Carnavales de Jesús María: la vuelta al circuito tradicional (convocatoria masiva y la magia de las comparsas y murgas locales)

(Por María Rosa Ponce) La fiesta regresó a su corsódromo tradicional, el de los noventa la Avenida Laprida frente a la actual terminal. Un colorido circuito donde familias y amigos celebraron el cierre de un fin de semana XL con comparsas, Dj y bandas en vivo.

 

Jesús María celebró su carnaval con más de 7 mil personas sobre la Avenida Laprida. El retorno de la fiesta popular al tradicional espacio frente a la terminal fue emotivo y de gran convocatoria. Participaron ocho comparsas, dos bandas locales en vivo y una dj, además estuvieron presentes emprendedores y food trucks. 

Con el ritmo de murgas y comparsas, la noche del martes vibró con la alegría de agrupaciones locales y vecinas. Por el corsódromo desfilaron las comparsas: “Y Eia?”, “Quilombó”, “Festa do samba batería arrasadora”, “Murga viejas locas de Pueblo Nuevo”, “Revolución”, “Florida Do Samba”, “Irupé” y “Los amigos murgueros”.

Luego del desfile, la fiesta continuó con las actuaciones en vivo de "A Bailar", la DJ An Fontana, y el gran cierre a cargo de “Sonido Xtremo” que hizo bailar a la multitud.

La venta de espumita estuvo a cargo de instituciones locales: Corazones Unidos, Grupo Scout 167 de Agua Mansa y la Parroquia de Jesús María, cada una con el propósito de recaudar fondos para sus respectivas actividades.

El regreso de los carnavales a la Avenida Laprida, junto a la puesta en valor del histórico escenario, jerarquizó la fiesta popular y le dió un marco más amplio que potenció el tradicional festejo y promovió el turismo local. 

La Oficina de Turismo informó que se alcanzó un promedio del 50% de ocupación hotelera. Además de disfrutar del Carnaval, los turistas aprovecharon para explorar los sitios históricos y culturales de la ciudad. Participaron en diversas actividades programadas para los fines de semana de febrero, como bicicleteadas, caminatas, y el Paseo de Artesanos y Emprendedores.

Tu opinión enriquece este artículo:

Estuvimos ahí: así es la experiencia de Infinito Water Park (lo bueno, lo épico y lo que todavía falta)

(Por Rocío Vexenat) Desde ya que el lugar parece fuera de Córdoba. No por la distancia ni por el viaje, sino por la sensación inmediata de estar en otro escenario: arena bajo los pies, estructuras que remiten al Caribe y una lógica de parque pensada para quedarse todo el día. En sus primeros días de apertura, recorrí Infinito Water Park para entender qué propone, cómo funciona y hasta dónde logra cumplir su promesa de escape, sin salir de la ciudad.