Uno por uno, los 163 impuestos que existen en la Argentina

El Iaraf realizó una recopilación de todos los componentes del robusto sistema tributario argentino en todos los niveles estamentales. Cuál es el fin de cada uno, qué hechos grava y a qué bienes afecta.

Image description

Entre Nación, provincias y municipios, el sistema tributario argentino cuenta con 163 impuestos, que impactan sobre casi todas las actividades económicas del país y de todas las maneras imaginables, según una recopilación realizada por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Desde el impuesto al consumo hasta al de ganancias; desde el que impacta en el agrohasta el que lo hace en importaciones, y desde los que buscan el fomento de ciertos servicios, como el gravamen sobre las entradas de cine, hasta los que apuntan a la disuasión, como la carga que recae sobre los cigarrillos.

Se trata de 40 impuestos a nivel nacional, otros 41 que se aplican a nivel provincial y 82 que son responsabilidad de municipios y departamentos de todo el país.

No obstante, el grueso de la recaudación se concentra en unos pocos tributos. El monto que el Estado embolsa por medio del IVA, de Ganancias (a personas y a sociedades), de Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social y de Ingresos Brutosrepresenta el 75% del total de la recaudación.

De hecho, si se añaden el impuesto al cheque, el impuesto al comercio exterior y la carga sobre combustibles, la proporción asciende al 90%Los otros 153 impuestos apenas captan el 10% de los ingresos tributarios.

A continuación, la lista de los 163 impuestos que existen en Argentina, con una explicación sobre qué grava cada uno y a qué bienes afecta realizada por el Iaraf.

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

Los alquileres empiezan a “pegar la vuelta”: bajan los precios en Nueva Córdoba y alrededores (cuánto cuesta alquilar hoy y las proyecciones)

Los inquilinos y profesionales inmobiliarios saben mejor que nadie las complicaciones que surgieron -fundamentalmente- en estos últimos 3 meses (entre leyes, derogaciones, inflación y precios desalineados). Pero… ¡buenas noticias! Los alquileres de departamentos en zonas “calientes”, como Nueva Córdoba (y alrededores), muestran un leve retroceso en sus precios. Te mostramos los datos relevantes y la comparación.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia.