Voto de confianza para Macri: colocó el total de las Letes que ofertó

Las Letes en dólares vencían después de las elecciones, en noviembre, y había dudas acerca del apetito que podía tener el mercado. También emitió todo lo que buscaba en Lecap.

Image description

El mercado le hizo un guiño a la gestión de Mauricio Macri. Hoy el Ministerio de Hacienda logró emitir el máximo que se había propuesto tanto en Letes en dólares como en Letras capitalizables en pesos (Lecap), pese a que las primeras vencen después de las elecciones presidenciales.

Recaudó u$s 700 millones y $ 38.000 millones entre ambos instrumentos y las órdenes de compra recibidas llegaron a 8840.

"Tanto las Lecap como las Letes salieron a tasa similar a los niveles de mercado secundario. Lo interesante será ver cuál será el porcentaje de roll over que tendrán cuando comience a haber emisiones que venzan en 2020, sobre todo con las Letes en dólares", señaló Martín Przybylski, portfolio manager de Consultatio Asset Management.

La cartera que conduce Nicolas Dujovne colocó u$s 700 millones en Letes a 217 díasde plazo, con vencimiento el 15 de noviembre, y pagó la tasa nominal anual (TNA) mínima de 4,50% que había garantizado a los inversores. La Tasa Interna de Retorno Efectiva Anual (TIREA), en tanto, ascendió a 4,54%.

Las ofertas por Letes llegaron a u$s 877 millones, por lo que el Ministerio de Hacienda prorrateó las órdenes del tramo competitivo por un factor de 97,22%.

A pesar de que este viernes enfrenta un vencimiento de u$s 1067 millones en Letes, el Ministerio de Hacienda había autorizado la emisión de u$s 700 millones para este martes. Esto se relaciona con la estrategia de reducir pasivos de corto plazo en moneda extranjera mientras siguen ingresando los dólares del FMI.

El nivel de renovación requerido se mantiene en 46% para 2019

"Fue un buen dato el nivel de roll over que tuvo el gobierno, en particular con las Letes en dólares. Hay que ver si fueron los privados que mantuvieron un nivel de renovación alto o si hubo compensación por parte de organismos públicos. A priori, yo me inclinaría más por lo segundo", analizó Juan Salerno, CIO de Compass Group.

Del total del vencimiento de Letes, unos u$s 215 millones pertenecían al sector público, básicamente el Banco Nación y al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que renovaron una parte de sus posiciones. Según fuentes de Hacienda, descontando la participación de los entes estatales, el porcentaje de renovación de los inversores privados estuvo cerca del 70%.

Alta demanda por deuda en pesos

El Tesoro también colocó hoy Lecap a 110 días, que vencen el 31 de julio de este año. Este viernes Hacienda debía cumplir con un vencimiento de $ 34.389 millones en Lecap pero logró renovar el total y emitió unos $ 4000 millones adicionales.

La cartera que dirige Dujovne adjudicó $ 38.000 millones en total, es decir, todo lo que tenía autorizado emitir en esta oportunidad. Las posturas de los inversores interesados en Lecap sumaron $ 43.287 millones, por lo que las ofertas del tramo competitivo (mayorista) se prorratearon por un factor de 49,04%.

El nivel de renovación requerido de Lecap con vencimiento en 2019 es de 35%

El precio de corte de las Lecap fue de $ 988,50 por cada $ 1000, lo cual representó una TNA de 55,02% y una TIREA de 66,34%. Con respecto a la tasa, en el mercado consideraban que salió "a precio de mercado", ya que las Lecap a mayo rendían entre 52% y 53%; a junio pagaban 55% o 56%; y a septiembre, la tasa estaba en torno al 57%.

Dudas discipadas 

La colocación de hoy, sobre todo en Letes, despertaba ciertos temores en el mercado por tratarse de instrumentos cuyo vencimiento es posterior a las eleccionespresidenciales.

Al respecto, y más allá del buen resultado de este martes, vale destacar que Hacienda aclaró en la última actualización del Programa Financiero: "Como el financiamiento es fungible, un nivel de renovación mayor en Lecap reduciría el nivel requerido de renovación de Letes. El promedio combinado de renovación podría ser de hasta 40%, y un nivel promedio de renovación del 67% eliminaría las necesidades netas de financiamiento de 2020 debido a saldos de efectivo mayores a los programados".

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.