¿Se frena la caída? Macri recupera terreno y se acerca a la dupla Fernández

La fórmula Fernández-Fernández continúa al frente del relevamiento. Sin embargo, Cambiemos muestra una recuperación respecto a lo que se veía semanas atrás. Además, se espera un dólar más calmo con respecto hace un mes.

Image description

El anuncio de la fórmula Alberto Fernández – Cristina Kirchner hace tres semanas produjo un cimbronazo en todo el arco político. Y las encuestas registraron lo ocurrido. En el caso de la consultora Oh! Panel, inmediatamente después del anuncio la fórmula kirchnerista tenía un 40% de intención de voto contra 22% para Mauricio Macri .

Veinte días después publicaron un nuevo relevamiento, adelantado en exclusiva a El Cronista. En este caso, Fernández-Fernández continúa al frente en una virtual PASO, con 38%. El actual presidente, por su parte, llega al 32%. Es decir, la diferencia de 18 puntos porcentuales se redujo a 6.

Igualmente, si se mantuviera la tendencia de cara a octubre, el kirchnerismo estaría a unos cuatro puntos de lograr la victoria en la primera vuelta.

En cuanto a otros candidatos, Roberto Lavagna se mantiene vigente, aunque con 13 puntos y lejos de los líderes. Sergio Massa, mientras negocia su vuelta al kirchnerismo, aparece con solo 4 puntos de intención de voto.

En cuanto al voto por espacio político, la encuesta va en la misma sintonía: consolidación de Unidad Ciudadana y Cambiemos  en detrimento de terceros espacios y de los indecisos. Es decir, aumento de la polarización.

El kirchnerismo continúa con su ascenso constante desde hace un año. Cambiemos se recuperó de su caída de mayo y se ubicó levemente por encima de su promedio de los últimos 12 meses.

En una eventual segunda vuelta, hubo un leve avance del kirchnerismo frente al oficialismo nacional. Hace un mes, antes del anuncio de Fernández–Fernández, se veía una paridad entre Cristina y Macri. En esta oportunidad, la dupla kirchnerista aventajaría por 4 puntos al actual mandatario, aunque aumentaron los indecisos en ese lapso.

Finalmente, se destaca también de la encuesta un relativo mejor humor en torno a la cuestión cambiaria. La estabilidad del dólar en las últimas semanas produjo respuestas algo más optimistas. Mientras que en mayo el 56% creía que el dólar aumentaría por sobre la inflación en 2019, en junio ese porcentaje cayó a 44%. La mayoría, en cambio, consideró que el aumento del dólar irá de la mano con la inflación.

Tu opinión enriquece este artículo:

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Ley de octógonos: ¿funcionan como se esperaba o es mejor implementar el sistema de etiquetado europeo? (hablamos con el Dr. Sabagh)

(Por Diana Lorenzatti) La implementación de la ley de etiquetado con octógonos en Argentina fue muy cuestionada por la industria alimenticia y profesionales de la salud. ¿Funciona como se esperaba? ¿O las empresas -al tener octógonos- deciden agregar más ingredientes (dañinos) a sus productos para volverlos más adictivos? Para comparar con el “nutriscore” (sistema “semáforo” de etiquetado frontal europeo) y sus pros y contras para las empresas y consumidores, hablamos con el Dr. Carlos Sabagh, médico cirujano y especialista en nutrición y obesidad.