Todavía no empezaron los JJ.OO., pero Argentina ya ganó (la mirada desde Match, Gestión del Rendimiento)

Aunque el exitismo nos lleva a mirar el medallero como parámetro de éxito o fracaso, los atletas olímpicos argentinos ya han logrado cosas maravillosas: los 213 deportistas clasificados iguala la marca histórica de nuestro país en Londres 1948, con un crecimiento de 55% en relación a Londres 2012. Además, por primera vez clasificamos a 8 disciplinas colectivas.
Desde la consultora Match, Gestión del Rendimiento (que emparenta en management con el deporte), nos acercan una mirada del tema y definen qué es Mentalidad Olímpica, algo que debería primar en tu organización.

Image description
Image description
Yas Nizetich , capitana de Las Panteras (Selección Argentina de Voleybol Femenino), orgullo nacional por clasificar por primera vez en la historia a los juegos olímpicos en esta disciplina.

Oficialmente del 5 al 21 de agosto próximo se llevarán a cabo en Río de Janeiro los Juegos de la XXXI Olimpíada, y la delegación Argentina competirá en 25 deportes diferentes. Los JJOO constituyen cada cuatro años el evento de mayor envergadura del deporte mundial. Se bajan marcas, se baten récords, se superan performances individuales y colectivos a lo largo de 16 días de competición.

Se estima que en algún momento de 5.600 horas de “retransmisión” televisiva de los JJOO 2016, 5.000 millones de personas en el mundo estarán frente a la pantalla de TV. El evento deportivo mundial de mayor efecto de audiencia. En Londres 2012 se vieron en Internet 306 billones de piezas de contenido, de las cuales un 34% se distribuyeron a través de Twitter y Facebook. Las proyecciones hablan de contenido record para Rio 2016 en redes sociales.

Ante tan impresionante escenario, 10.903 atletas de 205 países buscarán cumplir sus objetivos. ¿Cómo soportar tanta presión cuando todo se define por un mínimo detalle? ¿Cómo pensar en la ejecución cuando un error tira por la borda cuatro o más años de entrenamiento? ¿Cómo sacar lo máximo del rendimiento ante tanta audiencia?

Muchas son las preguntas y una única parece ser la gran respuesta: Mentalidad Olímpica. La Mentalidad Olímpica es un bien escaso, pocos la poseen, es una condición maravillosa que conlleva valores de excelencia como lo son la superación, el esfuerzo, la perseverancia y la absoluta responsabilidad.

Muchos deportistas argentinos van a Río de Janeiro 2016 con la mente puesta en Tokio 2020. Ya saben qué pasará en sus vidas deportivas en los próximos cuatro años, y nada queda librado al azar. Planifican, llevan a cabo esas planificaciones, compiten contra los mejores y fundamentalmente entrenan todo el tiempo. Piensan todo el tiempo en optimizar su rendimiento.

Disfrutan del desafío que es entrenamiento más competición.

No conocen de excusas, de culpar al juez, de parar por mal tiempo o de hacer las cosas a medias. Creen en cosas que verán dentro de cuatro o cinco años. Cambian hábitos, formas de pensar, formas de entrenar y todo en pos de mejorar su rendimiento.

Mentalidad Olímpica: ¿cómo es?

  • Claridad en los Objetivos
  • Planificación Estratégica
  • Planificación Operativa
  • Adherencia plena al Entrenamiento
  • Trabajo en Equipo
  • Liderazgos Efectivos
  • Tolerancia a la Frustración
  • Capacidad de Disfrute en condiciones de Estrés

¡Cuánto por aprender de nuestros Olímpicos! ¡Cuánto por transferir a nuestras vidas y a nuestras organizaciones! ¡Qué gran posibilidad para intentar ser Olímpicos en nuestros equipos!

Ojalá dejemos de lado nuestro cruel exitismo al momento de contemplar los JJOO y podamos reflexionar acerca del gran logro que representa ser parte de la elite con independencia de la medalla o el diploma. Ojalá seamos dignos de contener, cuidar y proyectar a nuestros Deportistas Olímpicos y no sólo a los que traigan Medallas.

Argentina en esta oportunidad estará representada por 213 deportistas, record histórico de clasificados igualando la marca lograda en Londres 1948 (¡!), contra las 137 que nos representaron en los JJOO de Londres 2012, 75 deportistas más que en 2012 lograron sus marcas clasificatorias para acceder al desafío olímpico. La participación nacional de 2012 a 2016 se incrementó en 54,5%. Cierto es que nuevas disciplinas (golf y rugby) se incorporaron en esta edición de los JJOO, no obstante sin la marca o el ranking necesario nadie accede. Es la primera vez en la historia que clasificamos a 8 disciplinas de conjunto (colectivas).

¡Orgullo y admiración a todos los que consiguieron el pasaje a Río 2016 y para quienes lo seguirán intentando!

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

German Bernhardt
01/08/2016 - 16:19

Muchas Gracias Infonegocios por la nota. Nuestro humilde aporte apunta a poder transferir algunas características notables de estos deportistas de elite a nuestras organizaciones e instituciones. Independientemente de la mediatización de un evento en particular, podemos coincidir en que la mayoría de los clasificados a los JJ OO tienen cualidades y aptitudes de excelencia para copiar!

01/08/2016 - 16:09

Desde Padua, Italia: Algo se habla, por desgracia las noticias sobre la organización no son buenas, se habla más de eso. <br /> En lo deportivo Italia espera ganar algo en natación, y algún deporte de equipo pero no mucho...

