A más de cinco años de que el grupo tailandés Minor Hotels se quedara con el control de la cadena de hoteles española NH con gran presencia en la Argentina y en al región, ya hay firmes avances para que nuevas marcas de lujo lleguen al país.
Así lo aseguró a El Cronista Christian Daghelinckx, managing director Minor Hotels para América, un argentino que tras la fusión quedó a cargo de las operaciones del nuevo gigante hotelero en México, el Caribe, la región Andina (Colombia, Perú y ecuador) y Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay).
El ejecutivo se mostró muy entusiasmado con cómo comenzó el año en el mercado local y dio detalles del plan de expansión del grupo a meses de que ambas cadenas unificaran su marca y NH comenzara a operar como Minor Hotels Europa & Americas.
"Si bien la recuperación de la Argentina venía retrasada luego de la pandemia, este año vimos un aumento significativos de consulta de inversores y consultas firmes", señaló Daghelinckx.
Según el máximo responsable de Américas "la Argentina es el país donde más oportunidades estoy teniendo en el pipe line de expansión y no solamente por conversiones, sino por inversión principalmente de desarrolladores o inversionistas en su mayoría locales".
Si bien Daghelinckx no quiso precisar la cantidad de proyectos en los que ya están trabajando, sí aseguró que son bastante más que 10 entre conversiones y nuevos hoteles. En el sector se habla de 50 proyectos del grupo para los próximos dos años.
El experto en hotelería dijo que los inversores se ven atraído por las marcas del nuevo grupo hotelero, pero además les atrae el hecho del que la cadena tenga equipos instalados en la Argentina y que conozcan el mercado y el contexto local. "NH aporta el conocimiento local, damos respuestas a los inversores entendiendo la Argentina, el mercado, más allá de los números tangibles en los márgenes de operación. Pero, además, Minor nos abrió el abanico de marcas y nos permite entrar en el segmento de lujo con Anantara y con Tívoli, marcas en las que ya hay interesados para desarrollarlas tanto en Buenos Aires como en otros destinos interesantes del país".
Según detalló Daghelinckx hay inversores que quieren reconvertir sus hoteles a las marcas del grupo y otros que quieren desarrollar un establecimiento desde cero. Muchos vienen del sector pero otros del real estate. "Es un 50% y 50% y depende mucho del destino. Si es una ciudad del interior seguramente van marcas más urbanas, de negocios, con un interés más de precio-beneficio", detalló.
Por otro lado, señaló que el tamaño del grupo, con 530 hoteles a nivel global, en América latina 58, lo hace muy ágil para la toma de decisiones.
La cadena sumó, además, el modelo de franquicias. "Esto nos abrió muchas posibilidades por que le permite al propietario seguir operando pero, a la vez, accede a nuestra fuerza comercial, a la distribución y al módulo de revenue management con el know how de ingresos".
Los resultados de la fusión: qué aporta Minor y qué NH
Desde que ambas cadenas se unieron, las marcas de Minor y de NH crecieron en mercados en los que no estaban y hoy el grupo opera en 56 países.
La marca Anantara reconocida por sus spa de lujo
"Fue un maridaje perfecto", aseguró Daghelinckx. Y explicó: "Desde NH teníamos mucha presencia en Europa y en América; la Argentina fue uno de los principales países donde NH se desarrolló, y Minor es muy fuerte en Asia y Medio Oriente. En América latina tenía muy poca presencia con dos hoteles de la marca Tívoli en Brasil (en Bahía y en San Pablo) en el segmento high end".
Anantara, otra de las marcas de Minor es muy reconocida por sus spa en el segmento vacacional y de lujo y Avani, con 42 hoteles, "tiene una mentalidad más moderna, más contemporánea", señaló el ejecutivo. Justamente con Avani ya han ingresado a México, específicamente en Cancún y también abrieron un hotel en Bogotá, Colombia.
En tanto, NH tiene una fuerte presencia de marca en Europa y América con hoteles urbanos y tres marcas: NH, NH Collection y Nhow, marca que ya anunció una apertura en Lima, en Miraflores, a fines de 2024.
"Con todas las marcas consolidadas no permite tener un plan de expansión con proyectos puntuales de las tres marcas de Minor en América. Y lo mismo llevando NH y NH Collection a Medio Oriente y Asia", contó el experto, quien señaló que la pandemia retrasó un poco los planes.
Tu opinión enriquece este artículo: