Media sonrisa para los inmobiliarios y media sanción a la Ley de Alquileres (la opinión de Lucas Bergo)

(Por Soledad Huespe) Desde hace tiempo los inmobiliarios y los inquilinos vienen exigiendo la derogación o modificación de la Ley de Alquileres. Ayer fue un día importante proque lograron media sanción de Diputados al proyecto de reforma de la Ley. Qué dice Lucas Bergo, presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba.

De aprobarse en el Senado de la Nación la nueva ley que propone Juntos por el Cambio, se buscará establecer que “el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes". La periodicidad del ajuste deberá ser cada 4 meses, como mínimo. 

Cómo serían los ajustes. Ambas partes (locatarios e inquilinos) acordarían el mecanismo de actualización del precio del alquiler y podrían  optar por el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices, según las partes acuerden.

El plazo mínimo de duración de los contratos sería de 2 años, volviendo al esquema anterior a la actual ley.

La opinión de la Cacic

“Esta media sanción la tomamos como una señal positiva, es importante declarar que todavía falta que pase por el Senado, pero ya es un mensaje positivo para frenar la mayor reducción de la oferta", comienza Bergo en diálogo con InfoNegocios.

"Un dato importante es que gran parte, mejor dicho, la mayor parte de los propietarios ya nos venían expresando su intención de no renovar sus contratos próximos a vencerse y ponerlos a la venta a sus inmuebles. Esta media sanción va a ayudar a frenar la decisión y si se modifica finalmente, seguramente va a empezar a promover la oferta. También es importante entender que esto es una cirugía menor que era necesaria para frenar el retiro de inmuebles. Hace varios meses atrás veníamos tratando de empujar, aumentar la oferta y hoy la situación se va a un punto en donde necesitamos frenar el retiro”, culmina.

Tu opinión enriquece este artículo:

Correo Argentino elimina el tope para exportar por correo y fija franquicia de US$ 5.000 para envíos familiares (vía libre a la exportación pyme)

El correo oficial puso primera en la modernización de su logística internacional. Tras la publicación del Decreto 604/2026 y las Resoluciones Generales 5884 y 5886 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Correo Argentino presentó un nuevo esquema para operar envíos al exterior que busca simplificarle la vida tanto a los e-commerce como a las familias con argentinos en el exterior.

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Crux: de vender cavas a diseñar espacios donde el vino es solo el comienzo (estaciones de café y espacios de encuentro)

(Por Juliana Pino) La empresa fundada por Belén Cocconi y Lucas Pereyra dejó de enfocarse únicamente en la guarda de vinos para desarrollar proyectos integrales donde conviven cavas, estaciones de café, destilados y espacios de encuentro. En el camino sumó reconocimientos como el Sello de Buen Diseño Argentino, Marca País y proyectos para Casa FOA y la Guía Michelin.