Empleados que desviaban el pago para proveedores a otra cuenta, otros que publican información o roban datos y extorsionan a las empresas con su publicación, son algunos ejemplos.
Hay varios tipos de fraude interno, sin embargo, el que más se observa es la venta de información, datos personales, información financiera/crediticia, titularidad de servicios.
Mientras los miembros de la empresa tengan acceso a mayor cantidad de datos, mayor es el riesgo. No obstante, la restricción a la información es algo que no se puede evitar en ciertos puestos o áreas.
Según Matias Katz, CEO de Mkit “el fraude interno se puede dar en cualquier empresa pero hay tendencias”:
- Hace 5 años atrás el sector retail era el más afectado,
- Hace 3 años las empresas de contenido audiovisual eran las victimas más frecuentes, y
- Recientemente las entidades de salud son las que están sufriendo robos de información como registros médicos o historias clínicas.
-¿Y cómo podemos prevenirlo? Preguntamos:
-La forma de prevenirlo es cuidando a los empleados y no darle motivos para que se meta donde debe. No hay que explotarlo…
-¿Y no hay instrumentos legales?
-Existen instrumentos legales como el contrato de competencia que va de la mano del contrato confidencialidad. El primero tiene una vigencia de 12 meses (después de concluida la relación laboral) y prohíbe al empleado trabajar para la competencia o abrir una nueva empresa durante ese lapso. El segundo tiene vigencia hasta 36 meses (después de concluida la relación laboral) y prohíbe la divulgación de información.
Con respecto al tiempo que puede llevar una auditoria para resolver un fraude, Katz dice que el proceso puede durar días o meses y que hay casos que nunca se resuelven.
Sobre Mkit
Se trata de una firma que nació en 2008 en Buenos Aires. Brinda soluciones de seguridad tanto defensivas como ofensivas; servicios on-demand de detección y respuesta ante incidentes; armado y ejecución de planes de estrategia personalizados. Actualmente tienen operaciones en Brasil, Estados Unidos, Canadá y España. (AA)
Tu opinión enriquece este artículo: