Tarjetas: cada vez más gente paga el mínimo porque no llega a pagar todo el saldo

"Se nos fue la cartera". Esta es la frase que más repiten por estos días los directivos de los bancos más importantes del país en las reuniones de directorio.

El término "se me fue la cartera" significa que se les disparó la morosidad, en especial en lo que es "revolving" de la tarjeta de crédito, o sea la gente que paga el mínimo. "La gente revoleaba el 30%, pero esa relación empezó a crecer hasta llegar al 40% y, en algunos casos, hasta el 50%", describe un banquero, en alusión a que la gente está "revolveando" (pagando el mínimo) mucho más de lo habitual. "La gente que estaba al día ahora tiene 30 días de atraso, el que adeudaba un mes ahora adeuda dos y el que adeudaba dos ahora debe tres", se resignan.

Ante esta coyuntura, la actitud de las entidades es endurecer los pagos mínimos: quienes lo tenían entre el 5 y el 10% del total de los consumos ahora pasaron a entre el 20 y 25%, por lo que cada vez más usuarios no llegan a cubrir el pago mínimo, por lo que las carteras se empiezan a degradar y a caer. De ahí que, en algunos casos, la cartera "revolvente" (los que pagan el mínimo) haya crecido tanto. Pero lo más alarmante fue el crecimiento de quienes ni siquiera llegan a pagar el mínimo, que trepó del 2,4% al 3,2% en julio contra el mismo mes del año pasado, según el BCRA.

Al que no llega a pagar el mínimo, el banco ahora le corta por completo el crédito. O sea, si al día siguiente quiere hacer una compra por $ 10, le saldrá rechazada. Y hay entidades que, pasados los cinco días, informan al Central, de modo de meter mayor presión al deudor.

El presidente Mauricio Macri estará tres días en Nueva York, donde intentará seducir a inversores y mantendrá encuentros con banqueros. El Presupuesto y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, más los dos días de furia en la ciudad, marcarán el pulso de los mercados esta semana.

Juan Pablo Bruzzo, presidente de la Cámara Argentina de Fintech y fundador de Moni, destaca que el crecimiento de la morosidad se muestra con mayor incidencia en el segmento de proveedores no financieros, "ya que allí es donde hay mayor concentración de clientes de los segmentos de menores ingresos, versus los clientes de los bancos tradicionales. Haciendo una generalización, ese tipo de clientes son quienes más sufren la caída del poder adquisitivo de los salarios, la inflación y la suba de tarifas de servicios".

A su entender, todo indica que esa tendencia al crecimiento de la cartera irregular va a continuar por lo menos hasta fin de año, tomando en cuenta que aún no se completó el traslado a precios de la última devaluación y de los aumentos del precio de la nafta: "Esa perspectiva puede morigerarse un poco en la medida que haya alguna recomposición de los salarios que mejore el ingreso familiar en el último trimestre del año".

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.