El salame como lo hacía el abuelo, la clave para que un histórico bar caroyense llegue a los 100 años (Piazzoni Embutidos en el bar 9 de Julio)

(Por María Rosa Ponce) Una vieja chanchería convertida en fábrica de embutidos tradicionales  alberga los secretos de elaboración y estacionamiento del principal producto local. A pocos metros, en una esquina tradicional el bar 9 de Julio (con casi cien años de historia) recibe a propios y extraños con la picada de fiambres, vino en jarra y si gusta el cliente soda en sifón.

Image description
Image description
Image description

Los pueblos y las ciudades hablan por sus comercios, la Familia Piazzoni  sigue apostando a la tradición fabricando chacinados como los primeros habitantes de Colonia Caroya y mantienen abierto un lugar que trasciende generaciones con un mismo sabor.

Matín Piazzoni al frente de “Piazzoni Embutidos”, una fábrica y carnicería que fuera reconstruida por su padre en 2009. Allí por muchos años su abuelo Leandro mantuvo la tradición de elaborar y vender salames sin necesidad de publicitar.

Cuenta  que su nono Leandro y su esposa Mema compraron el emblemático Bar 9 de Julio en 1956. Si bien no pudieron establecer quién fue el propietario original, sí lograron conocer que en esa esquina existió una casa familiar con el local comercial incluido y que supera los  cien años de vida.

“ El Nono Leandro fue  un pionero para la época, en aquel entonces no se vendía
abiertamente el salame sino más bien era reservado para ámbitos familiares y los amigos, él  comenzó  a vender en su bar el  vermú, café y picadas con el salame de su elaboración, esto fue tomando forma y la gente adoptó el lugar para ir a diario”, rememora Martín.

“Es una satisfacción porque la gente de la ciudad reconoce el producto, se trata de los propios vecinos de Colonia Caroya,  los que más saben”, analizó.

El bar, está bajo la administración de Ricardo Silvestri bautizado cariñosamente
como el nieto Nº 12 ya que empezó a trabajar con el nono cuando era muy chico siguiendo la tradición de su papá.

Entrar al bar es un viaje al pasado: se resguardan las antiguas carameleras, la vieja fonola, la decoración te hace un recorrido al pasado. Las típicas mesas cuadradas albergan a los vecinos y de tanto en tanto los turistas atraídos por el  misterio del servicio tradicional, el ejercicio de mantener el estilo hace la diferencia en el lugar.

La fábrica de embutidos
Fue Eduardo Piazzoni, padre de Martín quien  transformó el espacio bautizado como la “chanchería” y lo convirtió en una fábrica de embutidos que en 2009, quedando este lugar  como punto de venta y sector de producción.

En la actualidad, procesan unos 330 kilos semanales cuya fuente de expendio principal es el
mismo “Bar 9 de Julio” y la carnicería más algunos comercios puntuales siendo el vecino de Colonia Caroya el principal cliente. 

En cuanto a qué distingue a Embutidos Piazzoni, mencionó que el turista puede conocer el
sótano donde el producto cumple un estacionamiento de 25 a 30 días otorgándole “una
impronta y un sabor distinto”.

La Indicación Geográfica es otro pilar del negocio debido a que quien consuma esa receta
“come lo que hicieron nuestros nonos”. “Soy un convencido de que va a ser un sello
importante para la ciudad a medida que la gente lo vaya tomando como tal (…) es defender el salame que hizo famosa la ciudad en el país”, manifestó.

Finalmente, entre los próximos objetivos del emprendimiento está la consolidación del bar
turísticamente y también reforzarlo como punto de venta. Pese a que la fábrica cuenta con
instalaciones para seguir creciendo, remarcó que existe un límite para respetar el
estacionamiento y mantener la calidad, meta primordial.

Tu opinión enriquece este artículo:

Trufas del Abra, la nueva unidad de negocio de La Gloriosa de Jorge Perez Companc (a partir de 1.600 dólares el kilo)

(Por Diana Lorenzatti) En 2019 La Gloriosa, compañía de Jorge Perez Companc, vislumbró un potencial único en sus terrenos ubicados en Balcarce, al sur de Buenos Aires, para la producción de trufas negras y se embarcó en un proyecto que hoy, al cabo de 5 años, comenzaron a comercializar a nivel nacional y esperan exportar a otros mercados. Te contamos sobre Trufas del Abra, una idea desafiante que se concretó y busca competir en los estándares más altos de la gastronomía. 

Multiplica y regenerá: Terra, el primer centro de compostaje industrial de Córdoba, se triplica (Coca, Libertad y Fiat entre sus clientes)

(Por Soledad Huespe) Terra nació en Córdoba hace un año y se convirtió en una pionera en el tratamiento y gestión de residuos orgánicos para regenerar la tierra. Es la responsable de que muchas empresas logren concretar “un círculo productivo virtuoso”. Hoy procesan 100 toneladas de residuos provenientes de diversas industrias, que luego transforman en compost y con eso, a su vez, producen alimentos y árboles nativos. A dónde van.

El café colombiano Juan Valdez desembarca en el aeropuerto de Córdoba: buscan empleados (cuándo abrirán)

La icónica marca de café colombiano, Juan Valdez, comienza a expandirse en Argentina con una ambiciosa estrategia que contempla la apertura de nuevas sucursales en distintas ciudades del país. El primer local se abrió en Unicenter en 2022 y, dos años después, ponen el pie en el acelerador: planean cerrar el 2024 con un total de nueve tiendas, entre las cuales se destacan dos en Córdoba.

Qué hace Connection, la agencia cordobesa con clientes en Argentina y Europa (que premia a sus colaboradores con viajes a España)

(Por Soledad Huespe) El de las consultoras de marketing es un mundo muy competitivo, pero si a una agencia convencional le agregás call center y encima premiás a tus colaboradores con viajes a Europa, ¡bingo! Connection es una agencia con sede en Córdoba que se destaca no solo en el mercado local, sino también en el internacional. Mano a mano con Pablo Sánchez, CEO de Connection.