El salame como lo hacía el abuelo, la clave para que un histórico bar caroyense llegue a los 100 años (Piazzoni Embutidos en el bar 9 de Julio)

(Por María Rosa Ponce) Una vieja chanchería convertida en fábrica de embutidos tradicionales  alberga los secretos de elaboración y estacionamiento del principal producto local. A pocos metros, en una esquina tradicional el bar 9 de Julio (con casi cien años de historia) recibe a propios y extraños con la picada de fiambres, vino en jarra y si gusta el cliente soda en sifón.

Image description
Image description
Image description

Los pueblos y las ciudades hablan por sus comercios, la Familia Piazzoni  sigue apostando a la tradición fabricando chacinados como los primeros habitantes de Colonia Caroya y mantienen abierto un lugar que trasciende generaciones con un mismo sabor.

Matín Piazzoni al frente de “Piazzoni Embutidos”, una fábrica y carnicería que fuera reconstruida por su padre en 2009. Allí por muchos años su abuelo Leandro mantuvo la tradición de elaborar y vender salames sin necesidad de publicitar.

Cuenta  que su nono Leandro y su esposa Mema compraron el emblemático Bar 9 de Julio en 1956. Si bien no pudieron establecer quién fue el propietario original, sí lograron conocer que en esa esquina existió una casa familiar con el local comercial incluido y que supera los  cien años de vida.

“ El Nono Leandro fue  un pionero para la época, en aquel entonces no se vendía
abiertamente el salame sino más bien era reservado para ámbitos familiares y los amigos, él  comenzó  a vender en su bar el  vermú, café y picadas con el salame de su elaboración, esto fue tomando forma y la gente adoptó el lugar para ir a diario”, rememora Martín.

“Es una satisfacción porque la gente de la ciudad reconoce el producto, se trata de los propios vecinos de Colonia Caroya,  los que más saben”, analizó.

El bar, está bajo la administración de Ricardo Silvestri bautizado cariñosamente
como el nieto Nº 12 ya que empezó a trabajar con el nono cuando era muy chico siguiendo la tradición de su papá.

Entrar al bar es un viaje al pasado: se resguardan las antiguas carameleras, la vieja fonola, la decoración te hace un recorrido al pasado. Las típicas mesas cuadradas albergan a los vecinos y de tanto en tanto los turistas atraídos por el  misterio del servicio tradicional, el ejercicio de mantener el estilo hace la diferencia en el lugar.

La fábrica de embutidos
Fue Eduardo Piazzoni, padre de Martín quien  transformó el espacio bautizado como la “chanchería” y lo convirtió en una fábrica de embutidos que en 2009, quedando este lugar  como punto de venta y sector de producción.

En la actualidad, procesan unos 330 kilos semanales cuya fuente de expendio principal es el
mismo “Bar 9 de Julio” y la carnicería más algunos comercios puntuales siendo el vecino de Colonia Caroya el principal cliente. 

En cuanto a qué distingue a Embutidos Piazzoni, mencionó que el turista puede conocer el
sótano donde el producto cumple un estacionamiento de 25 a 30 días otorgándole “una
impronta y un sabor distinto”.

La Indicación Geográfica es otro pilar del negocio debido a que quien consuma esa receta
“come lo que hicieron nuestros nonos”. “Soy un convencido de que va a ser un sello
importante para la ciudad a medida que la gente lo vaya tomando como tal (…) es defender el salame que hizo famosa la ciudad en el país”, manifestó.

Finalmente, entre los próximos objetivos del emprendimiento está la consolidación del bar
turísticamente y también reforzarlo como punto de venta. Pese a que la fábrica cuenta con
instalaciones para seguir creciendo, remarcó que existe un límite para respetar el
estacionamiento y mantener la calidad, meta primordial.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales.