Ya habíamos publicado una primera parte de la entrevista cuando Ariel Guevara, conductor, animador y dueño de “Estación FM”, la Radio de Totoral, fue convocado para conducir tres de las doce noches del Festival de Jesús María.
Guevara lidera la audiencia matutina, y casi todas las franjas horarias en todas las ciudades donde plantó una antena para (mediante repetidoras) propalar su fórmula mágica. Un producto descontracturado y fresco que los oyentes empezaron a probar en 1998 cuando abrió su emisora, al cual han saboreado tanto, que terminaron haciéndose adictos y hasta contagiaron a vecinos, parientes y hasta enemigos.
La segunda parte de la charla con Ariel, nos deja varias certezas pero por sobre todo, nos da lugar a la espera, la esperanza y la sorpresa por lo que vendrá.
¿Cómo armaste el estilo de radio que compró la audiencia y que hoy lidera en todas las mediciones del Norte cordobés?
“Consumo mucha AM y soy un defensor de la magia de la radio, de lo que genera, hice mi estilo llevando modelos FM pero más de AM, creo en el estilo de hoy una radio dinámica,empática, activa, participativa, democrática”.
"Uno va encontrando el espacio para abrirse camino, la forma, la magia y esa conexión necesaria con la gente, sin dudas nos hemos equivocado, todo ha sido prueba error, nos vamos adaptando a los tiempos, a las necesidades, olfateando el gusto de la gente según el momento, la comunicación es muy amplia”.
"Hoy el estilo que hago se conforma íntegramente por lo que siento, creo en la libertad de hacer lo que me hace bien, de mostrarme como soy, de lo genuino, considero que también quienes están a mi lado trabajando tiene que sentirse libres y quiero que se diviertan, que la pasen bien que sean auténticos, creo que esa es la base de nuestro éxito”.
¿Por qué eligieron Claudia (su socia) y vos Villa del Totoral para emprender, siendo que sos de Jesús María?
"La vida está hecha de oportunidades, trabajé en Jesús María, estoy muy agradecido de todos los lugares donde trabajé, hacia programas de cuarteto, presentaba una banda de cuarteto, pero tanto yo como mi compañera creíamos que merecíamos más y vimos la beta en Totoral, primero en alquilar y después comprar una FM muy chiquita que fue creciendo como nuestra ambición”.
"Si nos quedábamos en Jesús María nos iba a costar mucho más alcanzar nuestro lugar, porque el aire ya estaba ocupado con gente muy fuerte entonces, aprovechamos la oportunidad y la tomamos".
"Comenzamos en Totoral, en 1998, y como todos los emprendedores, nos caímos, nos levantamos, nos volvimos a caer, nos endeudamos, nos fue mal y nos volvimos a levantar. Todo surgió de la Imaginación, esa idea la plasmamos en un papel, cuando nos fue bien pensamos en repetir en Dean Funes, la potencia era muy chica y sólo llegábamos al pueblo donde estábamos, al pasar por el Cerro San Vicente, pensé que el siguiente paso eran las propagaciones. Nos fue muy bien en esa ciudad".
"Siempre pensé si nuestra Coca-Cola de la radio gustó a Totoral, y si hay una universalidad de criterios y gustos en el norte en otras ciudades tiene que andar, así llegamos en el 2007 a Dean Funes y cinco años después a Jesús María".
A día de hoy, el empresario tiene siete frecuencias y proyecta tres más entre ellas La Para, Mar Chiquita y Capilla del Monte en este 2024.
¿Llegar a Jesús María fue el comienzo de la llegada a la cima?
"Jesús María, fue un paso gigante, 2019 cuando le contaba a los chicos que trabajaban conmigo no me creían, me decían que no iba a poder, se me reían, Cristian Bazán y Jorge Parodi hacían por entonces con mañanas animales en esa ciudad, yo repetía que era cuestión de tiempo y así fue".
"Yo no copio y pego, no escucho al competidor para replicar, creo en mi estilo, en las capacidades individuales y colectivas de mi equipo".
"Pensaba siempre que nuestro producto iba a funcionar, siempre orientado a entrar primero en los barrios, no quería explotar en el centro, creía y creo en las implosiones, en la llegada de afuera hacia adentro".
