Jesús María es la primera localidad argentina reconocida como Ciudad Eficiente por RIL (por eliminar la burocracia en la atención al vecino)

(Por María Rosa Ponce) El intendente Luis Picat y el Secretario de Gobierno Federico Zárate, recibieron  la certificación para Jesús María como “Ciudad Eficiente”, de esta manera se convirtió en la primera localidad argentina en obtener la designación de la Red de Innovación Local.

Image description
Image description

“Veníamos trabajando hace dos años con RIL sobre el mejoramiento de los procesos de control, administración y servicios que brinda el municipio a la ciudad de Jesús María”, explicó Luis Picat, “esto es para nosotros la demostración que hicimos bien las cosas”, agregó.

El reconocimiento fue entregado por RIL, la Red de Innovación Local, en la ciudad de Buenos Aires, durante un encuentro del que participó junto al secretario de Gobierno, Federico Zárate, y a más de 700 referentes de todo el país, entre ellos 200 intendentes de todos los partidos políticos y referentes del sector privado quienes dialogaron sobre las oportunidades de desarrollo que hay en las ciudades argentinas.

Durante el evento se entregaron dos premios: a la gestión eficiente y a la ciudad más inspiradora de Argentina. 

Jesús María, ciudad eficiente

La certificación otorgada por RIL reconoce a los gobiernos locales que administran de manera eficiente sus recursos humanos y económicos. Puntualmente la ciudad de Jesús María obtuvo la certificación de plata tras la evaluación de seis áreas vinculadas con la Gestión Eficiente: la profesionalización del trabajo municipal; el capital humano; la atención ciudadana; la transformación digital; el gobierno abierto y el acceso a la información; y las finanzas municipales. 

Al recibir el premio el intendente Picat recalcó la importancia de este proceso. “Estoy muy satisfecho porque logramos que todo el equipo entienda esta herramienta, trabaje en forma colaborativa y busque soluciones en base a las evidencias. Que piense de manera disruptiva, siempre buscando oportunidades de mejoras para la vida de cada vecino de la ciudad“, indicó.

En diálogo con InfoNegocios, el funcionario destacó el compromiso de su equipo, la predisposición del personal de planta permanente y contratado al someterse a los diferentes procesos para adaptar el trabajo a las exigencias del programa.
 
Hubo y hay inversión económica, en su momento el Concejo Deliberante debió aprobar el convenio de adhesión con RIL, y hasta la oposición votó en contra del mismo. “Hoy los resultados están a la vista, se evidencian en la simplificación de trámites, en la eliminación de los procesos burocráticos a la hora de reclamar o generar, pedir o contratar servicios municipales “, aclara Picat.

Sobre el proceso 

El proceso de Certificación en Gestión Eficiente se llevó a cabo entre los meses de mayo y agosto del 2022. A través de reuniones los equipos de Jesús María respondieron los autodiagnósticos acompañados por facilitadoras de RIL. Luego se procedió a la compilación de la documentación de soporte y se validó la misma. 

“El desafío es que los estándares de esta certificación se transformen en una cultura y tenga continuidad en las siguientes administraciones. A nosotros nos ayudó a ordenarse, a contar con datos certeros y a estar cerca de los problemas que realmente tienen los vecinos. La implementación de cada una de estas acciones mejoran el vínculo del vecino con la Muni y simplifica su vida”, aseguró el intendente.

La Noche de los intendentes

Fue la ceremonia en la que Jesús María fue la primera ciudad de Argentina en recibir la certificación en Gestión Eficiente de RIL. Se realizó en La Rural de la ciudad de Buenos Aires. Esta cena de trabajo presentó una propuesta innovadora y disruptiva para facilitar la articulación público-privada. En cada mesa se reunió a representantes del sector privado junto a intendentes y referentes de la sociedad civil con el objetivo de nutrirse y dialogar en torno a cómo impulsar y potenciar el desarrollo económico y las oportunidades en cada ciudad. 

Qué es RIL

La Red de Innovación Local, fundada en 2014, es una organización apartidaria y sin fines de lucro con trayectoria de más de 8 años generando impacto en las ciudades. 

Trabaja día a día con líderes locales con el objetivo de mejorar sus capacidades de gestión y despertar el poder de transformación de las ciudades, contribuyendo a la profesionalización del sector público.

Tu opinión enriquece este artículo:

15 preguntas (y respuestas) sobre el crédito hipotecario de Bancor (que tuvo más de 8.400 consultas la primera semana)

El pasado 6 de mayo Bancor lanzó créditos hipotecarios destinados a impulsar el mercado de la construcción en la Provincia de Córdoba, y a una semana de su lanzamiento recibió más de 8.400 consultas, de las cuales 1.040 personas ya fueron asesoradas y otras 662 solicitaron un turno para los próximos días. En esta nota te dejamos 15 preguntas y respuestas sobre estos créditos.

Cómo habitar tu nueva casa sin tenerla todavía: eso hace Hito, la startup de metarquitectura que nació en Córdoba (y fabrica “gemelos digitales”)

(Por Soledad Huespe) La innovación le llega a todas las profesiones: no solo a las tecnológicas. A las más tradicionales -como la arquitectura- la está cambiando para siempre. Eso interpretó el arquitecto Andrés Alonso, quien en pandemia comenzó a “cranear” Hito, una startup de metarquitectura que no hace más que diseñar gemelos digitales para que los desarrollos urbanísticos sean más eficientes y sostenibles. “Es el gran aporte de diferenciación que podemos dar hoy”, señala. Podés vivir la experiencia en el espacio 38 de Casa FOA.

Cuánto costaría hoy vestirse con los mismos outfits que en 1810 (los mismos que muestra la serie Bridgerton)

(Por Rocío Vexenat) Bridgerton 3 (parte 1) llegó a Netflix destronando de inmediato a Bebé Reno y El caso Asunta en el top de las series más vistas en la plataforma. Es más, ya pasó un poco menos de una semana y sigue firme en el primer lugar. Solo los reales fans sabemos la euforia que causa esta serie, y si sos fan de la moda, ni te explico. ¿Te imaginás hoy en día tener que lucir esos trajes en la diaria? Capaz no te gusta, pero al menos dejá que te cuente qué monto (y qué riñón) deberías gastar.

De Yendo de la Cama al Living a La Lógica del Escorpión: cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (mano a mano con Damián Amato de Sony Music)

(Por Soledad Huespe) El lanzamiento del disco de Charly García fue uno de los anuncios musicales del año. La Lógica del Escorpión se llama y todavía “no tiene fecha oficial de lanzamiento”, pero lo que se sabe es que el contrato con Sony ya está firmado y el disco listo. Aprovechamos el tema en agenda para una exclusiva con Damián Amato, director de Sony Argentina, para saber cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (y los desafíos de la industria hoy).

EntreSano desembarca en zona norte con un localazo de 600 m2 (es la séptima apertura de la marca)

EntreSano es sinónimo de salud, alimentación y bienestar. Este supermercado saludable se ha posicionado en Córdoba a lo largo de 6 años, ha fidelizado clientes y atrae diariamente a nuevos públicos. En busca de llegar a distintas zonas de la capital cordobesa, abrió una nueva sucursal sobre la Recta Martinolli, ofrece una experiencia de compra distinta y así, consolida su séptima apertura. Te contamos toda la propuesta en esta nota.