¿Podrá Marcelo salvar a la TV abierta? En 7 años, el rating del top 10 de programas cayó 23%

A los diarios hace rato les llegó su Uber: las noticias por internet (aunque muchos de ellos lograron mantener su relevancia en el mundo online). A la TV abierta le llegó y le sigue llegando: las múltiples pantallas, el cable y los Netflix (OTT) se fueron comiendo la audiencia de los principales canales. Según datos de Ibope analizados por IN, los 10 programas más visto de la TV local en abril de 2009 concentraban -en promedio- 18,36 puntos, contra los 14,16 de mayo de este año: una caída del 23% de su audiencia.

Image description

Hace 7 años, en 2009, Valientes obtenía una medición promedio en Córdoba de 24,4 puntos. En la última medición, Moisés y los 10 Mandamientos apenas supera los 18 puntos.

En ese solo ejemplo de los programas más vistos del ranking de Ibope queda expresada la sistemática caída de audiencia de la TV abierta.

Si tomamos los 10 primeros programas de ambas mediciones (abril de 2009 y mayo 2016), la caída es de casi 23% y si tomamos los 100 primeros programas que emiten los canales 8, 10 y 12, la pérdida de audiencia es del 20,5%.

Al cierre de esta edición, continuaba al aire el primer programa del ciclo 2016 de Show Match, el último gran tanque del entretenimiento. ¿Podrá Marcelo Tinelli recuperar algo de la audicencia perdida con su show y los programas satélites que viven de él?

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

06/06/2016 - 19:00

Desde Montreal, Canadá: ¡Hola! Les cuento que aquí en Quebec hay oferta variada en cuanto a entretenimiento. Hay, desde mi Punto de vista, 2. Cadenas de TV que concentran el rubro entretenimiento; Radio Canadá , con una programación que apunta más a lo cultural, programas musicales, documentales, concursos y entrevistas (es el canal serio y culto). Y por otro lado: TVA, que reúne la farándula local. Es mas "cholulo" y no hay un animador que sea más popular que otros. Los programas de domingo son quizá los que reúnen la familia (Como "La Voz" formato local).<br /> Para sintetizar no hay un programa que sea el "Gran captador de audiencia" por variedad de estilos y series.<br /> Ah, un detalle, aquí no es tan evidente la lucha por el rating, seguro existe pero no se difunde Como en Argentina. ¡¡Saludos!!<br /> <br />

Rocio Del Valle Manso
03/06/2016 - 16:49

Desde Wellington, Nueva Zelanda: No hay un Marcelo Tinelli acá. No hay un programa de entretenimiento a la noche que todo el mundo mira por TV mientras comen. Las noticias se dan a las 7, 8 y después película o alguna serie. Acá lo que entretiene bastante es "el bachelor" en donde 12 mujeres (aprox.) se disputan el amor de un hombre. ¡La que llega a la final se gana un anillo! y se supone que se tienen que casar. No hay gran hermano tampoco. Medios aburridos estos kiwis :/

03/06/2016 - 16:47

Desde Groningen, Holanda: Buenas buenas, he preguntado porque no he visto un programa comparable al de Marcelo Tinelli en la televisión holandesa. Y definitivamente no existe. Hay una conductora llamada Linda que es comparable con Susana Giménez con su programa, vida y revista. Pero nada que realmente se acerque a la masificación de ShowMatch por estos lados.

01/06/2016 - 21:19

Desde La Paz, Bolivia: Aquí la TV está poco desarrollada. Si bien hay programas que imitan el Bailando, ninguno tiene la calidad de artistas que tenemos en Argentina. Incluso hay programas de concursos de canto pero la verdad son una pena, con jurados en donde el más famoso tuvo un tema de éxito solamente. La gente ha pedido que saquen estos programas y pongan mas de los Simpsons. Un punto menos para el entretenimiento boliviano.

Maria Mercedes Forte
01/06/2016 - 21:16

Desde Barcelona, España: En España se ve mucho "El Intermedio" que es un programa de TV satírico, sobre todo en política y economía del país. Analiza el estado de la situación con humor y su conductor José Miguel Monzón es la figura principal por sus comentarios y opiniones en directo que muchas veces deja boquiabiertos a muchos televidentes. El programa se emite de lunes a jueves a las 21:30 en la sexta, el horario donde cada español cena y analiza la situación desde otra perspectiva. Lo mejor del programa es el uso de vídeos, emoticón e interjecciones mientras hablan de determinados temas u opiniones. Abarcando los temas en generes con guiones creativos. Creo que la figura del conductor es muy importante con sus caras y juego satírico cada vez que mira la cámara.

01/06/2016 - 21:14

Desde Pordenone, Italia: ¡Buenos días desde Friuli! Como no le doy ni 5 a la tele, tuve que investigar... En mi zona solo hay canales regionales, que pasan noticias locales y poco más. A nivel nacional, en Italia no hay nada parecido a lo de Tinelli: muy pocos programas populares pasan el 25% de share ocasionalmente, sólo los partidos importantes de fútbol tienen audiencias superiores. Los datos son medidos regularmente por Auditel (Nielsen), acá les paso los resúmenes mensuales de los últimos años: http://www.auditel.it/dati/ - Las dos cadenas con mayor audiencia son Rai 1 (casi 5 millones de media) y Canale 5 (del Berlusca, 4 millones)

01/06/2016 - 21:11

Desde Pádua, Italia: No hay un Tinelli ni un programa ni parecido y, ¡menos mal! Jajaja

01/06/2016 - 21:08

Desde Shanghai, China: ¡Hola Iñigo! Es muy distinta la televisión acá. Los únicos artistas populares son intérpretes, con intérpretes me refiero a todo, a los que se dedican a actuar, cantar y bailar. Aunque no lo hagan bien si tienen carisma se vuelven populares. De los conductores, los que hay son de ciclos de talentos, como talento Chino o similar. Gente con ese carisma no se ve por acá y ese tipo de contenido es popular ahora pero el conductor no toma protagonismo. Por cierto, un sistema en el que un programa produce algo y el resto de la televisión lo parasita y funciona, solo lo vi en Argentina. ¡Abrazo!

01/06/2016 - 21:04

Desde Miami, Estados Unidos: En USA no hay nada parecido a Showmatch, en términos del fenómeno social y de prensa que este programa y principalmente su primera entrega anual con apertura y todo lo que trae de la mano. <br /> Hay una versión (la original, creo) del “Bailando” pero sin los escándalos de cabotaje que se ven allá y menos aún con la prensa de todos tipo (espectáculos, política, etc.) hablando sólo de eso. <br /> Creo que el caso de Argentina, alrededor de un programa de TV que derrocha dinero en recursos y no en ideas o talentos reales, es un caso único en el mundo.<br /> De todos modos, esta noche estaré viendo por lo menos, el primer programa.

01/06/2016 - 21:01

Desde Río de Janeiro, Brasil: Hola Infonautas, no miro TV en Brasil, pero el rating acá lo lideran las novelas, principalmente de O'Globo. Los Noticieros también tienen muy buenas mediciones, sobre todo en este contexto político extraordinario que vive Brasil. Sin embargo, los fines de semana hay programas ómnibus que son conducidos por viejos famosos (onda Silvio Soldan) con shows en vivos y tienen mucha aceptación.

Marcos Peralta
31/05/2016 - 19:41

Pero si la TV abierta,en su mayoría, se hace en Bs. As. y está hecho para ellos. La gente del interior ya está cansada de tanta copia y basura. Si uds ven lo que más atrajo a la gente son las novelas extranjeras. Hasta el periodismo agota.