Sin reacción: en marzo la industria retrocedió 13,4% y la construcción cayó el 12,3%

El Indec registró un retroceso del 13,4% en la producción fabril y caída de 4,3% frente al mes anterior. También se contrajo 12,3% la construcción.

La discusión sobre la presagiada recuperación de la actividad económica y la industria en los primeros meses del año, superando el piso que habrían alcanzado en noviembre y diciembre, ya es cosa del pasado. Las propias estadísticas oficiales desmienten cualquier atisbo de reactivación de la producción de las diversas ramas industriales y no se advierten síntomas de mejoría, al menos en el corto plazo.

Según el relevamiento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero mostró en marzo un desplome del 13,4% comparado con el año anterior, en tanto en el primer trimestre acumula una contracción del 11,1%. De este modo, el indicador ya hilvana once meses consecutivos de caída, una performance preocupante agravada por el hecho de que en cinco de ellos se registraron bajas de dos dígitos.

Pero quizás el dato que enciende las luces amarillas para industriales y también funcionarios, es que la variación desestacionalizada contra el mes anterior mostró un retroceso del 4,3%. Es un cambio de tendencia respecto del desempeño de enero y febrero, cuando se habían registrado mejoras del 4,5% y 2,7%, respectivamente.

Esto es reflejo del Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero, que elabora el organismo estadístico nacional, y que este mes focaliza el análisis en la baja de los 16 sectores relevados, con una muy fuerte contracción del complejo automotriz y autopartista, que registró una caída del 30,2% en marzo, y bajas en Maquinaria y Equipo (26,8%), Otros equipos, aparatos e instrumentos, que tuvieron una contracción de 31,6%, y un importante retroceso de 53,6% en el rubro Otros equipos de transporte.

Por su parte, los productos textiles cayeron 17%, un nivel semejante al sector Indumentaria, cuero y calzado (17,3%), mientras que Muebles y colchones bajaron 27,8%, Productos de caucho y plástico tuvieron una disminución de 16,5%, Industrias metálicas básicas se contrajeron 10,3%, y Productos de metal, el 9,6%. El rubro Alimentos y Bebidas, con una importante incidencia en el índice general, registró por su parte, una contracción del 7,7%.

En cuanto a Minerales no metálicos, que en general expresa la foto de la producción de cemento portland, cayó 11,5% durante el tercer mes del año. En ese sentido, otro informe del Indec dio cuenta del delicado momento que atraviesa la construcción.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) describe un retroceso del 12,3% en marzo, que cierra un primer trimestre del año en que esta rama de actividad cayó 11,3%. Además, al igual que en la industria manufacturera, la construcción registró en marzo una baja del 3,5% en comparación al mes precedente.

Pese a la cantidad de números con signo negativo, en el Gobierno muestran optimismo. Fuentes del Ministerio de Hacienda destacaron que estos datos "reflejan que se cerró un trimestre positivo pese a los números negativos de marzo". La explicación oficial se basa en la menor cantidad de días hábiles que hubo en marzo -19 días hábiles contra 20 en febrero-, lo que da como resultado que hubo "un 3,5% menos de actividad frente a un 5% menos de días hábiles". También atribuye parte del desempeño de marzo a la "volatilidad del tipo de cambio".

Abonando la tesis de que se estaría tocando el piso de la caída, en Hacienda sostienen que el ISAC cerró el trimestre creciendo 4,4% sin estacionalidad, constituyendo "el primer aumento trimestral desde el cuarto trimestre de 2017".

Además, en marzo crecieron los despachos de cemento (2,7% sin estacionalidad, e incluso la industria "cerró el primer trimestre creciendo un 1,2% sin estacionalidad, la primera variación positiva desde el tercer trimestre de 2017".

De este modo, en el elenco gubernamental se entusiasman con que estos datos positivos "anticipan crecimiento del PBI en el primer trimestre del año".

Tu opinión enriquece este artículo:

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.