La idea no es novedosa. En muchas ciudades del país y del mundo los lugares donde funcionaron los mercados que abastecieron de frutas, verduras y carnes fueron recuperados y aggiornados para volverlos atractivos y, generalmente, recuperar zonas deprimidas cercanas al casco central de tales urbes.
Tan bonitas quedan que son locaciones obligadas para filmar desde un programa del canal Gourmet hasta una película con Al Pacino.
En Córdoba el concejal radical Juan Negri propuso implementarla y así revalorizar los galpones ubicados en Ibarbalz y Costanera Norte, en barrio Independencia. Pero ¿se podrá? Veamos algunos puntos a tener en cuenta.
- Sobre las naves donde funcionó el exMercado de Abasto hasta 1988 se han dibujado varios proyectos: el “telepuerto” de Martí, una sucursal del Museo Nacional de Bellas Artes de Kammerath, y la sede del Concejo Deliberante durante la gestión de Giacomino.
- Esta última iniciativa empezó a desarrollarse pero a poco de comenzar, trastabilló. El “soldado de Néstor y Cristina” se quedó sin dinero, la constructora inicial fue remplazada por otra: Roberto Oresti SRL. A esta la Muni le propuso en 2010 -luego de declarar desierta una licitación previa- venderle el terreno para que con ese dinero ($12,6 millones) se terminara la obra edilicia que albergaría a los parlamentarios cordobeses.
-Ese dinero no se usó para ese fin y desde entonces todo está paralizado. De hecho, la sede del Concejo seguramente se hará en los predios de la exForja, en barrio Talleres.
- Al medio, el comprador del terreno nunca obtuvo su posesión. “Iniciamos acciones legales solicitando la restitución porque el Municipio mantiene de forma indebida esos predios. Además, alegamos daños y perjuicios porque nosotros queríamos hacer un desarrollo en el lugar pero al no tener la posesión no pudimos concretar nada”, confirma a InfoNegocios Roberto Oresti, socio gerente de la constructora.
- El juicio -confirman tanto Oresti como fuentes del Concejo- está próximo a salir. “No tengo precisado cuál sería el monto”, dijo el constructor quien compró el predio donde están los galpones (unos 5.500 m2) más un terreno colindante de alrededor de 2.400 metros.
- Una idea aproximada del valor que hoy podrían tener los galpones la da un desarrollista local con emprendimientos en la zona. “El FOT (Factor de Ocupación Total, el máximo de metros cuadrados que se pueden construir) del lugar es 5 y una altura de 60 metros. Es decir, estamos hablando de algo más de 25.000 m2 con una incidencia de US$ 200 el metro”, estimó. Los números dan la friolera de $100 millones para hacerse del lugar a valores de mercado. Y todavía resta ver qué pasa con el juicio.
Así las cosas, la idea suena bien y es necesaria para salir de un punto muerto y que esa zona tenga un atractivo que vaya más allá del carrito choripanero sustentable, con el debido respeto que ese emprendedor se merece. Es válida la iniciativa en el sentido que nos pone a todos los cordobeses a discutir -o al menos a pensar- qué hacemos con nuestro espacio público, degradado desde hace décadas.
Pero al mismo tiempo muestra que uno de los grandes responsables de tal desidia es el propio Estado, que en este caso vendió un terreno para culminar una obra que nunca hizo, jamás entregó la propiedad (por la que incluso reclamó impuestos adeudados a su “dueño”), se comió un juicio (que pagaremos todos) y ahora propone expropiarlo (que pagaremos todos también).
Si María Elena Walsh viviera seguramente incluiría al exMercado de Abasto como un ejemplo del Reino del revés. (GL)
El millonario juicio que esconden los galpones del exAbasto (un ícono del Reino del Revés)
Las naves que se vendieron en 2010 para terminar el Concejo Deliberante están hoy signadas por el abandono. El concejal Juan Negri propone expropiarlas y recuperar la zona con un polo gastronómico-comercial y revalorizar el sector. Pero el dueño de esa tierra (y otra colindante) mantiene un litigio de decenas de millones de pesos porque jamás le dieron la posesión.
Tu opinión enriquece este artículo: