YPF cerró un acuerdo de exportación de GNL

Contrató un buque metanero de la compañía estadounidense Excelerate para vender el fluido en el exterior. En septiembre comenzará la carga en el puerto de Bahía Blanca.

Image description

YPF  anunció hoy que llegó a un acuerdo preliminar con la compañía Excelerate Energypara contratar un buque metanero y exportar gas natural licuado (GNL). La intención de ambas compañías es iniciar las operaciones durante la primera semana de septiembre.

El gas, proveniente principalmente de Vaca Muerta, será procesado por la unidad Tango FLNG en el muelle que la compañía Mega tiene en Bahía Blanca y de ahí será trasladado en este buque metanero de bandera belga, con una capacidad de almacenamiento de 138.000 m3. La carga del producto de YPF en la embaracación se realizará a través de una operación que durará aproximadamente 45 días.  

Según destacó la petrolera estatal, el buque proporcionado por Excelerate tiene "probada experiencia" en las principales terminales de GNL internacionales y estará al servicio de YPF hasta mayo del año próximo. Será uno de los dos buques que YPF tendrá dispobibles para la exportación del fluido.

Esta será la segunda exportación de GNL de la petrolera estatal en la historia. La primera fue realizada el mes pasado en la barcaza LNGC Fuji. En esa oportunidad, el comprador del cargamento de 30.000 metros cúbicos –equivalentes a 18 millones de metros cúbicos de gas natural– había sido la empresa estadounidense Cheniere Energy, bajo la modalidad spot.

Así, la Argentina busca sumarse al pequeño grupo de países exportadores de GNL,integrado por Qatar, Australia, Malasia, Nigeria, Indonesia, Estados Unidos, Argelia, Trinidad y Tobago y Guinea Ecuatorial, entre otros.

Las ventas al exterior se realizarán, en principio, durante los meses de verano, cuando la demanda local se reduce. Estas operación, además, permitirán incrementar el ingreso de dólares al país.

Excelerate había firmado el año pasado un memorándum de entendimiento con Transportadora de Gas del Sur (TGS) para evaluar la construcción de un planta licuefactora en Bahía Blanca. Esta instalación facilitaría la exportación del fluido durante el verano y la importación en los meses de invierno.

De prosperar este proyecto sería necesario, además, instalar un caño troncal que permita transportar mayores volúmenes de gas. Este gasoducto impulsaría la exportación.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: