Si algo dejaron claro la semana de la moda de Copenhague es que el ‘naked dress’ seguirá teniendo una enorme presencia de cara al año que viene. Paradójicamente, el desnudo vuelve a ser la clave del vestido, con todo tipo de transparencias poblando el guardarropa. Ganni o Stine Goya fueron dos de las firmas que incluyeron esta prenda en sus colecciones de primavera 2023, sin dejar nada a la imaginación.
Nueva York sigue la misma diatriba. En la mayoría de los desfiles ya hemos podido ver una tónica constante que ya puede perfilarse como una de las tendencias de la temporada. Por un lado, sí, los pantalones transparentes parecen uno de los básicos que más se verán de cara al buen tiempo el año que viene. Existen todo tipo de vertientes: si Prabal Gurung los declina en una ligera gasa que se tiñe del malva al blanco, LaQuan Smith opta por acabados más urbanos como la goma. El calado es la forma por antonomasia de concebir estos pantalones: Alejandra Alonso Rojas combina unos de ganchillo aguamarina con una camisa satinada anudada a la cintura, mientras que Khaite opta por unos leggings delicados en color nude con fuseau. Marni los prefiere en versión short, en tonos como el naranja.
Compartiendo estos rasgos, la falda transparente se suma a esa máxima de mostrar el cuerpo sin ningún pudor. Del pareo de Maryam Nassir Zadeh al look completo de transparencias de LaQuan Smith, hay opciones para todos los gustos y atrevimientos. En Frederick Anderson encontramos la versión más sofisticada: una falda en nude cuajada de lentejuelas que se combina con un top con destellos a tono. Un pintalabios en color rojo pone la nota de color precisa.
De nuevo, las técnicas artesanales como el ganchillo o el croché son la forma más veraniega de actualizar la falda transparente. Así lo hacen Ulla Johnson, Proenza Schouler o la propia Maryam Nassir con piezas de hilo blanco conjuntadas, ya sea en total look o con bandeaux estampados. Priscavera pone una pincelada de color a través de faldas largas que se tiñen en tonalidades como el amarillo. Una propuesta sensual que trasciende la playa para convertirse en el estilismo urbano más osado. ¿Quién se atreve?
Tu opinión enriquece este artículo: