Pablo Salvador Rocha, el escultor de las empresas (convierte residuos metálicos en obras maravillosas)

(Por Ayelén Actis) Buenos Aires es su provincia natal pero a temprana edad se mudó a la ciudad de Oliva, en Córdoba. Literalmente, el arte corre por sus venas: un tío bisabuelo también era escultor y fue autor de monumentos de varios próceres. Con sus manos Pablo produce una metamorfosis de los desechos metálicos de la industria metalúrgica en admirables esculturas. Su historia, en esta nota (y sus obras en la galería de imágenes).
 

“El Herrero”, escultura realizada con rezago industrial de la empresa Oncativo S.A. Dimensiones: 200cm x 80cm x 60cm Año: 2018.
“El Herrero”, escultura realizada con rezago industrial de la empresa Oncativo S.A. Dimensiones: 200cm x 80cm x 60cm Año: 2018.
“Celeridad, Templanza y Mansedumbre”, serie de esculturas. Dimensiones aproximadas: 38 cm x 20 cm x 50 cm. Año: 2018
“Celeridad, Templanza y Mansedumbre”, serie de esculturas. Dimensiones aproximadas: 38 cm x 20 cm x 50 cm. Año: 2018
“Lucha y Esperanza”, escultura conmemorativa del Bicentenario de la Independencia Argentina para Pampayasta Sud (Córdoba). Dimensiones: 120cm x 260 cm x 100cm. Año: 2016.
“Lucha y Esperanza”, escultura conmemorativa del Bicentenario de la Independencia Argentina para Pampayasta Sud (Córdoba). Dimensiones: 120cm x 260 cm x 100cm. Año: 2016.
“Borges en su Laberinto”. Dimensiones: 50 cm x 50 cm x 40 cm. Año: 2018.
“Borges en su Laberinto”. Dimensiones: 50 cm x 50 cm x 40 cm. Año: 2018.

Desde niño cuando recorría las calles de Buenos Aires su papá y su abuela le mostraban los monumentos de San Martín, Belgrano y otros próceres que su tío abuelo había levantado con sus manos. 

“A mí desde chico me apasiona el tema del modelado de la arcilla. Con el tiempo comencé a trabajar con mi hermano en la cuestión metalúrgica y en un punto empecé a fusionar las dos técnicas y desarrollé una técnica personal”, describe Pablo Salvador Rocha durante una entrevista telefónica con InfoNegocios.
 


Lo que llama “su técnica” comienza con un modelado en arcilla, que luego se convertirá en una verdadera obra de arte (generalmente de figuras humanas) con miles de piezas de metal recicladas (ha llegado a soldar 20.000 piezas en una obra). Ahí es donde comienza su vínculo con las empresas, porque algunos fabricantes metalúrgicos en vez de vender sus desechos se los donan a Pablo. “Ellos siempre se sienten orgullosos de que, en vez de que terminen siendo un portón se conviertan en una obra de arte”, comenta.

Oncativo SA, Establecimientos Metalúrgicos (fabricantes de discos de arado) fue su primer cliente del sector empresarial. La obra fue un herrero que se encuentra en el ingreso de la fábrica. Estructuras Il Fabro, Fumiscor, Econovo y Finca Vista Grande son algunas de las empresas que ya tienen en sus instalaciones una de sus esculturas.

Incluso una de sus creaciones -llamada “Presencia”- estuvo exhibida en el Coloquio de la UIC el año pasado en Sheraton Córdoba. Pablo es uno de los artistas de Metalarte, el grupo asociativo que formó y apoya la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba.

Pablo realiza esculturas de manera independiente pero también trabaja por comisión, es decir que cuando alguien desea una obra tiene una entrevista con el interesado con el fin de conocer sus intereses y qué quiere transmitir, la historia de su empresa o el lugar donde estará ubicada, y luego prepara tres proyectos, y “por lo general el cliente elige el que más le gusta”, señala. 

Los valores dependen del tamaño y tiempo que requiera la obra pero para tener una referencia los precios arrancan en los U$S 250.
 


Además, Pablo diseña y elabora regalos empresariales. En este caso sí aplica fundición de aluminio y se reducen los costos porque trabaja en series chicas. 

Su historia
Nació en Buenos Aires pero durante su infancia se mudó a Oliva. Actualmente vive en el Valle de Calamuchita. Es autodidacta, si bien estudió diseño industrial durante tres años y pasó por la Universidad de Villa María, finalmente decidió desarrollar su técnica solo. 
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.