Shell quiere convertirse en la mayor compañía eléctrica del mundo

Royal Dutch Shell, uno de los grupos de petróleo y gas más grandes, quiere convertirse en la mayor compañía de electricidad del mundo para la década de 2030.

Image description

Maarten Wetselaar, director de gas y nuevas energías de Shell, dijo a Financial Times que el grupo puede desarrollar un negocio energético, incluyendo suministro a clientes, comercialización y abastecimiento de equipos, del tamaño de sus operaciones de gas y petróleo.

Durante el congreso CERAWeek realizado en Houston, Wetselaar aseguró que si Shell cumpliera con su objetivo de reducir sus emanaciones de gas de efecto invernadero en 2035, "la cantidad de energía —de energía limpia— que necesitaremos vender... nos convertirá en la compañía energética más grande del mundo".

El logro de sus ambiciones dependerá de sus posibilidades de garantizar un retorno sobre el capital aceptable de entre 8% y 12%, dijo, pero agregó: "Con nuestra marca, nuestra presencia global... y la cercanía con nuestro negocio de gas, podemos conseguir el gas más barato en cualquier lugar. Deberíamos poder ganar".

Agregó que los futuros competidores de Shell, los proveedores de energía ya consolidados, eran "inútiles", porque están encadenados a modelos de negocios antiguos.

"Muchos de ellos están en desventaja, porque tienen esta enorme posición heredada, con plantas a carbón y plantas nucleares, pero también una filosofía muy centralizada", dijo.

“Vemos el futuro grupo de consumidores mucho más descentralizado, donde la gente tiene una batería en su sótano, tiene paneles solares en su techo, y queremos ayudarlos a optimizar".

Para 2020 Shell planea invertir entre u$s 1000 y 2000 millones anuales en nuevas tecnologías aplicadas al sector energético incluyendo electricidad. Esto todavía equivale a una fracción de la inversión en bienes de capital que anualmente hace el grupo, que es de u$s 25.000 millones, pero Wetselaar aseguró que el gasto temprano es para "probar esta hipótesis" de que Shell puede tener éxito en el sector de electricidad.

"Haremos eso durante una cantidad de años", agregó. "Y luego la intensificaremos porque, de lo contrario, nunca llegaremos", agregó.

El plan de Shell es una respuesta al giro que se espera que dé el sistema energético mundial a un uso mucho mayor de la electricidad, del 20% de hoy a cerca de 50% o más.

Wetselaar dijo que el avance de la electrificación se producirá indefectiblemente. Un escenario "agresivo" implicaría llegar a ese punto en 2050, y a uno más "pausado" en 2080.

El negocio de Shell ahora es prácticamente 65% de producción y refinería de petróleo, 25% de gas y 10% de químicos y otras operaciones, afirmó Wetselaar. Para la década de 2030, podría ser 30% petróleo, gas y electricidad, con 10% aún en químicos.

Al igual que los gigantes energéticos europeos incluyendo Total y Repsol, Shell viene invirtiendo fuertemente en la cadena de abastecimiento de electricidad, desde generación hasta puntos de carga para autos eléctricos.

Hizo varias adquisiciones chicas incluyendo Sonnen, una compañía alemana de baterías, el mes pasado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

No dejes para mañana el viaje que puedes hacer hoy: JetSmart abre dos nuevas rutas desde Argentina a dos ciudades de Brasil

En esta ocasión, los dos destinos son Curitiba y Porto Alegre. Con tres frecuencias semanales, los pasajes ya están disponibles para ser aprovechados al máximo, y JetSmart se convierte en la primera aerolínea low cost en ofrecer conectividad (e incrementarla) entre Brasil y Argentina. Con este nuevo hito, ya son 10 las rutas internacionales directas que opera JetSmart desde Argentina, fomentando así la posibilidad de que cada vez más personas viajen por la región. 

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.