01/08/2016 - 16:06

Desde Pordenone, Italia: ¡Hola! Los JJOO siempre tuvieron gran relevancia en los medios, siendo Italia uno de los países con mayor cosecha de medallas... A pesar de tener casi nulas políticas deportivas estatales. En ese sentido, hasta Argentina tiene un sistema mejor planificado (si bien aún mal ejecutado). De todas formas hay muchas expectativas, siendo la comitiva azzurra tradicionalmente una de las mejores en varias disciplinas...

01/08/2016 - 16:04

Desde Kfar Saba, Israel: Acá se especializan en judo y gimnasia principalmente, con posibilidades de medallas, también salto triple en mujeres.

01/08/2016 - 16:01

Desde Shanghai, China: Hola Iñigo. No, no se habla del tema. Ni al Gobierno, ni a la prensa ni a la gente le interesa, en China. Afuera, si. El deporte siempre fue un termómetro del desarrollo para las potencias y China se esfuerza por tener muchas medallas, pero desde mi punto de vista es simplemente una política exterior. El deporte es importante como una actividad de disciplina. En las calles o en los medios no se ve nada de las Olimpíadas. Acá solamente encontré info http://en.olympic.cn/. ¡Abrazo!

Rocio Del Valle Manso
01/08/2016 - 15:59

Desde Wellington, Nueva Zelanda: La verdad es que no se habla mucho de los JJ OO. Aca lo unico que les importa es el rugby, y van a la cancha llueve o truene... Hoy por ejemplo juegan la semi final del super rugby los hurricanes (de Wellington) contra los Chiefs (de Hamilton). Voy a informarme un poco del tema de los juegos olimpicos y les comento. Pero insisto, los kiwis viven y mueren por el rugby. Lo demas es decorado jaja.

01/08/2016 - 15:57

Desde Madrid, España: ¡Hola! Creo que, en general, los españoles no se entusiasman con los JJOO. Se ilusionan más cuando se elige la sede, porque piensan que puede tocar España algún año, pero han perdido las 4 últimas votaciones de sede, así que les da un poco igual. De todos modos, no dejan de ser una excusa para alegrarse por los éxitos de España, sacar banderas y demás. Asimismo, las medallas tal vez lleguen por atletismo, natación sincronizada, badminton femenino, piragüismo o baloncesto... ¡Saludos!

01/08/2016 - 15:55

Desde Dublín, Irlanda: Acá se habla pero no tanto, se hacen bromas con el golfista que se bajó porque tiene miedo al Zika y en boxeo tienen un par de buenos pibes, pero no les importa tanto ni le dan tanta manija como a la Eurocopa o al Six Nations o el mundial de Rugby.

01/08/2016 - 15:51

Desde Río de Janeiro, Brasil: Bom dia Infonautas, Río de Janeiro está casi lista para recibir los JJOO. Y ese casi, nunca se completará. El contexto político que vive Brasil y la cantidad de obras que emprendieron para los juegos, hacen imposible terminar con ellas. Organizar los dos eventos deportivos mas grandes del mundo, en solo dos años, es imposible para la mayoría de los países. Pareciera que esta todo a medio hacer. Y el brasilero lo siente así. Hay una llamativa apatía y desinterés. Hablando con cualquier brasilero, de la clase social que sea, desconocen quienes compiten, salvo algunas figuras destacadas.<br />

01/08/2016 - 15:51

Todos coinciden en que no era momento para organizar los JJOO y que hay otras prioridades, como la educación, la salud, seguridad y pobreza. En este marco, las expectativas están centradas en el Fútbol, porque juega Neymar y también porque representa la revancha del Mundial. También tienen esperanzas en beach voley, natacion, boxeo y deportes náuticos.<br /> Para graficar este caos, les muestro en esta foto, un estudio de TV construido en la playa , soportando las mareas altas con riesgo de derrumbe. A la derecha de la foto se alcanza a ver una manifestación anti Lula-Dilma. Y en estos momentos se desarrolla una marcha anti Temer en todo Brasil...

01/08/2016 - 15:34

Desde Groningen, Holanda: Todos los medios están a pleno con la cobertura de los Juegos Olímpicos. Creo que el deporte en el que más destacan(mos) en en natación.

Maria Mercedes Forte
01/08/2016 - 15:33

Desde Barcelona, España: ¡Hola! Uy, aquí se habla muchísimo de las Olimpiadas y están todos con muchas expectativas, imagina que participan 306 deportistas españoles y el abanderado es Rafa Nadal. No sólo en la prensa y en la tv, la gente en sí comenta mucho y siguen sus representantes...

29/07/2016 - 16:41

Desde Berlín, Alemania: Desde mi lugar no percibo mucha euforia por los Juegos Olímpicos entre los alemanes.<br /> Aunque debo admitir que ellos no son demasiado expresivos sino más bien reservados. Últimamente se están abriendo al fútbol y lo viven con pasión. Los alemanes son muy competitivos y son capaces de destacarse en diversos deportes. Históricamente y en líneas generales (según el total absoluto de medallas recibidas) han demostrado ser buenos en atletismo (77),<br /> piragüismo (63) y natación (61), siendo piragüismo el deporte en el que más cantidad de "medallas de oro" (28) han ganado, y atletismo el deporte con mayor cantidad de "medallas de plata" (24). Esta vez se presentarán en Río 58 deportistas en 5 categorías, por ejemplo equitación, fútbol y tiro.

29/07/2016 - 16:22

Desde Dubai, Emiratos Arabes Unidos: Me parece que aquí pasan bastante desapercibidos... Hasta ahora no he escuchado comentarios acerca del tema. Los Emiratos sólo han ganado una medalla en los Juegos Olímpicos (Atenas, 2004) y quien la ganó pertenece a la familia del jeque. Fue la medalla de tiro...<br /> Igual si no me decían ustedes ni sabía que estaban llegando los Juegos... No figuran en la agenda por estos lados...