Colonia Caroya tendrá otra gran fiesta: la Sagra Nacional de la Uva (10 horas de espectáculo al aire libre)

(Por María Rosa Ponce) El Centro Friulano de Colonia Caroya organizó para el 17 de marzo a una nueva edición del encuentro que rememora las fiestas tradicionales de los primeros habitantes cuando se reunían a celebrar el fin de la vendimia. 

 

Image description

Esta tradición tiene una alta relación con nuestros orígenes italianos. Inmigrantes de todas partes de Italia, pero sobre todo de la región de Friuli, fueron a parar a la actual ciudad de Colonia Caroya. Fue a mediados del siglo XIX que las tierras se iban copando de costumbres friulanas, que pronto se volvieron argentinas y, más tarde, cordobesas. Hoy, La Sagra Nacional de la Uva es el corazón festivo del pueblo caroyense y se realiza desde 1979 por iniciativa del Centro Friulano instalado en esa ciudad.

Hace unos días la Comisión  difundió la grilla y  el precio de entrada de la 45° Sagra Nacional de la Uva cuando falta cada vez  menos  para disfrutar esta fiesta que transmite el sentimiento friulano en Colonia Caroya.

El domingo 17 de marzo a partir de las 12:00 Hs., frente a la Casa del Friuli en Colonia Caroya actuarán 5 sentidos;  Alto Voltaje & Ariel Villalba; Rompe Coions; Coro Lîdris; Furlan di Doman; Banda de Gendarmería Nacional. Además, se disfrutará de danzas típicas, al compás de los tradicionales Conjunto de Danzas Italianas “Alegrîe”; Ballet Ucraniano “Moia Rodena” y Ballet de Mar del Plata “Sache Burache”.

Lo llamativo de la fiesta es que la gente se puede ubicar en largas mesas dispuestas en la misma avenida San Martín que se corta cuatro cuadras para dar el marco del evento, en el transcurso de la fiesta se realiza  la  Pisada de la Uva y el reparto  del vino nuevo.



Como siempre habrá stand para adquirir comidas típicas caroyenses, la tradicional picada con el salame más famoso, y  los food trucks.

Las anticipadas pueden adquirirse en el  histórico Bar 9 de Julio a un valor de  $3000 por persona, menores de 12 años entran sin cargo  y con tu ticket te llevas una porción de polenta blanca de regalo

 

“Estamos muy contentos de poder  reunirnos nuevamente a festejar ", dijo ante los micrófonos de Infonegocios In Jesús María el Dr. Emilia Grión.

El Presidente de la Comisión friulana hizo alusión al esfuerzo que hacen los productores para llevar adelante año a año su tarea, sacar adelante sus emprendimientos y cosechar no sólo la uva sino otros productos frutos de la tierra, “nos alegra poder celebrar todos los años con las familias locales y los turistas como se hacía hace más de cien años” , destacó 

 

Programación completa 

12:50: Himno argentino interpretado por Martina Grion 

12:55: Himno italiano interpretado por Francisco Torres Zaya 

13:00: Palabras de bienvenida del Sr. presidente Dr. Luis Grion 

13:10: Bendición del cura párroco Martín Cervato 

13:15: Ave María interpretado por Martina Grion 

13:25: Banda de Gendarmería Nacional 

14:20: Ballet de Mar Del Plata Sache Burache 

14:50: Coro Lidris 

15:20: Homenajes 

15:35: Ballet ucraniano Moia Rodena 

16:10: Furlan di doman 

16:45: Conjunto de danzas italianas Alegrie 

17:15: pisada de la uva 

17:40: 5 sentidos 

19:00: Rompe Coions 

20:00: Alto Voltaje 

21:30: Final.

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

A por todo: Carli Jiménez presenta Universo Tickets (para adquirir entradas a los shows del Mandamás y otros)

(Por Diana Lorenzatti) El Universo Jiménez gana territorio en suelo cordobés (y a nivel nacional) y se consolida como una de las productoras líderes de la escena musical del interior del país. Hoy lanzó su propia plataforma para adquirir tickets de sus eventos exclusivos. Dialogamos con Carli Jimenez, productor y dueño del Universo, para conocer sobre este nuevo producto y más propuestas que llegarán en los próximos meses. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña. 

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad.