Se estabilizan las expectativas de inflación y dólar para este año

La encuesta mensual del Banco Central muestra que bajaron las estimaciones de lo que fue la inflación de mayo, aunque suben levemente las previsiones para este año. Los pronósticos de dólar para fin de año también ajustaron levemente hacia abajo.

Los analistas que consulta cada mes el Banco Central (BCRA) modificaron a la baja su estimación de cuál fue la inflacion de mayo, un dato que todavía no se hizo oficial, aunque elevaron levemente sus previsiones para los meses por venir. De la misma manera, las respuestas mostraron una pequeña baja en las apuestas por el nivel de dolar para fin de año, que están en $ 51, 20 centavos menos que a fines de abril. Las variaciones son una cierta estabilización respecto de las últimas encuestas, en las que había correcciones importantes al alza.

El BCRA publicó su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente al mes de mayo, en el que medio centenar de analistas, bancos, consultoras y fondos del exterior dan a conocer los escenarios de futuro con los que trabajan. Un poco de estabilidad cambiaria, en mayo el dólar tuvo su menor volatilidad de 90 días, ayudó a calmar las proyecciones.

"Los analistas esperan un sendero decreciente para la inflación en los próximos meses. Luego de conocerse el dato de inflación de abril, revisaron a la baja sus expectativas de inflación para mayo a 3% (-0,2 punto porcentual con respecto al REM de abril)", dijo el BCRA en un comunicado.

Las variaciones son una cierta estabilización respecto de las últimas encuestas, en las que había correcciones importantes al alza.

La corrección a la baja para mayo, muy asociada a la publicación de un dato oficial de abril del 3,4% que quedó muy por debajo de estimaciones privadas del orden del 4%, y para los próximos 12 meses son las únicas bajistas. El resto son pequeñas modificaciones al alza, después de dos meses de subas importantes.

"Los participantes del REM esperan para 2019 una inflación general de 40,3% (+0,3 punto porcentual respecto del relevamiento de abril) y para el 2020 una inflación general de 26,1% (+0,9 punto porcentual)", detalló el comunicado. En abril, las expectativas para este año habían subido 4% después de la volatilidad cambiaria de los meses previos. En marzo, 4,1%.

"Es más o menos el escenario base que supone que no tenemos evento cambiario por incertidumbre política, nosotros tenemos inflación algo arriba de 40%, vemos mayo en 3% y después un ritmo mensual promedio de 2,5% hasta diciembre", dijo Federico Furiase de EcoGo.

Moderan previsión de dólar

Aunque muy leve, también hubo una baja en la previsión de tipo de cambio promedio para el último mes de este año. "Para diciembre de 2019, los analistas del REM esperan un tipo de cambio de $ 51, $ 0,2 menor relativo al relevamiento del mes previo. El sendero esperado para los próximos meses es levemente creciente: $ 45,8 para junio (+$ 0,2), $ 46,9 para julio (+$ 0,2) y $ 48,0 para agosto (+$ 0,1)", dijo la publicación oficial.

Lo que sube, sin embargo, es el sendero de tasa de referencia esperada para 2019. "Los participantes del REM esperan que la tasa de Leliq baje marginalmente en el mes de junio a 69% y continúe bajando en los meses subsiguientes hasta alcanzar 55% en diciembre (+5 puntos porcentuales respecto del relevamiento previo)", remarcó el comunicado.

Menos actividad

El peor resultado relevado por la encuesta es el de actividad. Los encuestados por la autoridad monetaria consideran que sus previsiones previas de crecimiento económico para este año eran demasiado optimistas.

"Los analistas del REM prevén una caída del producto interno bruto (PIB) real para 2019 de -1,5% (-0,2 punto porcentual con relación al -1,3% que pronosticaban en abril) y redujeron el crecimiento previsto para 2020 a 2,0% (antes 2,2%), en tanto que sostuvieron la expectativa de expansión para 2021 en 2,5%", agregó el comunicado.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.