¡Vamos Manaos! Las marcas que más crecen son low cost: Armonía y Brahma completan la terna

(Por Ignacio Najle) Según un informe de Kantar Worldpanel, las marcas que más crecieron en el último año en el país son Armonía (de La Serenísima/Mastellone Hnos), Manaos (la empresa argentina conocida por sus gaseosas y sus publicidades con Palermo, Traverso, Francescoli y el Chaqueño Palavecino, entre otros) y Brahma, de Anheuser-Busch InBev (la misma corporación que fabrica Quilmes).

El cuarto lugar lo ocupa Tregar, con una variación notable del 100%, seguida de Molto e Higienol. En el caso de Armonía, 1 de cada 4 hogares consume sus lácteos.

Los consumidores argentinos se muestran más analíticos a la hora de elegir qué productos comprar, lo cual queda demostrado en el incremento sustancial que han tenido las marcas propias en supermercados, en las que el cliente confía por su excelente relación de calidad y precio, lograble a partir de una leve erogación en publicidad, la pérdida de prejuicios y la posibilidad de importar productos de bajo costo.

Si bien el mercado de las marcas propias tiene un gran potencial, hoy el consumo es muy limitado: de acuerdo a La Nación tienen una cuota de mercado inferior al 5%, mientras que en países como Inglaterra, España y Francia representan el 51%, 40% y 36% de las ventas totales respectivamente. Los hipermercados comienzan apostando a categorías básicas para su desarrollo pero van incorporando nuevas opciones ampliando la línea de productos.
 


Los esfuerzos de los supermercados en desarrollar marcas propias les permiten competir de mejor forma con la crecida del consumo en negocios mayoristas, que les quitó una cuota de mercado que intentan recuperar. Según El Cronista, Walmart tiene 2.900 productos de marca propia, Carrefour más de 2000, Día más de 1000 y Coto alrededor de 500.

Un informe de la consultora Nielsen asegura que una limitación para el desarrollo de marcas propias es la dificultad de empresas de retail para encontrar socios que puedan producir para marcas propias por el dilema de contribuir a su competencia, como también deja explícita una tendencia a la fabricación de productos premium en alimentos, donde inciden la salud, el bienestar y la confiabilidad.

Dato útil: Los supermercados no fabrican sino que compran a otras empresas productoras, que muchas veces son compañías líderes y revenden a un precio mucho más bajo. Para cruzar datos e identificar el establecimiento elaborador, se pueden buscar coincidencias en los números que figuran en el envase de los productos de marcas propias con otras marcas, bajo la sigla RNE (Registro Nacional de Establecimientos), exigido por la ANMAT.

Tu opinión enriquece este artículo:

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.