Por qué Paraguay es uno de los países favoritos de los argentinos para invertir (los números de la rentabilidad)

(Por Diana Lorenzatti) Cada vez más empresarios argentinos deciden invertir sus fondos en otros países y Paraguay es uno de los destinos latinoamericanos elegidos. Desde la consultora paraguaya Thalent realizaron una rueda de negocios en el Hotel Windsor, para aclarar dudas y poner blanco sobre negro. El encargado de llevarla a cabo fue Francisco Antonio Fariña Centurión, abogado y ex cónsul de Paraguay. 

Image description
Francisco Antonio Fariña Centurión, abogado y ex cónsul de Paraguay

IN: ¿Qué condiciones económicas vive Paraguay que lo hacen tan atractivo para los empresarios argentinos?
Francisco Fariña Centurión: Tenemos a favor una base de datos de proyectos de inversión en Paraguay. Está determinado, según análisis y estudios, que Paraguay tiene el mejor clima económico para la inversión en Latinoamérica, son 10 años de inflación hasta el 5%, 10 años de crecimiento entre el 5% y 7% al año en un dólar que se mantiene igual, una moneda que hace 70 años que no gana ni pierde ceros. En Argentina ya hay gente que empieza a ahorrar en guaraníes. Esto básicamente hace que sea un país estable, predecible y con mucha seguridad jurídica. Eso es lo que venimos a explicar y ratificar a los interesados. 

IN: ¿Se ve en la calle la penetración de argentinos haciendo negocios allá?
FFC: Hay fuentes chequeadas que demuestran que en Paraguay de cada 10 departamentos nuevos que se venden, 7 son comprados por argentinos. La rentabilidad de estos departamentos de ladrillo, como le dicen en Argentina, es 1% al año, en Paraguay es del 7% al 12%. Esas son las diferencias claves, sale 5 veces más barato y el rendimiento es 10 veces superior. Asunción está muy cerca para Córdoba, para el norte argentino, para Mato Grosso, somos 9 millones de habitantes en nuestro país pero si se hace un conjunto de las ciudades cercanas, somos 40 millones de potenciales clientes. Estamos abiertos y están dadas las condiciones en nuestro país y lo que facilita son los números macroeconómicos. 

IN: ¿Cómo afecta esta migración al desarrollo social y económico del país?
FFC: La gente busca su ventaja, el empresario busca ganar. Por ejemplo, en Argentina cuando fue el 1 a 1 casi un millón y medio de paraguayos vinieron a trabajar acá, pero hoy se volvieron casi 400.000. Esto es por que la gente busca su conveniencia, yo auguro y quiero creer que Argentina se va a recuperar. Paraguay necesita que Argentina se recupere. En el momento que nuestro país (en un año) creció un 14% fue cuando Argentina creció 2% y Brasil 3%. Creemos que Argentina mejorará su economía, escucho mucho la frase “hasta que nuestro país no se estabilice, vamos medio cuerpo a Paraguay, ganamos un poco más ahí y entonces se balancean nuestros ingresos”. La inflación y la globalización es algo que no se detiene y hoy Paraguay alberga eso por su ventaja macroeconómica. Nuestra intención es que sea mutuo, que inviertan en nosotros como nosotros en Argentina. 

IN: ¿Qué hace específicamente la consultora Thalent y con qué fines realizaron esta rueda de negocios? 
FFC: En la consultora nos especializamos en la captación y asesoramiento para la inversión extranjera en Paraguay, tenemos socios de estudios jurídicos y contables con clientes que a su vez tienen productos que están interesados en llevar a Paraguay para instalarse y comercializar desde ahí. Vine a Argentina para asesorarlos en tema impositivo y legal para la instalación. Tengo 7 años de cónsul, 3 años en Montevideo y 3 años en Chaco, los cuales me dieron la experiencia para poder asesorar. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: