actual", concluyó.

El segundo escenario que mostró fue todavía más duro, ya que suponía que perduraba la tasa nominal de 72% hasta diciembre del próximo año. Aun dentro de ese supuesto, las Leliq alcanzarían el 7,8% del PBI. "En este escenario extremo, nos deja en niveles de pasivos remunerados en términos de PBI parecidos a los que existían en diciembre de 2015", puntualizó Sandleris.

Las alertas siguen por el lado del presupuesto de Italia y la falta de avances sobre el Brexit que mantienen bajo presión al euro y la libra. 

Hoy, los pasivos remunerados del BCRA (que incluyen Lebac, Leliq y pases) significan el 5% del PBI y el presidente del BCRA indicó que "desde abril a octubre" dicho stock "se redujo a la mitad en términos nominales".

Plan monetario sustentable

Asimismo, Sandleris resaltó que el ratio de cobertura de pasivos remunerados con respecto a reservas, que solía ser de un punto, se más que duplicó en los últimos meses. Así, argumentó, el BCRA es sólido y el plan monetario sustentable.

Con respecto a la tasa de interés, Sandleris opinó: "A medida que logremos reanclar las variables nominales y vayan cayendo la inflación y las expectativas, vamos a ir viendo que las tasas también van a ir bajando".

Al mismo tiempo, hizo hincapié en que la suba de los rendimientos de Leliq se está trasladando a los ahorristas.

"Necesitábamos que la tasa de Leliq traccionara al resto de las tasas para que ahorrar en pesos vuelva a ser atractivo y así quitarle un poco presión al mercado cambiario", expresó el titular de la autoridad monetaria. Y agregó que la posibilidad de usar Leliq para encajes llevó a los bancos a competir por el fondeo.

Guido Sandleris

La evolución de la inflación

El presidente del BCRA también se refirió a la evolución de la inflación y dijo que espera un número alto para octubre, aunque por debajo del 6,5% de septiembre. Asimismo, espera que baje en noviembre y diciembre.

Con respecto al dólar, el funcionario explicó que la determinación de las zonas de intervención y no intervención se hizo teniendo en cuenta que el tipo de cambio real de partida era competitivo y subrayó que, pese a la apreciación de los últimos días, el valor actual del dólar hoy continúa siendo competitivo.

"El esquema posibilita que si el tipo de cambio toca la banda inferior, el BCRA compre dólares. Lo evaluaremos cuando eso suceda, tanto el momento exacto de la compra como qué haremos con esos pesos", precisó el responsable del BCRA.

Finalmente, Sandleris compartió cómo viene el objetivo de crecimiento nulo de la base monetaria. En ese sentido, afirmó que el promedio de las primeras tres semanas del mes está $ 15.000 millones por debajo del promedio de septiembre, que funciona como meta hasta junio de 2019.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Dólares en mal estado o cara chica? Banco Piano facilita su canje (en sus 35 filiales, y a un costo bajo)

Los billetes de dólares deteriorados o "cara chica" suelen ser un “dolor de cabeza” para más de uno, ya que los bancos no suelen recibirlos, y a la hora de venderlos a particulares también estos son rechazados. Pero Banco Piano, aprovechando su experiencia en el mercado de cambios, ofrece una solución rápida: el canje de estos billetes por nuevos, sin necesidad de abrir cuenta bancaria, y a cambio de un bajo costo. 

Lo que dejó el Bum Bum: más de $ 3.000 millones (solo en entradas) y un vip “Adrenalina” sold out (20 marcas sponsors)

(Por Julieta Romanazzi) Con el Mario Alberto Kempes como escenario (playa norte), alrededor de 40.000 personas disfrutaron este sábado de la sexta edición del Festival Bum Bum, organizado por Universo Jiménez. Con una variada grilla de artistas nacionales e internacionales, esta edición, que celebró una vez más el legado de "La Mona" Jiménez, fue acompañada por más de 20 sponsors, y se estima que dejó más de $ 3.000 millones en entradas, con su espacio VIP sold out.

IMPSA pasa a manos de ARC Energy: la primera privatización del año

El Gobierno nacional anunció la venta de la participación estatal en la empresa siderúrgica IMPSA S.A. a ARC Energy, una compañía de capitales estadounidenses. La operación implica un aporte de capital de 27 millones de dólares y marca un hito en la estrategia de privatización emprendida por la administración actual.