Uno por uno, los 163 impuestos que existen en la Argentina

El Iaraf realizó una recopilación de todos los componentes del robusto sistema tributario argentino en todos los niveles estamentales. Cuál es el fin de cada uno, qué hechos grava y a qué bienes afecta.

Image description

Entre Nación, provincias y municipios, el sistema tributario argentino cuenta con 163 impuestos, que impactan sobre casi todas las actividades económicas del país y de todas las maneras imaginables, según una recopilación realizada por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Desde el impuesto al consumo hasta al de ganancias; desde el que impacta en el agrohasta el que lo hace en importaciones, y desde los que buscan el fomento de ciertos servicios, como el gravamen sobre las entradas de cine, hasta los que apuntan a la disuasión, como la carga que recae sobre los cigarrillos.

Se trata de 40 impuestos a nivel nacional, otros 41 que se aplican a nivel provincial y 82 que son responsabilidad de municipios y departamentos de todo el país.

No obstante, el grueso de la recaudación se concentra en unos pocos tributos. El monto que el Estado embolsa por medio del IVA, de Ganancias (a personas y a sociedades), de Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social y de Ingresos Brutosrepresenta el 75% del total de la recaudación.

De hecho, si se añaden el impuesto al cheque, el impuesto al comercio exterior y la carga sobre combustibles, la proporción asciende al 90%Los otros 153 impuestos apenas captan el 10% de los ingresos tributarios.

A continuación, la lista de los 163 impuestos que existen en Argentina, con una explicación sobre qué grava cada uno y a qué bienes afecta realizada por el Iaraf.

Tu opinión enriquece este artículo:

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Ley de octógonos: ¿funcionan como se esperaba o es mejor implementar el sistema de etiquetado europeo? (hablamos con el Dr. Sabagh)

(Por Diana Lorenzatti) La implementación de la ley de etiquetado con octógonos en Argentina fue muy cuestionada por la industria alimenticia y profesionales de la salud. ¿Funciona como se esperaba? ¿O las empresas -al tener octógonos- deciden agregar más ingredientes (dañinos) a sus productos para volverlos más adictivos? Para comparar con el “nutriscore” (sistema “semáforo” de etiquetado frontal europeo) y sus pros y contras para las empresas y consumidores, hablamos con el Dr. Carlos Sabagh, médico cirujano y especialista en nutrición y obesidad.