Arcor cumplió 74 años: la historia de la fábrica que nació en Arroyito y conquistó al mundo (presente en más de 120 países)

(Por Marisa Macagno) La fábrica de caramelos surgió como la expresión del sueño de un grupo de jóvenes emprendedores. Desde el interior del interior, hoy tiene presencia en el mundo y constituye un grupo empresario en constante evolución.

Fue el 5 de julio de 1951 cuando en Arroyito, Fulvio Salvador Pagani inauguró una fábrica de caramelos, impulsado por la fuerza, la energía y las ganas de un grupo de jóvenes emprendedores al que lideraba.

El objetivo era simple: ofrecer productos de calidad a precios accesibles para el consumidor. 

El grupo de jóvenes estaba integrado por los hermanos Fulvio, Renzo y Elio Pagani; los hermanos Modesto, Pablo y Vicente Maranzana; Mario Seveso y Enrique Brizio. Además de la amistad los unía una trayectoria en la actividad industrial.

Así nació ArCor, conjunción de Arroyito y Córdoba.

Apenas habían pasado siete años cuando la firma ya había alcanzado los 60 mil kilos diarios de producción de golosinas y dejaba de ser una fábrica exclusiva de caramelos para incursionar en distintas actividades industriales para autoabastecerse de insumos estratégicos para lograr la mejor calidad al mejor precio.

En la década del ´60, el Grupo ArCor adoptó una política de exportación que lo situó en una posición de vanguardia, donde Fulvio siempre sostuvo la importancia de llegar a mercados internacionales, apuntar al mundo y de salir a buscar oportunidades.

Pero no todo fue fácil. Entre las anécdotas que se recuerdan de aquella primera exportación en la que enviaron dos containers de caramelos de leche a Estados Unidos, lo hicieron en bodega común y al pasar por el Ecuador se derritieron. La mercadería llegó en un solo bloque y ArCor decidió pagar la factura a los importadores aunque ello le significara un elevado costo.

Esa actitud le dio la suficiente credibilidad a la empresa, y a los pocos meses esos mismos clientes estaban en Arroyito, visitando la firma y concretando una sólida relación.

Así como esa, fueron muchas las dificultades que el Grupo fue superando a medida que se expandían hacia nuevos mercados.

En 1967 ya contaban con un sistema de distribuidores oficiales, que en la actualidad continúa siendo tan innovador y distintivo como en su comienzo. Fue recién a principios de la década del ´70 que se produjo una fuerte expansión hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También en esa época se consolidó la integración vertical de la firma a través de la construcción de plantas industriales con el fin de satisfacer diversas necesidades de la compañía, desde la materia prima hasta los envases, pasando incluso por la energía.

En sus más de 70 años, continúa generando proyectos y apuntando siempre al mismo objetivo: ofrecer productos de calidad a precios accesibles para consumidores de todo el mundo.

ArCor es una de las compañías más importantes del mundo y es un ejemplo exitoso de expansión internacional, llegando con sus productos a más de 120 países de los cinco continentes, donde millones de consumidores disfrutan de sus alimentos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.