Colonia Tirolesa: así se gestó Usluga, el emprendimiento de verduras hidropónicas (que busca sumar más mujeres)

(Por María Rosa Ponce) Romina Zaya es madre e Ingeniera agrónoma, construyó de cero un emprendimiento de producción de verduras hidropónicas. Dejó un empleo en relación de dependencia en busca de más tiempo para ser madre y ayudar a otras mujeres a que se formen y trabajen en la actividad.

Image description
Image description
Image description

Romina tiene 33 años, es madre y mientras nacía Usluga Hidroponia, gestaba a su hijo Bruno. Animada por un sentimiento de ayuda y servicio creó su invernadero para producir verduras de hoja de una manera responsable pensando en  brindar un producto de calidad y a la vez dar empleo a otras mujeres.

El emprendimiento nació en agosto del 2022, tiene una capacidad de producción de unas 3.000 plantas mensuales, aun cuando las altas temperaturas de los últimos tiempos no le han permitido llevar al máximo su capacidad, tienen una gran demanda que se  comercializa en la zona de Colonia Caroya y Jesús María.

Romina en su momento dejó un trabajo en relación de dependencia, en búsqueda de tiempo para criar a su hijo y unir también el fin social de su negocio “darle trabajo a otras mujeres”, nos explica. “La idea de que otras puedan sumarse al emprendimiento surgió al conocer la realidad de muchas que se dedican a trabajos de campo, muy pesados, inestables y temporales”, afirma.

Para lograr su fin, la ingeniera agrónoma realizó entrevistas a conocidas de la región y les transmitió el propósito del proyecto, hace poco logró incorporar a su primera ayudante.

No es solo el empleo lo que Romina quiere brindar, es también una posibilidad de crecimiento, aprendizaje, capacitación, formación en el oficio, “si no terminaron el nivel medio la idea es ayudarlas a que lo hagan y si están en condiciones en su momento que armen su propio negocio de hidroponía u otro rubro”, nos amplía.

Usluga (en lengua polaca significa “servicio”) es lo que quiere transmitir con su propuesta. La hidroponía “se cultiva en caños de cultivo (PVC) con solución nutritiva, en este tipo de cultivos no interfiere la tierra esto hace que no tenga contacto con insectos, hongos mientras que la aplicación de productos químicos se ve reducida” asegura la profesional y agrega, ”nuestra política es aplicar solo cuando la producción se ve reducida, se usan productos biológicos, sin períodos de carencia lo que significa que  se puede consumir y no tiene ningún riesgo para la salud”.

Producto totalmente limpio, cosechado con hoja  y raíz,  lo que permite una  mayor durabilidad. “Una planta puede durar entre 7 a 10 días con la raíz y en forma refrigerada ya sea en el local comercial o en el domicilio particular”, asegura Romina.  

La actual capacidad de producción tres mil plantas mensuales, entre rúcula y lechugas, “la idea es potenciarse y aumentar producción en otoño e invierno y seguir para crecer  creando más empleo de calidad”, agrega Romina Zaya quien destaca este emprendimiento como una iniciativa familiar donde también ha involucrado en parte del proceso a su pareja Mauro, también Ingeniero Agrónomo quien tiene otra actividad propia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

SET (la empresa que trae el home staging a Córdoba) transforma espacios y los deja listos para habitar, alquilar o vender

(Por Soledad Huespe) En el mercado inmobiliario, la primera impresión es la que cuenta. Consciente de esta realidad, nace SET, una innovadora empresa de “home staging” fundada por la arquitecta Sara Bongiovanni y la comunicadora Mónica Salas. SET, que significa ambientar, adopta un enfoque integral para transformar espacios vacíos en entornos atractivos y funcionales, listos para habitar, alquilar o vender.

A por todo: Carli Jiménez presenta Universo Tickets (para adquirir entradas a los shows del Mandamás y otros)

(Por Diana Lorenzatti) El Universo Jiménez gana territorio en suelo cordobés (y a nivel nacional) y se consolida como una de las productoras líderes de la escena musical del interior del país. Hoy lanzó su propia plataforma para adquirir tickets de sus eventos exclusivos. Dialogamos con Carli Jimenez, productor y dueño del Universo, para conocer sobre este nuevo producto y más propuestas que llegarán en los próximos meses. 

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña.