La Siglo 21 es la primera universidad del país en volver a clases presenciales (y la primera en implementar la perspectiva de "educación positiva")

(Por Julieta Romanazzi) Luego de un año sin presencialidad, la Universidad Siglo 21, que en 2021 celebra sus 26 años, volvió a reactivar su campus para recibir a más de 2.500 alumnos que estudian bajo la modalidad presencial. Con el inicio de este ciclo, la institución también dio comienzo a una nueva perspectiva: la de educación positiva, convirtiéndose así en la primera universidad del país en incorporarla.

Image description
Image description
Image description
Image description

La universidad privada creada en 1995, que cuenta con más de 45 carreras de grado y pregrado, más de 67.000 alumnos en todo el país y más de 550 docentes, retomó clases presenciales el lunes 22 en su campus de Córdoba y las sedes donde se cursan carreras de modalidad presencial.

La Mgter. Laura Rosso, secretaria general académica y de desarrollo de Universidad Siglo 21, trazó un panorama muy positivo de la vuelta a clases presenciales: "Fue muy bueno, por supuesto con una gran atención en el protocolo de cuidados. Notamos en los jóvenes un gran entusiasmo por volver, y percibimos un alto nivel de asistencia, que históricamente en la primera semana de clases es notoriamente más reducido".

Más de 2.000 alumnos volvieron a la presencialidad en la Siglo 21, tomando clases en grupos reducidos y bajo el esquema de burbujas, mientras que la población de riesgo, tanto de alumnos como de profesores, continúan bajo la modalidad virtual desde sus hogares.

Los alumnos asisten a clases según la terminación de su DNI (par o impar), y tanto estos como docentes y no docentes cuentan con accesos diferenciados al campus, deben presentar su declaración jurada cada día que asisten, y en cada instancia se realizan testeos de temperatura. Además cada edificio cuenta con una limitación de personas, con horarios de ingreso y egreso escalonado, formato que también implementan en el comedor del campus.

¿Qué significa que la universidad se incorpore a la perspectiva de educación positiva?

Según cuenta Rosso, la perspectiva de la educación positiva en el mundo se viene trabajando desde hace algunos años, y países como Canadá, Finlandia y España, son algunos de los que empezaron a implementar esta mirada y hoy son referentes midiendo el índice de felicidad de su población, y que luego lo trasladaron al sistema educativo.

"La educación positiva es una corriente que empezó hace algunos años bajo la premisa de que la educación es un eje central para que las personas tengan desarrolladas las competencias necesarias para cumplir sus propósitos de vida", explica Laura. En el ámbito educativo se trata de una de las perspectivas más novedosas, ya que la educación formal siempre estuvo asociada al desarrollo de competencias profesionales.

Laura agrega que la educación positiva propone que el valor fundamental de la educación formal (la que sucede dentro de un sistema educativo) está dado en promover que las personas cumplan sus propósitos de vida, dicho de una forma más simple: que sean felices. "Para cumplir el propósito de vida de uno, la profesión tiene mucho que ver. No se hace tanto hincapié en que solo aprendas lo que tenés que aprender profesionalmente sino que desarrolles competencias para determinar cómo querés transitar tu camino profesional y personal".

La corriente de la educación positiva trabaja sobre diferentes ejes, para generar dentro de las instituciones educativas un ecosistema de bienestar, y algunos de ellos son: el desarrollo de emociones positivas, de engagement, de la construcción de relaciones sociales sanas, de desarrollar la atención plena y el bienestar.

A pesar de que recién ahora la universidad esté implementando esta perspectiva, Laura comenta que no es una decisión de este año, sino más bien un proceso que viene desde hace muchos años, donde ya vienen desarrollando este tipo de competencias. "Este año llegó el momento de tomar la decisión de integrarlo sistemáticamente y empezar a construir un ecosistema de bienestar", comenta Rosso. La pandemia también tuvo ver en esta aceleración del proceso, ya que durante el aislamiento comenzaron a observar un gran cambio en la dinámica del proceso educativo del alumno y del docente.

En ese contexto recobró peso en la balanza la importancia del desarrollo de competencias que permitan -en cualquier situación- la emoción positiva, la atención plena, la continuidad en el cuidado del bienestar físico, las relaciones sociales y sostener el sentido de propósito de cada uno. De eso se trata la educación positiva.

De esta forma, la Universidad Siglo 21, a través de la firma de un acuerdo de asociación estratégica con el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de la Universidad Tecmilenio de México, primera universidad positiva del mundo, se consolida como la primera institución académica argentina que incorpora la educación positiva como perspectiva.

Y para implementar esta corriente, desde la universidad ya se encuentran trabajando sobre algunos ejes importantes que incluyen:

  • Modificación de ciertos contenidos en asignaturas que forman parte de todos los programas de las carreras, orientándolos al desarrollo de las competencias emocionales.
  • Formación docente, con el fin de diseñar prácticas áulicas que fomenten alguno de los ejes anteriormente mencionados.
  • Construcción de cursos y certificaciones específicas, ofrecidos a la comunidad en general de educadores de diferentes niveles, y también a personas que tienen a cargo áreas de formación.
  • Reconversión completa de la forma en la que se cursa. Hasta entonces el alumno iba a la sede a cursar 100% el contenido de sus materias, pero a partir de ahora en cada día de cursado el alumno tendrá horarios libres donde podrá elegir entre 15 actividades semanales gratuitas, que tienen que ver con el bienestar físico nutrición, yoga, mindfulness, actividades deportivas y de regulación emocional.
  • Desarrollo de un gabinete de bienestar para los alumnos de toda la comunidad, donde se pueden acercar para trabajar con especialistas de la psicología.

Según cuenta Laura Rosso, desde la institución iniciaron este año con una medición de base para conocer el nivel de bienestar de su comunidad antes de la implementación de las acciones; continuarán con una medición intermedia en el corte del primer semestre, y finalizarán al terminal el año con otra, donde podrán ver si efectivamente todo este despliegue de acciones impactan o no en el bienestar de su comunidad.

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña. 

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.