Spotify salió a cotizar con un salto de 26% y una valuación de u$s 27.000 millones

La salida a bolsa de la empresa líder de música por internet fue muy bien recibida por los inversores, al punto de coronarse como el mejor debut de una tecnológica después de Alibaba y Facebook.

Image description

Las acciones del líder de la música por internet, Spotify Technology SA, se negociaron ayer en su debut bursátil en la Bolsa de Nueva York (NYSE) a un precio muy superior al que tuvieron en operaciones en mercados privados en los últimos días, luego de una inscripción directa de sus títulos en el mercado.

A pesar de que en las últimas ruedas la mayorías de las acciones tecnológicas sufrieron fuertes retrocesos, el mal clima no afectó la salida a bolsa de Spotify. Los papeles de la empresa número uno del mundo en streaming musical abrieron con un alza de un 26% frente al precio referencial de u$s 132 fijado por la bolsa neoyorquina en la noche del lunes. De esta forma, la empresa adquirió al inicio de las operaciones unos u$s 29.600 millones, una suma muy elevada en comparación al valor que habían calculado los expertos, de alrededor de u$s 20.000 millones a pesar de sus pérdidas crónicas. Finalmente el precio de la acción bajó después del pico de casi u$s 170, pero cerró con un alza de 17%, en u$s 149 (u$s 27.000 millones).

El camino inusual que Spotify usó para cotizar sus acciones -sin vender nuevos títulos y sin pagar a bancos colocadores para gestionar la oferta- probablemente sea observado por otras compañías de tecnología que quieren negociar sus papeles en el mercado bursátil. La rueda también tuvo otro tipo de condimentos, su cofundador, Daniel Ek, no participó del tradicional toque de campana, además, por algunos minutos flameó la bandera de Suiza, y no la de Suecia, debajo un banner de Spotify en el edificio del NYSE. Con sus diferencias y errores, la de ayer fue el mejor debut bursátil de una tecnológica después de Alibaba y Facebook.

Spotify nació como un servicio de intercambio de archivos. La idea original de Ek cambia a ofrecer un servicio legal, que es "mejor que la piratería y al mismo tiempo compensa a la industria de la música".

Con ingresos ligeramente superiores a los 4.000 millones de euros en 2017 y unas pérdidas de 1.235 millones, su liderazgo en el sector frente a competidores como Apple Music o Amazon Music supone uno de sus puntos fuertes a la hora de atraer inversores, según los expertos. Desde que lanzó su servicio de transmisión de música, la compañía fundada en Estocolmo superó la fuerte resistencia de grandes discográficas y de algunos conocidos músicos, lo que le permitió cambiar la manera en que la industria genera dinero. Spotify ofrece acceso a grandes bibliotecas de música en lugar de hacer que los usuarios paguen por un disco o descargas de álbumes o canciones. De hecho, la empresa se presenta a sí misma como la próxima Netflix, aunque habrá que esperar a ver si consigue emular su éxito.

No obstante, Ek reconoció en su blog que "nada ocurre en línea recta", algo que "aprendió en los últimos 10 años". Por eso es que para Spotify, un primer día favorable no se define por cuánto avanza el precio de las acciones, según dijeron fuente cercanas a la empresa en off the record; prefieren que coticen con eficiencia y poca volatilidad lo antes posible.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.

Le pongamos “Mostaza” a la Copa América: la cadena de comida rápida lanza la “Mega Épica Huevo” (y una edición especial de su cajita)

Mostaza lanza su hamburguesa “Mega Épica Huevo”, en el marco de la celebración de la Copa América. Esta nueva campaña no solo marca la vuelta del Dibu Martinez como protagonista sino que además cuenta con la participación de Nati Jota, Homero Pettinato, Toto Kirzner y musicalizado por el cantante Trueno con su hit “Tranky Funky”.

Cuánto cuesta alquilar un departamento en Miami para la Copa América (a solo 45 minutos del Hard Rock Stadium)

Con la llegada de la Copa América 2024, New Point Miami (con departamentos completamente equipados de 1 a 6 personas) se posiciona como un destino ideal para todos los argentinos que quieran hacer una escapada para vivir y disfrutar el torneo. Este año Argentina se enfrentará contra Perú el 29-06 en la fase de grupos en el Hard Rock Stadium (Miami Gardens, FL), que también será sede de la final.