Unitarios vs. Federales: si la Nación coparticipara bien Cheque, IVA y Ganancias, II.BB podría ser la mitad

Detrás de la pelea “chica” de estas elecciones Legislativas en curso, se viene la “madre de todas las discusiones”: una nueva ley federal de impuestos. Un interesante trabajo de IARAF muestra que si la Nación coparticipara según (espíritu de) ley el IDCB, IVA y Ganancia, sólo este año Córdoba recibiría -extra- $ 14.676 millones, equivalente al 49% de la recaudación provincial de Ingresos Brutos.

Macri y Schiaretti asumirán -después de octubre y cada uno en su rol- el desafío de una nueva Ley Federal de Impuestos (foto La Voz).
Macri y Schiaretti asumirán -después de octubre y cada uno en su rol- el desafío de una nueva Ley Federal de Impuestos (foto La Voz).

Resume IARAF su trabajo en estos tres puntos:

-La provincia de Córdoba, al igual que otras jurisdicciones, resigna recursos tributarios a causa del actual entramado de la coparticipación, los que quedan en manos de la Nación y de la Anses.

-Totalizando lo resignado por el gobierno provincial en materia de financiamiento específico a la seguridad social, y por el hecho que el impuesto al cheque no se coparticipa plenamente, se llega a una cifra de $14.676 millones para este año 2017

- Poniendo en contexto, este monto representa, alternativamente, el 22% de la coparticipación federal de impuestos anual, o el 44% de las inversiones en infraestructura presupuestadas por la provincia, o el 49% de la recaudación de ingresos brutos provinciales para este año.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)