"Las radios trabajaban para sonar en comercios importantes. Nosotros soñamos para ser escuchados en los barrios y eso permitió entrar al centro, si te escuchan los clientes de los comercios te terminan escuchando y comprando. Fue un trabajo de hormiga, los remiseros fueron un eslabón muy especial".
"Escuché alguna vez que la radio de la mañana es una farmacia que tiene que estar siempre abierta o de turno, y dar respuesta. Nosotros lo hacemos".
¿Y la cima cuál es?
"Llegar a Jesús María y las más importantes ciudades del Norte no es el objetivo final, hay más, hay una llama que debe mantenerse encendida, una ocurrencia que te enciende el ímpetu de crear, no me puedo quedar quieto".
"Hace poco llegamos a Cruz del Eje con 50 mil habitantes, fui, me instalé, fui a la cárcel, estudie al competidor muy fuerte, lamentablemente esa persona falleció con el COVID, la gente estaba apagada a ese locutor, después de un tiempo de analizar, estilos y formas entramos con repetidora y nos han aceptado, todos los días cosechamos más oyentes".
"Pusimos San José de La Dormida, Villa de María de Río Seco, Obispo Trejo, pronto abrimos en La Para, miro la Ruta 17, el Parque se Ansenuza, por eso ya tenemos nuestra licencia en Miramar, y otra para abrir para Capilla del Monte.Queremos crear nuestra “Red de cadenas repetidoras de radio que permitan llegar a la mitad de la provincia".
"Aplicamos mucha tecnología pero la esencia no la cambiamos, usamos aplicaciones en celular para que el móvil salga de cualquier lugar, nuestra radio tiene tecnología de punta, en estructura, en sonido y operación digital, incorporamos.una consola digital, una tecnología con la que se puede manejar o salir desde cualquier parte del mundo como hace Cadena 3, y manejarse desde desde tu casa".
¿Y hacia dónde van?
"A seguir siendo todos los días líderes, a superarnos nosotros mismo, en la radio hay cosas que no se ven pero se sienten, como el sonido por ejemplo, que se sirve ser el más escuchado si no tenemos un sonido acorde".
"Priorizamos lo que nos multiplica, invertimos cada peso en mejorar en un nuevo equipo, ahorramos estratégicamente y prefirieron un nuevo micrófono antes que un bien persona. Somos ahorrativos, nos gusta gastar en la radio, disfrutamos mejorando las condiciones de trabajo y aportando tecnología para llegar mejor"
"Hoy somos líderes, nos gusta la prolijidad, nos va bien en materia publicitaria, saltamos que auspiciar a dos mercaditos y un kiosco a trabajar con Agencias de publicidad de Buenos Aires, Córdoba y la región"
"Ahora esperamos incursionar en el streaming, usar más las redes sociales y alcanzar a los oyentes jóvenes, haciendo una radio apta para las nuevas generaciones. Hace tres años que empezó el despegue para el cual, trabajamos duro. Duplico a diario el esfuerzo, termino el programa y ya generó el de mañana".
"Creo en un liderazgo que genera compromiso de pensar en que mañana debo seguir siendo el mejor".
Sobre la presencia de cuatro mujeres que lo acompañan en su equipo matutino dice: “Creo en las capacidades individuales más que en el género, el equipo se dio así y a la gente le gusta, creo en el líder verdadero que logra sacar lo mejor de su equipo. Me gusta verlos brillar, los pongo adelante y me gusta que se luzcan, no manejo la radio desde la oficina, no tengo oficina, a los clientes los hago sentar en el estudio de la radio para que vivan la experiencia, y no me ha ido mal”.
¿La radio como está hoy muere?
"Hay que trabajar para que no sea así, hacerla entretenida, los jóvenes no escuchan radio, y ellos no escuchan este tipo de radio, consumen streaming, podcast, y canales de música. Hay que enamorar al joven para la radio del futuro creo que incorporar el streaming, ese estilo desfachatado y desprejuiciado nos va a ayudar en eso".
Tu opinión enriquece este artículo: