Verano 2023: cuánto cuesta poner la pileta a punto para estas vacaciones y qué hay que saber

Los precios de los insumos tuvieron importantes alzas con respecto al año pasado. Qué hay que tener en cuenta para dejar lista la piscina para zambullirse los días de calor.

Image description

Empieza el calor y quienes tienen la suerte de tener una pileta empiezan a pensar que llegó el momento de dejarla lista para usar. Sin embargo, quienes se decidan a hacer el mantenimiento necesario para que el agua esté lista para sumergirse se encontrarán con aumentos de más del 100% en productos como el cloro y el granulado. A eso, se le debe sumar el costo de la mano de obra del piletero, que tuvo incrementos de entre el 30% y el 40% con respecto al verano pasado.

Para una pileta estándar de 3 metros por 7 metros se calcula que en un mes se usa 1 kg de pastillas (cerca de $ 2000), 1 kg de granulado de triple acción ($ 2000), 10 litros de ácido ($ 1800) y 10 litros de cloro ($ 800). En total en insumos químicos hay que pensar en un mínimo de $ 6600. En caso de que llueva con intensidad o haga mucho calor, hay que incrementar estas cantidades porque es más probable la proliferación de bacterias en el agua.

"Para esos casos recomendamos tener ácido y cloro líquido de más, con lo que se sumarían, como mínimo, otros $ 2600. Y para la mano obra hay que calcular $ 2500 por semana. En total, hablamos de unos $ 19.000 por mes", dijo Gustavo Dieffenbacher, de Norte Pools una compañía dedicada a la construcción y mantenimiento de piletas que trabaja en la zona de Pilar.

Se vienen más aumentos 

El especialista advirtió que, aunque ya hubo un alza muy importante en los precios de los productos químicos, lo más probable es que con el inicio de la temporada se registren incrementos mayores.

"Hoy les estamos diciendo a los dueños que compren directamente ellos los insumos. Nos ha pasado de algunos propietarios que no podían creer cuando les decíamos cuánto están costando", agregó Dieffenbacher.

Todos estos precios son para quienes realizaron un mínimo mantenimiento durante el invierno. Si, por el contrario, se dejó que el agua es estancara, los precios para poner la pileta en condiciones cambian.

Costos extra

En ese caso, habrá que calcular el tiempo de vaciado y la limpieza, que para una piscina estándar hay que calcular en unas seis horas. La jornada de trabajo arranca en $ 12.000, a lo que hay sumar otro tanto en productos químicos para que el agua quede prístina.

Este número se puede abultar, claro está, si hubiera que hacer refacciones. La mano de obra para este tipo de tareas tiene un incremento de alrededor del 40% con respecto al año pasado y el precio dependerá de qué trabajo se requiera.

Si hubiera que renovar la pintura, una lata de 10 litros de pintura al agua o de caucho clorado -dependerá de la superficie a cubrir- cuesta aproximadamente unos $ 16.000. En este caso los precios sufrieron un incremento de aproximadamente un 50% con respecto al año pasado. Sin embargo, con la llegada del verano, es posible que estos números suban un poco más.

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia. 

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.