Alohar: la plataforma que incentiva a viajar por el país, pagando en pesos, en cuotas y hasta con descuentos (en Córdoba ya tiene 320 alojamientos)

(Por Julieta Romanazzi) Se trata de una plataforma de alquileres temporarios, que surgió en Mar del Plata pero pensada para funcionar en todo el país. ¿Su diferencial? Se paga 100% en pesos argentinos, brinda la posibilidad de pagar en cuotas y hasta acceder a descuentos con algunas tarjetas. Más de 35.000 usuarios ya la utilizan, y más de 3.600 alojamientos ya se encuentran registrados en Alohar. 

 

Image description
Juan Ignacio Collar López y Fernando Unzué, creadores de Alohar.
Image description
Image description
Image description

“Alohar nació, principalmente, por una necesidad propia del equipo. Tanto Juani –mi socio– como yo, viajamos mucho, y no entendíamos por qué, si queríamos hospedarnos en nuestro país, teníamos que hacerlo a través de plataformas extranjeras que operan en dólares. Poder hospedarnos a través de una plataforma local y en pesos era una deuda pendiente del mercado turístico y, desde esa realidad, vimos la oportunidad de desarrollar Alohar”, nos cuenta Fernando Unzué, CEO y cofundador de la plataforma, junto a Juan Ignacio Collar López.

La plataforma fue lanzada en diciembre de 2020, pero la decisión de emprender este camino surgió un año antes. El proyecto, que surgió en plena pandemia, no tuvo ningún tipo de financiamiento más que sus propios ahorros: “Empezamos a darle forma y validar el proyecto, armamos equipos a la distancia, todo a contrarreloj para llegar bien fuertes a la temporada de verano, cuando ya se podía viajar. Para nosotros la pandemia funcionó como un acelerador: sabíamos que había una oportunidad para emprender en turismo y, a la vez, una demanda bien concreta para satisfacer”, cuenta Unzué, quien en su momento se estaba yendo a vivir a España, pero, según cuenta, apenas comenzaron a darle forma a Alohar se quedó para apostar de lleno a un emprendimiento nacional en nuestro país. 

“No solo creíamos 100% en el proyecto sino que estábamos convencidos de que era el momento: así fue como con un mundo lamentablemente casi parado, nosotros estuvimos trabajando para crear un proyecto local, con nuestra idiosincrasia y nuestra mirada sobre todas las experiencias que tiene Argentina para ofrecer. Así, buscamos y apostamos a que haya más argentinos viajando por el país”, agrega Unzué. 

Además de contar con un riguroso sistema antifraude, y operar en pesos (el gran diferencial con respecto a otras plataformas), desde Alohar sabían que también tenían que ofrecer cuotas y descuentos con tarjetas y bancos. Por ejemplo, están adheridos a los Planes Ahora 3, 6 y Ahora 12; Plan Z de Tarjeta Naranja y cuotas sin interés con Banco Nación, entre otros beneficios.

Algunos números

Más de 35.000 usuarios ya utilizan la plataforma para planificar sus estadías, ya sea para vacaciones, escapadas de fin de semana o para viajes por trabajo. 

En Alohar ya se pueden encontrar más de 3.600 alojamientos disponibles a lo largo de todo el país, pero, según cuentan desde la plataforma, están trabajando fuertemente para que esta oferta crezca. Además, muy pronto estarán lanzando la app, un paso muy importante para la marca, ya que facilitará aún más su posicionamiento.

Cómo registrar un alojamiento en Alohar y cuál es la comisión

El principal requisito para poder registrar un alojamiento en la plataforma es tenerlo en condiciones, publicar al menos 5 fotos del mismo, poseer una cuenta bancaria en un banco tradicional (no billeteras virtuales), y un mail. 

La comisión para el “alohador” es del 6,5% + iva sobre las reservas (publicar es gratis), mientras que para el huésped el registro es gratuito, y luego abona un 11,5% + iva sobre sus viajes.

Dónde está funcionando Alohar

La plataforma está presente con alojamientos en gran parte del país, pero concentrando sus alojamientos en:

  • Buenos Aires (1.200 en total; 450 en Mar del Plata) 

  • Ciudad de Buenos Aires (420)

  • Mendoza (400) 

  • Córdoba (320) 

En Neuquén Alohar tiene alrededor de 110 alojamientos registrados, principalmente en San Martín de los Andes; en la provincia de Mendoza unos 400, principalmente en ciudad capital, San Rafael, Godoy Cruz y Luján de Cuyo; en la provincia de Salta posee alrededor de 150 alojamientos, principalmente en la capital; en Santiago del Estero hasta ahora solo 30; en la provincia de Jujuy 50, principalmente en San Salvador de Jujuy; en Tucumán 40; en Chaco 30; y en Corrientes 40.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.